en la corte de EE.UU.

“Buitres”

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación de dos fondos de inversión que buscan embargar 105 millones de dólares en depósitos del Banco Central de la República Argentina (Bcra) en Nueva York .

El tribunal ratificó el fallo de una corte federal de apelaciones en NY según el cual “las leyes de EE.UU. protegen la propiedad de los bancos centrales extranjeros”.

A pedido de los fondos “buitres” EM.Ltd y NML. Ltd, en 2006 el juez de Nueva York Thomas Griesa embargó fondos del Bcra. La medida fue apelada por el gobierno Argentino y la Corte de Apelaciones ordenó el levantamiento del embargo ahora ratificado por la Corte.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó que el fallo estuvo en línea con “lo que veníamos anticipando”. Dijo que “ finalmente se agotaron las vía de reclamo para los fondos buitres y esto nos deja en una posición muy robusta para seguir con esta batalla”.

Resaltó que “esto nos alienta a seguir defendiendo los intereses del país en cualquier corte internacional y ratifica que el procedimiento que llevó la Argentina en 2005 y 2010 -operaciones de restructuración- fueron por el camino correcto”. El fallo sienta jurisprudencia.