Director Comercial y de Post-Venta de GM
Director Comercial y de Post-Venta de GM
Paul Orth: “Argentina es un mercado altamente competitivo”

Felices. Juan Balbi (ganador), junto a Pablo Macua, Paul Orth Riveroll, Víctor García (ganador) y Estela Maher, gerente de Customer Care, que es todo lo relacionado con la satisfacción del cliente.
Foto: Pablo Aguirre
El importante directivo de General Motors estuvo en Coinauto. Vino a entregar premios a personal de la Concesionaria oficial, ganadores del Club del Podio, quienes viajarán a los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Daniel Monticelli
El mexicano Paul Orth Riveroll llegó a nuestro país hace menos de un año para desempeñarse como director Comercial y de Post-Venta de General Motors Argentina. Respaldado por una dilatada campaña dentro de la compañía, continúa su triunfal ascenso en Argentina. Como directivo de GM arribó el pasado jueves a nuestra ciudad para entregar dos premios a empleados de Coinauto, Concesionaria oficial Chevrolet. Juan Balbi, supervisor de Ventas, y Víctor García, responsable de entrega de vehículos 0 Km, fueron los ganadores de un viaje para presenciar los Juegos Olímpicos Londres 2012, que se iniciarán el venidero 27 de julio.
Entrevistado por M&T, el alto ejecutivo manifestó: “Es un honor para nosotros y en nombre de GM queríamos felicitar a dos trabajadores de esta casa que hicieron los suficientes méritos como para ser premiados por General Motors. Se han ganado un viaje nada más ni nada menos que a las Olimpíadas 2012 de Londres. Por ello es que vine personalmente a hacer entrega de estas certificaciones”, señaló.
—¿Cómo lo ha tratado Santa Fe y su gente?
—Debo confesarle algo: soy un apasionado del TC 2000, por lo que ya estuve aquí; incluso visitando Coinauto en oportunidad precisamente de la carrera en el callejero. La verdad es que es uno de los concesionarios más prestigiosos del país y las instalaciones son de clase mundial, No sólo en la parte edilicia, sino que en cuanto a nivel de servicio y calidad que le brinda a vuestros clientes por medio de los empleados, que en Coinauto son de un nivel muy alto. Tal es así que hoy por hoy estamos premiando a dos de esos empleados, como lo son Juan Balbi y Víctor García, con un premio importante. Uno se destacó en el área de Ventas y el otro por un área que se encarga de las entregas de los vehículos 0 Km. Hay pocos concesionarios a nivel país que tienen dos personas que son premiadas y Coinauto es uno de ellos y por eso es que estamos aquí.
—¿Cuáles son los ítems que se toman en cuenta para evaluar a cada concesionario del país?
—Tenemos una evaluación que llamamos “Franches Meeting”, la cual consiste en varios rubros del negocio. Uno que es muy importante es la atención al cliente, tanto en el área de ventas como en post venta. Otras partes son “el resultado” en el área de ventas, de post venta, plan de ahorro y resultados financieros. Una vez que tenemos toda la información, hacemos una evaluación de todas las áreas y a los mejores les damos como premio un viaje que cada año va variando en cuanto a su destino.
En este caso, Juan y Víctor fueron los mejores dentro de un programa que se llama Club del Podio, el cual es distinto a lo que te acabo de mencionar en cuanto a concesionarios en general, sino que es en cada área en particular.
—Encaro primero algo de la parte deportiva y luego institucional. La inserción de Chevrolet en Súper TC 2000 es superlativa. ¿Cuál es su opinión de cómo vemos los argentinos el automovilismo?
—Como mexicano estoy impactado. Llevo un año completo viendo lo que es la pasión por las carreras aquí en Argentina y resulta realmente increíble. Hay pocos lugares del mundo donde se puede ver tanta pasión y máxime por dos marcas como lo son Chevrolet y Ford. Por eso, nosotros miramos con mucho detenimiento la parte “Racing” (competición), que sin dudas es donde también ponemos de relieve la estrategia de la marca.
—Por lo que se pudo averiguar, usted ha hecho una carrera meteórica en GM a nivel global, ¿qué significa su traslado a nuestro país?
