A 100 años del primer paro agrario del país
A 100 años del primer paro agrario del país
Una multitud celebró en Alcorta

Buzzi cargó contra el gobierno nacional y amenazó con una nueva huelga. Bonfatti manejó un discurso conciliador. Foto: Gobierno de la provincia
Una nutrida representación política se dio cita en el palco, junto al titular de Federación Agraria, el gobernador y el secretario de Agricultura de la Nación, que recibió abucheos.
De la redacción de El Litoral
DyN
Dirigentes agropecuarios y funcionarios nacionales y santafesinos celebraron ayer el centenario del Grito de Alcorta, que recuerda el primer paro agrario del país, en medio de la tensa relación entre el gobierno y el campo, que quedó expuesta en los abucheos que recibió el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso.
Basso fue el representante de mayor rango del gobierno nacional que participó de la ceremonia central realizada por la tarde en la localidad de Alcorta, y fue objeto de abucheos por parte de los asistentes.
El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, en su discurso aludió al “profundo distanciamiento” que existe entre el campo y el gobierno nacional desde 2008, a raíz del conflicto por la resolución 125 que fijaba retenciones móviles a las exportaciones de granos.
Buzzi fustigó el actual modelo productivo por entender que favorece a las grandes corporaciones en detrimento de los pequeños productores y advirtió que “de ser necesario, vamos a iniciar una nueva huelga agraria, como en 1912” porque a cien años de esa rebelión de chacareros “no estamos mejor, estamos peor”.
En este sentido, enfatizó que “a cien años del Grito de Alcorta, se da la paradoja de que las grandes multinacionales se quedan con nuestros campos en las mismas zonas en las que se parió aquella huelga. En lugar de favorecer a los pequeños y medianos productores, se favorece a las corporaciones”.
Al dirigirse a funcionarios del gobierno nacional y legisladores presentes en la ceremonia, planteó: “No está bien que se sigan construyendo relatos, mientras se gobierna para los poderosos”. El dirigente reclamó un cambio de política, que se “profundice y mejore la institucionalidad”, y por una nueva ley de arrendamientos, e insistió con la necesidad de segmentar las retenciones.
Tiempo de encuentros
A su turno, Basso aclaró que no iba a contestar el discurso de Buzzi, a quien llamó “estimado amigo”, porque “estamos en una celebración que trasciende lo político. Coincido en muchas cosas con él y en otras disiento completamente”, expresó el funcionario, quien alegó que “no es tan fácil comparar lo que ocurrió hace cien años con el mundo que nos toca vivir”, en alusión a los cambios tecnológicos que favorecieron el desarrollo agropecuario.
Basso también prometió que el gobierno seguirá trabajando para que “las cooperativas crezcan y se fortalezcan”.
Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti, en tono conciliador, resaltó que “son tiempos de encuentro, de proyectos comunes porque la confrontación nos dejó un país con pobreza y deudas por saldar”.
“Son tiempos para la unión nacional porque las divisiones permitieron que ganaran los intereses que no querían un país democrático, moderno e inclusivo”, aseveró. Al respecto, exhortó a “ser capaces de volver a encontrarnos y unirnos, avanzar en un proyecto de desarrollo sustentable que deje atrás la noche oscura del neoliberalismo” e instó al “diálogo político, la interacción de los partidos, de las instituciones. No debemos cansarnos de dialogar, escuchar y consensuar”, sentenció.
Aún se escucha
El ex gobernador de la provincia Jorge Obeid, que asistió al acto en Alcorta junto al diputado nacional Juan Carlos Forconi, el legislador provincial Mario Lacava y el dirigente Rubén Mehauod, manifestó que “cien años después de haberse realizado la primera huelga de trabajadores rurales reclamando por mejores condiciones laborales, aquel grito de justicia hace eco y aún se escucha”.
Y continuó: “Si bien hace falta mucho más, de a poco se han ido mejorando las condiciones laborales del sector rural y se continúa trabajando en la elaboración de una nueva ley de arrendamientos. Pero creo que además de la Nación, la provincia es un actor clave que puede y debe acompañar al campo con medidas que favorezcan su desarrollo y comercialización, y en este sentido, es muy poco lo que han hecho los gobiernos que me precedieron luego de mi gobernación”.
Compromiso
La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación realizó una sesión en homenaje al centenario del Grito de Alcorta y sus miembros se comprometieron a trabajar en una ley de arrendamiento en beneficio de los pequeños productores.
El cuerpo legislativo sesionó en la localidad donde se celebraron los festejos para recordar el primer paro agrario del país.
/// EL DATO