Producción carece de recursos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

UPCN respaldó la preocupación expresada por los agentes del Ministerio de la Producción que denuncian la falta de recursos humanos y económicos, lo que impide cumplir con más de 80 leyes de las cuales la cartera tiene a su cargo la fiscalización, advirtiendo que esto repercute de manera directa en la salud y en la economía de los santafesinos.

El comunicado gremial menciona los inconvenientes que produce la escasez de recursos:

* La Dirección de Comercio Interior debe dar cumplimento, con sólo dos inspectores, a la ley 22.802 que establece el control de los productos de las góndolas (supervisa que no estén vencidos) de todos los supermercados y autoservicios.

* La Subdirección de Sanidad Vegetal no puede llevar adelante los controles necesarios para controlar la contaminación por plaguicidas.

* La Subdirección de Sanidad Animal no puede realizar la auditorías (al menos una vez al año) de los más de 3.000 tambos existentes en la provincia, llegando sólo a cumplir con 60 tambos. Se están realizando los controles de manera muy parcial en los casos de remates y ferias de comercialización de ganado, acarreando riesgos sanitarios para la población. Estos controles, realizados de manera exhaustiva, permiten la detección de tuberculosis, brucelosis y triquinosis.

* La Subdirección de Ecología, que tiene un convenio con la Assal, no está realizando los controles en pescaderías para verificar el buen estado del producto comercializado.

* La subdirección no otorga certificados de emergencia y/o desastre, en tiempo y forma a los productores, lo que trae el inconveniente para éstos de no poder obtener la prórroga o excepción de impuestos, ni la obtención de créditos bancarios a tasas subsidiadas.

* Las Subdirecciones de Suelos y Aguas y la de Ecología no están otorgando los certificados de desgravación impositiva a productores que realizan conservación de suelos e implantación de bosques.

UPCN solicitó a las autoridades del ministerio hoy a cargo de Carlos Fascendini que se arbitren las medidas necesarias para que los trabajadores puedan desempeñarse correctamente y que no se siga poniendo en riesgo la salud de los santafesinos.