Es la mitad que el año pasado

Gripe A: sólo se vacunó el 40% de las personas en grupos de riesgo

En lo que va del año, en Santa Fe no se detectaron casos, pero es bajo el porcentaje de vacunación en los sectores más vulnerables a la enfermedad. En la provincia se aplicaron 130.000 dosis.

a.jpg

Sin prevención. Cuando la enfermedad aparece, la población concurre voluntariamente a vacunarse ante el riesgo de contagio. Si no hay casos, se abandona la actitud preventiva.

Foto: archivo el litoral / Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la provincia de Santa Fe, sólo el 40% de la población considerada en riesgo de contraer el virus H1N1 o Gripe A concurrió a vacunarse a los centros de salud y hospitales que aplican la dosis de manera gratuita. En total, de las 330.000 personas que están incluidas en los grupos de riesgo en la provincia, se vacunaron 130.000 en el sector público. Estas cifras no contabilizan las que pudieron haberlo hecho en el sector privado.

Al respecto, la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, le explicó a El Litoral que si bien no hay casos de Gripe A detectados en Santa Fe, el índice de cobertura de la vacuna antigripal es bajo para la época del año que se atraviesa. Tal es así que en julio de 2011, la vacunación de la población en riesgo ya había llegado al 80% de las personas incluidas en los grupos de riesgo; es decir, el doble que ahora.

Según Uboldi, la escasa concurrencia a los centros de vacunación está directamente relacionada con la falta de percepción de la enfermedad. “Como en 2009, la enfermedad estaba presente y no había una estrategia de prevención válida, todo el mundo se asustó y al año siguiente fueron a vacunarse. En 2010, no hubo casos y en 2011 hubo pocos en el norte y ese año la gente se vacunó en un 80%”, detalló la funcionaria.

Otro de los factores que explican el bajo porcentaje del presente año es el clima, ya que hizo calor hasta hace poco tiempo, “entonces la gente cree que no va a tener frío, que no va a llegar el invierno y que no se va a enfermar”.

Ayer, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, había advertido sobre la necesidad de reforzar la prevención, ya que existe la posibilidad de que el virus llegue a Santa Fe, ante la aparición de muchos casos en Bolivia, por el trayecto que marca la Ruta Nº 34 desde el norte.

En el vecino país, en lo que va del año se confirmaron más de 700 casos, algunos de los cuales fueron fatales. “Es la ruta por la que históricamente bajó el cólera, el dengue y la hepatitis A. Por eso, es fundamental insistir en la importancia de vacunarse para prevenir y concurrir a los hospitales y centros de salud”, destacó Uboldi.