La presidenta cuestionó los reclamos por el impuesto a las ganancias

Moyano marcha dividido a la plaza

El camionero consiguió el respaldo de la Confederación Argentina del Transporte. Los municipales santafesinos no adhieren a la movilización.

 

El paro y la movilización convocados para mañana por el titular de la CGT, Hugo Moyano, siguió cosechando hoy adhesiones y rechazos a través de solicitadas publicadas en algunos matutinos porteños.

Los mecánicos de Smata, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), los empleados de farmacias y el Sindicato Único de la Publicidad expresaron su rechazo a la medida de fuerza y postularon la necesidad de profundizar “el proyecto nacional y popular”.

En tanto, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y la Confederación de Obreros y Empleados Municipales Argentina expresaron su adhesión a la movilización a Plaza de Mayo convocada por el titular del gremio de Camioneros y secretario general de la central obrera.

Así lo hicieron a través de solicitadas publicadas hoy en los diarios Tiempo Argentino, Crónica y Diario Popular, en las que cada uno de estos sectores dejó asentada su posición de cara a la convocatoria de mañana.

En tanto, los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe resolvieron no adherir al paro y movilización convocados para mañana por la CGT por considerarlas medidas “inconsultas e inoportunas”.

Así lo resolvió el Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de la provincia en una sesión extraordinaria.

La Festram dijo que considera “justos” los reclamos de subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y que el cobro de las asignaciones familiares alcance a todos los trabajadores, pero aclaró que “las medidas resueltas por parte del Consejo Directivo de la CGT son inconsultas e inoportunas”.

Scioli

Por su parte, el gobierno bonaerense de Daniel Scioli instó hoy a los docentes, médicos y administrativos, entre otros trabajadores estatales, que garanticen el normal funcionamiento de las instituciones a las que pertenecen.

“Les pedimos por favor a los gremios docentes que haya clases mañana, que no dejen a los chicos sin clases, y lo mismo le solicitamos a los otros sectores de la administración pública y de los servicios sanitarios”, expresó el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

En declaraciones a la prensa, consultado sobre la protesta nacional lanzada por Moyano, el funcionario provincial fue categórico: “Nosotros no vamos a alentar para que los cuatro millones y medio de chicos se queden sin clases o los cientos de miles de pacientes no encuentren médicos o enfermeros”.

“Hago mías las palabras del gobernador Daniel Scioli, es tiempo de colaborar y no de confrontar”, aseguró, tras agregar que si bien “sabemos que los gremios reivindican los derechos de sus trabajadores, también lo que vive el mundo y la región hace que todos tengamos que hacer un esfuerzo doble”.

En referencia a la convocatoria de Moyano, el gobernador bonaerense había salido ayer a asegurar que “éste es un momento de colaborar, no de enfrentar” y llamó a “cuidar la producción y el trabajo con mucha responsabilidad”.

Respuesta presidencial

La presidenta Cristina Fernández salió hoy a contestarle al jefe de la CGT, Hugo Moyano, al asegurar que, la inmensa mayoría, el “81 % de los trabajadores registrados” en el país no paga el Impuesto a las Ganancias, y se quejó de quienes consiguen subas salariales por “capacidad de presión” para ver “cuánto pueden perjudicar” al otro.

“El impuesto a las Ganancias, que es un impuesto a los altos ingresos, existe en todas las partes del mundo”, advirtió la mandataria y sostuvo que de los más de 9 millones de trabajadores registrados sólo “el 19 por ciento paga” ese tributo.

Por cadena nacional, la presidenta sostuvo que el “81 por ciento de los trabajadores registrados no llega a los mínimos no imponibles” y se quejó de quienes obtienen aumentos salariales “por la capacidad de presión, de cuánto puedo perjudicar para obtener reclamos”.

En clara alusión a Moyano, la presidenta afirmó que “cuando se anteponen cuestiones personales que nada tienen que ver con los intereses de los trabajadores pasan las cosas que pasan”.

“Las cosas pasan cuando los empresarios o los sindicalistas creen que cuando dividen se crean mejores cosas”, sostuvo la presidenta.

Aseguró además que la toma del yacimiento chubutense Cerro Dragón, por parte de una fracción sindical de la Uocra, fue para producir “un evento que escandalizara y desestabilizara al gobierno y las instituciones”.

A través de la cadena nacional, la jefa de Estado relató que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, le expresó que cuando estuvo en el lugar, “vio que se estaba buscando que se entrara a sangre y fuego” con la Gendarmería a desalojar la planta.

Fernández de Kirchner aseguró que fue la Policía provincial quien debió actuar para impedir la toma, en lugar de la Gendarmería, siete de cuyos integrantes murieron esta mañana en un accidente de tránsito en el sur del país cuando regresaban de participar de un operativo de control en Cerro Dragón.