Será el próximo jueves y viernes en Bruselas
Será el próximo jueves y viernes en Bruselas
Europa prepara la cumbre de su refundación
Ratificarán el compromiso en la moneda única, con el fin de despejar cualquier tipo de dudas. También se hablará de una posible tasa sobre las transacciones financieras, de la creación de “eurobonos” y de una “unión bancaria europea”.
Fernando Heller - DPA
DPA
La cumbre europea de los próximos jueves y viernes en Bruselas trasciende el ámbito meramente económico, a pesar de que esa sea en estos momentos la mayor angustia para los europeos. Europa, y el euro, se juegan su ser o no ser en las próximas décadas ante la amenaza de potencias emergentes como Brasil, India o China.
El bloque de 27 socios debe salvaguardar su verdadera esencia, sus valores democráticos, su legado histórico, la credibilidad externa y sobre todo su existencia, marcada por la grave crisis del euro, la desconfianza de los mercados y la apatía en el futuro del proyecto político de Europa, nacido hace más de seis décadas con la fusión de los mercados del carbón y del acero de Francia y Alemania.
“Hace falta acometer reformas que demuestren al mundo que el proyecto europeo es irreversible”, comentaba hace pocos días el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Más allá del ambicioso plan de crecimiento aprobado la semana pasada en la cumbre de Roma, dotado con 130.000 millones de euros, (el uno por ciento del PIB comunitario) o de la nueva fórmula de equilibrio de austeridad con mesura (con crecimiento y empleo), aceptada incluso por Berlín, la Unión Europea (UE) debe definir en dos días de Consejo su hoja de ruta para las próximas décadas, lo que quiere o a lo que aspira a convertirse más allá del mayor mercado mundial, con cerca de 500 millones de ciudadanos-consumidores.
Pero la complejidad intrínseca de la coyuntura y la muchas veces sonora cacofonía en la gestión de la crisis por Bruselas, Berlín y Fráncfort, evocan la frase acuñada hace años según la cual Europa es “un gigante económico pero un enano político”.
Esta crisis no es una novedad en el devenir europeo. La Europa unida se ha construido casi siempre sobre la base de momentos graves. Su corta historia así lo atestigua. Una vez superados los antagonismos que enfrentaron a Francia y Alemania en dos guerras mundiales, e instalada definitivamente la paz, el bloque ha pasado por sucesivos avatares que, en muchas ocasiones como la actual, a punto estuvieron de hacer naufragar la nave europea.
Una de las crisis más importantes que ha sufrido el bloque hasta el momento, excluidas las turbulencias de la eurozona o los complejos referendos irlandeses sobre el Tratado de Lisboa, fue en 1966 la “crisis de la silla vacía”, relacionada con el rechazo de París a cómo se pretendía financiar la Política Agrícola Común (PAC), de la cual Francia sigue siendo uno de los principales beneficiarios.
El general Charles De Gaulle ordenaba que su país se ausentara de todas las reuniones del Consejo Europeo, con lo cual la toma de decisiones (sin París) era imposible. De Gaulle alegó que los “intereses nacionales” de su país estaban en peligro y frenó cualquier decisión. El ‘veto‘ se resolvió en 1969 con el Compromiso de Luxemburgo.
Hoy en día, debido a la crisis económica, los 27 países de la UE están tentados de replegarse en posiciones nacionales, en defensa de sus propios intereses, lo cual -en opinión coincidente de numerosos analistas y “think tanks” de Bruselas- haría saltar por los aires la esencia del proyecto europeo, que tiene por lema “unidos en la diversidad”.
Entre los objetivos de esta cumbre de la posible refundación de Europa figura el anclar con solidez el compromiso de los europeos en su moneda única, en una escenificación de la unidad en el proyecto, además de sentar las bases de una nueva política económica, con el germen de la futura integración fiscal, que supondrá una cesión de soberanía en ese terreno, siempre delicado para los “grandes” como Alemania.
