Eurocopa

Cristiano desafía al campeón

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Cristiano Ronaldo y Portugal retarán mañana, desde las 15.45 de nuestro país, a España, el actual campeón de Europa y del Mundo, en el Donbass Arena de Donetsk por un puesto en la final de la Eurocopa 2012, en un duelo entre el fino estilo y la posesión de pelota de la “Roja” y el fútbol vertical y vertiginoso del combinado luso.

Nadie ha ganado nunca en una semifinal a la Selección española, infalible en esta ronda de la competición tanto en este torneo como en el Mundial y que ahora persigue su tercera final consecutiva como uno de los máximos favoritos en Polonia y Ucrania 2012. Así lo demuestran sus números y su fiabilidad en las últimas grandes citas.

Sólo ha perdido tres de sus últimos 47 duelos entre el Campeonato de Europa y el Mundial, 41 de ellos han sido victoria, y suma diez choques sin derrota en fases finales de la Eurocopa, que se alargan hasta 18 encuentros oficiales en todas las competiciones, desde la derrota por 1-0 ante Suiza en Sudáfrica 2010. Hace dos años.

Su trayectoria en la actual edición de la Eurocopa también es casi impecable. Primera del grupo C, por delante de Italia, con dos triunfos y un empate, el pasado sábado ofreció una nueva exhibición de su potencial en los cuartos de final contra Francia, a la que apabulló por momentos y ganó por 2-0, ambos goles de Xabi Alonso.

Sólo un tanto en contra añade más argumentos a la “Roja” para el encuentro de mañana, en el que ya espera Portugal, un conjunto muy competitivo, que entiende el fútbol con rapidez, que tiene juego en el centro del campo, una defensa solvente, con Pepe y Bruno Alves, y dos extremos extraordinarios: Nani y Cristiano Ronaldo. Los focos apuntan al astro portugués. Decisivo para su Selección en la clasificación en la primera fase y fundamental en la victoria por 1-0 sobre la República Checa en cuartos de final, con tres goles en los dos últimos duelos, es el líder ofensivo de Portugal y de las estadísticas de la Eurocopa. En goles y disparos al arco.

El gran momento del atacante y su equipo, además del recuerdo de la goleada recibida por España el 17 de noviembre de 2010, en su último enfrentamiento con Portugal (4-0 en Lisboa), alertan al grupo dirigido por Vicente Del Bosque de la dificultad del asalto a la final de la Eurocopa y de un duelo de máxima tensión e igualdad.