Tras el escándalo de las fotos
El Papa le aceptó la renuncia a Bargalló
El Papa Benedicto XVI le aceptó hoy la renuncia a monseñor Fernando Bargalló, quien fue forzado a dimitir tras el escándalo que se desató tanto dentro como fuera de la Iglesia, por la difusión de fotos suyas abrazado a una mujer, en una exclusiva playa de México y con quien admitió tener un romance pese a su desmentida inicial.
El Pontífice fundamentó la aceptación de la renuncia del prelado argentino de 57 años, obispo de Merlo-Moreno y presidente de Cáritas Latinoamérica, en el canon 401, inciso 2, del Código Derecho Canónico. La norma establece en ese artículo que el obispo deberá presentar su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis “si por enfermedad u otra causa grave quedare disminuida su capacidad para desempeñarlo”.
Fuentes eclesiásticas explicaron a la agencia DyN que, en otras palabras, la salida de Bargalló se encuadra en lo que los canonistas definen como “conducta privada reñida con la función pastoral”.
En la información oficial remitida por la agencia católica Aica se consigna, además, que se hará cargo en forma interina de la diócesis de Merlo-Moreno monseñor Jorge Casaretto, de 75 años.
El escándalo se desató el pasado martes cuando el canal de cable América 24 difundió imágenes de Bargalló abrazado y en actitud cariñosa con una dama.
La mujer que acompañaba al obispo es una empresaria gastronómica, identificada como María de las Victorias Martínez Bo, divorciada, de 55 años, a quien, según versiones, Bargalló casó y bautizó a sus tres hijos. A raíz del escándalo mediático, Mariví, como era conocida, debió cerrar su cuenta de la red social Face-book, donde publicaba fotos grupales en las que aparecía Bargalló.
La Conferencia Episcopal Argentina, que preside monseñor José María Arancedo, se mantuvo en silencio sobre el affaire del obispo, pero voceros eclesiásticos revelaron que la decisión era “alinearse a lo que diga la Nunciatura”.




