Sesión especial en el congreso nacional por el derrocamiento de Lugo
Sesión especial en el congreso nacional por el derrocamiento de Lugo
Legisladores repudiaron la ruptura del “orden democrático” en Paraguay
En una declaración cuestionaron que no se hayan respetado las garantías del debido proceso. Senadores y diputados de todos los partidos lo votaron por unanimidad.
De la Redacción de El Litoral
DyN
Las Cámaras del Congreso expresaron su “enérgico repudio” a la “ruptura del orden democrático” en Paraguay mediante sendas sesiones especiales, ocasión en que se aprobó un mismo texto consensuado entre las distintas fuerzas políticas parlamentarias.
La declaración, aprobada en las dos Cámaras, expresa un “enérgico rechazo a la situación de ruptura del orden democrático y de la voluntad popular acaecida en la República del Paraguay por no haberse respetado las garantías del debido proceso y la defensa en juicio del presidente constitucional señor Fernando Lugo”.
La particularidad de ambas sesiones es que sólo tardaron poco más de 10 minutos cada una: se leyó el mismo texto (por los presidentes de las respectivas Comisiones de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona en Diputados; y Daniel Filmus en el Senado).
En ninguno de los dos lados hubo discursos alusivos porque fueron insertados por los legisladores en las versiones taquigráficas, se votó a mano alzada y por unanimidad y 168 diputados estaban presentes en la Cámara Baja, donde además se cantó el Himno Nacional Argentino, y alrededor de 50 senadores en la Alta.
Los legisladores manifestaron su “solidaridad con el hermano pueblo de la República del Paraguay, al que nos unen profundos lazos históricos, políticos, económicos, culturales y de amistad” y el “compromiso del Parlamento argentino en favor de la vigencia y consolidación de la democracia en el Paraguay y en toda la región”.
Respaldaron “las acciones llevadas adelante por las autoridades del Mercosur, en cumplimiento de lo estipulado en el Protocolo Constitutivo del Parlamento” del bloque, en los artículos 2 y 4 del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en esa misma institución, la República de Chile y la República de Bolivia”.
“A los jefes y jefas de Estado para que en la Reunión Cumbre del Mercosur, a realizarse el 29 de junio de 2012 en Mendoza, se adopten las medidas que estimen adecuadas, tendientes a favorecer la vigencia de las cláusulas de compromiso democrático del Mercosur, Unasur y OEA”, pidieron. En Diputados, Carmona saludó la presencia del renunciante embajador del Paraguay en Buenos Aires, Gabriel Enciso, quien fue aplaudido por representantes de todos los bloques.
En el Senado, ocurrió algo similar cuando Filmus agradeció la presencia del senador paraguayo Sixto Pereira, quien se opuso a la destitución de Lugo.
Filmus indicó que “la unanimidad sin precedentes de todas las fuerzas políticas y el pueblo argentino entero” en expresar la solidaridad con el presidente depuesto.
Previo a la sesión del Senado, hubo una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de ese cuerpo, con la presencia de doce de sus quince integrantes, en la que el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, pidió que no hubiera oradores para evitar una sesión extensa.
El senador radical Luis Naidenoff, en su oportunidad, advirtió que el Congreso del país vecino “hizo uso de un instrumento que le da la Constitución para llevarse por delante la decisión del pueblo paraguayo”; en tanto, la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, aprovechó señalar que América Latina atraviesa un momento especial, con “situaciones” parecidas y con “actores” que “se repiten”, por la actitud asumida por “la Iglesia, los medios monopólicos y el establishment”.
Senadores nacionales con su par paraguayo Sixto Pereyra. Foto: DyN
Apoyan elecciones anticipadas
Colombia y Uruguay se mostraron partidarios de que en Paraguay se adelanten las elecciones.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que va a procurar que “de pronto anticipen las elecciones y buscar que el pueblo paraguayo no sufra, y buscar que el hilo democrático tampoco se rompa, y buscar que la democracia se mantenga en el Paraguay”,
El mandatario hizo esta afirmación anoche, un día después de que la Cancillería colombiana llamara a consultas a su embajador en Asunción, Alberto Barrantes, para evaluar la situación.
“Se hicieron todos los esfuerzos para lograr ese objetivo de negociar con los partidos (paraguayos), entre otras porque faltan ocho meses para que las elecciones se celebren en Paraguay”, indicó Santos.
En tanto el canciller uruguayo, Luis Almagro, reconoció que su país sabía que la decisión de destituir a Fernando Lugo “estaba tomada desde muchos días antes”, destacó que hubo un “juicio sumario” en el que faltaron “garantías esenciales del debido proceso” y anticipó que si los bloques regionales impulsan que se convoque a elecciones anticipadas Uruguay apoyará.
Almagro precisó que Uruguay no piensa adoptar ninguna acción individual, pero acompañará a los bloques regionales si se toma el pedido de convocar “tan pronto como sea posible” a nuevas elecciones en Paraguay, según publica el diario montevideano La República.
Siete presidentes confirmados
Siete jefes de Estado ya aseguraron su asistencia a la Cumbre del Mercosur, que se desarrollará el próximo jueves y viernes en Mendoza. Hasta el momento estaban confirmadas la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Sebastián Piñera; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales y el primer mandatario de Surinam, Desiré Bouterse, además de la anfitriona Cristina Fernández.
En cuanto a México, se espera la llegada de una comitiva encabezada por su canciller, Patricia Espinosa, al igual que de Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez, habría desistido de participar de la Cumbre por problemas de salud. Además, se aguarda también la confirmación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del ex presidente de Brasil, Luiz Lula Da Silva, a quien se quiere homenajear con la declaración de ciudadano ilustre del Mercosur y el título honoris causa de la UNCuyo. Por su parte, Fernando Lugo, el mandatario paraguayo destituido por el Congreso, confirmó que iría a Mendoza pese a no estar al frente del gobierno.