Libre disponibilidad
Libre disponibilidad
Se cancelará deuda externa con reservas
Por decreto, la presidenta dispuso pagar la totalidad de los servicios de deuda correspondientes a 2012, mediante el uso de 2.179 millones de dólares.
De la redacción de El Litoral
DyN
El gobierno dispuso hoy “la cancelación de la totalidad de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales” correspondientes a 2012, mediante el uso de 2.179 millones de dólares de “reservas de libre disponibilidad”.
Según el decreto 928/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial -firmado por la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino-, se indicó que “el gobierno nacional, en el marco de sus políticas financieras, está ejecutando un proceso de desendeudamiento externo”. El artículo 2 de la norma dispone además “la reasignación del remanente de recursos”, algo más de 95 millones de dólares, “que al cierre del Ejercicio 2011 ha quedado disponible en cuentas del Tesoro Nacional”, que deberán “destinarse al pago de servicios de deuda con organismos financieros internacionales correspondientes al presente ejercicio fiscal”.
En sus considerandos, se sostuvo que la decisión adoptada en este sentido por el gobierno hace dos años “se ha revelado eficaz para disminuir los costos de endeudamiento público, en el marco de la autonomía decisoria que caracteriza a la política económica nacional”.
“El Banco Central procederá a transferir a cuentas del Tesoro Nacional, en una o varias operaciones, la suma de Dólares Estadounidenses equivalente a la diferencia entre el monto previsto (2.179 millones) y el monto correspondiente al remanente (95 millones) no utilizado de recursos disponibles en las cuentas del Tesoro Nacional”, se explicó.
Superávit financiero
En otro orden, las cuentas públicas registraron en mayo un superávit financiero de 108 millones de pesos, un 94 por ciento menos que el que se produjo en el mismo mes de 2011. A su vez, el superávit primario fue de 2.389,7 millones de pesos, un 23 por ciento inferior del mayo de 2011.
El titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, aseguró que el resultado de las cuentas públicas de mayo es “satisfactorio” a partir del actual contexto internacional y remarcó que suman cinco meses consecutivos con superávit primario.
“En este contexto internacional, el resultado de las cuentas públicas es satisfactorio ya que por quinto mes consecutivo hay superávit primario”, afirmó Lorenzino.
Con el resultado de mayo, en cinco meses el balance financiero arrojó un déficit de 6.867 millones de pesos, que contrasta con el superávit de 1.137,1 millones obtenido en el mismo período del año anterior.
El plazo
Según el anuncio oficial, el Tesoro tomará el dinero del Banco Central a través de la emisión de letras instranferibles denominadas en la moneda estadounidense. El monto de dichos documentos de deuda alcanzará 2.083.648.026 dólares, y tendrá un plazo de diez años, según firmó el ministro de Economía, que conduce Hernán Lorenzino.
/// EL DATO