También se hablará de una posible “tasa Tobin” europea sobre las transacciones financieras, de la hipótesis de creación de “eurobonos” para mutualizar la deuda de la UE, y de dar los primeros pasos hacia una “unión bancaria europea”, que elimine los futuros ataques de los mercados sobre la moneda única. Además, se abordará el papel -para muchos crucial- del Banco Central Europeo (BCE) en la crisis.
Europa mostrará en la cumbre de Bruselas sus heridas abiertas. Con tres países rescatados por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Grecia, Irlanda y Portugal y los rescates-créditos de España y Chipre, el bloque no podrá exhibir la imagen de poderío de otras veces.
Además, la UE ya no está sola para gestionar la crisis, porque tampoco puede. Un nuevo actor, precisamente el FMI, se ha colado desde hace cerca de tres años por los pasillos de Europa.
La entidad de Washington es un aliado incómodo para muchos pues supone la admisión de un fallo: que los europeos no han podido gestionar por sí solos la crisis.
Moody’s rebaja la nota de bancos españoles
La agencia Moody’s rebajó hoy de uno a cuatro escalones la calificación de 28 bancos españoles después de que el Gobierno de Madrid pidiera oficialmente ayuda europea para sanear una parte de la banca del país.
“La rebaja de hoy se produce después del debilitamiento de la solvencia del Gobierno español como quedó reflejado en la revisión del pasado 13 de junio de nuestra nota a la deuda soberana española”, afirmó la agencia en un comunicado de prensa.
Moody’s detalló que los problemas de solvencia del Gobierno español no sólo afectarán a su capacidad para ayudar a las entidades financieras con problemas sino que también repercutirá en el perfil crediticio de esas entidades.
La agencia justificó también la decisión al considerar que la exposición de los bancos a préstamos de bienes raíces comerciales “probablemente provocará mayores pérdidas”, lo que “incrementará las probabilidades” de que terminen por necesitar ayuda externa.

Japón duplica el IVA
El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, consiguió hoy imponer su propuesta de duplicar el impuesto al valor agregado (IVA), aunque poniendo en riesgo su base de poder por la oposición que la medida genera entre sus propias filas.
La Cámara baja del Parlamento aprobó con ayuda de la oposición un proyecto de ley muy polémico que duplica el IVA del 5,0 al 10 por ciento.
El aumento se hará de forma escalonada para ayudar a sufragar los altos costes sociales debido al enorme endeudamiento del país, que llega al 200 por ciento del PBI.
El principal adversario de Noda en el seno de su Partido Democrático (PDJ), Ichiro Ozawa, rechaza la medida. En el caso de que él y otros miembros de la agrupación decidan abandonarla como modo de protesta, el PDJ perdería la mayoría en la Cámara. Los legisladores son además los que eligen al primer ministro.
El partido ya perdió la mayoría que tenía en la Cámara alta, que aún tiene que votar el aumento de impuestos. Si la revuelta de Ozawa le hace perder a Noda su ahora confortable mayoría en la Cámara baja, podría volverse difícil para él seguir gobernando.
Los cuatro primeros mandatarios volverán a verse las caras hoy en Paris.
Foto: EFE
Poderes
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, sugirió hoy la idea de que el Eurogrupo cuente con nuevos poderes para poder exigir modificaciones en los presupuestos nacionales de los socios que incumplan las normas comunitarias. El belga comentó hoy, dos días antes de la decisiva cumbre europea de Bruselas, que a cambio de esos poderes extraordinarios, los socios de la eurozona podrían emitir deuda conjunta. No obstante, se trata de una mera propuesta que ya ha encontrado la resistencia de Alemania.
Grecia
El economista Yannis Sturnaras fue nombrado hoy nuevo ministro de Finanzas de Grecia, después de la renuncia el lunes del banquero Vassilios Rápanos. Es profesor de Economía de la Universidad de Atenas y director general de la Fundación de Investigaciones Económicas e Industriales. También ha ejercido como presidente del consejo de administración del Emporiki Bank.