—Para mí fue un reto muy importante. Aquí en Argentina, sobre todo el mercado automotor, es absolutamente distinto a otros mercados. Se manejan variables como ser la inflación que no la tienes en otros países; manejas un nivel de competencia muy alto entre las concesionarias. La verdad es que fuera del primer y segundo lugar, las siguientes marcas están muy pegadas entre sí. Por eso afirmo que es un mercado altamente competitivo, que ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Esto lo digo tomando en cuenta que hace un par de años estábamos en 670 mil unidades y ahora ascendimos a 860 mil. Ese dato es muy importante y por lo tanto estoy muy contento de estar en este país.
—¿Cómo lo ve al cliente argentino?, ¿es exigente, conocedor de los vehículos que pretende adquirir, está informado...?
—Lo veo como un cliente que quiere sacarle el mejor provecho a su dinero. Estamos en una industria en la cual el cliente está viendo qué hacer con su dinero. Al tener la imposibilidad en ciertos niveles de comprar algo de divisas, entonces se refugian en la compra de un auto 0 Km. Este país sigue siendo un mercado demandante. Al cliente argentino le gusta mucho la parte del diseño y eso te da la pauta de que conoce mucho de autos. Cuando tomó la decisión de comprar un auto, evalúa muchísimas variables más que en otros mercados y eso lógicamente que nos lleva a nosotros a ser cada vez más competitivos.
Productos
—Los últimos modelos que ha lanzado GM en Argentina, son la S10 y el Sonic, ¿cómo cayeron en el mercado local?
—Muy bien. Aquí quiero recalcar algunas cosas: una es el apetito que tiene el concesionario por adquirir cada vez más Sonic, eso significa que le ve muy buenas perspectivas y la otra te la dice el mismo mercado, ya que se está vendiendo muy bien. Es un vehículo de unas prestaciones extraordinarias, un auto de plataforma global que ha tenido mucho éxito en diversos mercados donde se ha presentado y Argentina no es la excepción. Tanto el 5 puertas como el 4 puertas han tenido muchísima aceptación.
—En estos momentos, usted está en uno de los puntos referenciales del país, por el agro y la industria. Ello redunda en la gran demanda del segmento de las pick-ups. Desde su óptica, ¿cómo se posiciona S10?
—Ahora que es totalmente nueva, que no comparte ni siquiera un tornillo con la anterior, sin desmerecer la anterior porque todas las Chevrolet son buenas, a nivel producto tenemos un vehículo ganador en el segmento, y a nivel seguridad, diseño, desempeño del vehículo, es excepcional. Pero si me preguntaras, creo que hoy si no estamos primeros debemos andar muy cerca.
Análisis
—Hace algunos años, GM ha tenido graves inconvenientes financieros y económicos a nivel global, ¿cómo se encuentra hoy la compañía?
—Después de que en 2008 cayó en proceso de “bancarrota controlada”, como así la dimos en llamar, la compañía ha salido adelante. Logramos pagar la deuda en un tiempo menor al que nos habíamos comprometido y hoy por hoy lleva ocho cuartos consecutivos reportando utilidades récords. Entonces la verdad es que tanto el cambio como management o administración de la compañía a nivel global y el cambio de porfolio, nos ha dado resultados excelentes.
—Otras automotrices han hecho algunas suspensiones en cuanto a turnos de producción. ¿Ello es un testigo de alarma para GM Argentina?
—Entiendo a otras automotrices que tengan algunos parates de producción por algunas cuestiones de abastecimiento. Nosotros afortunadamente seguimos en forma normal. Rosario sigue operando en dos turnos de manera completa, seguimos produciendo los vehículos que tenemos programados y por el momento no tenemos problema alguno.
—Desde diversos sectores se nota cómo se ha elevado la venta del Ágile, casi a niveles del Classic, ¿hay explicación lógica?
—En cuanto a volumen, sigue siendo mayor la venta del Classic, pero el Ágile que pertenece al segmento B tiene unas muy buenas prestaciones y un muy buen precio. Mire, esto es un indicador: cada vez que un vehículo comienza a tener mejores prestaciones, se ve más en la calle y solito empieza a tener mejor aceptación del producto.
—¿Novedades en cuanto a presentaciones de aquí a finales de año?
—(Sonrisas...) Traeremos algunas sorpresas más de aquí al resto del año. Uno es un vehículo de un segmento clave, el cual es un monovolumen (denominado Spin). En segunda instancia, estamos evaluando si traeremos el Camaro, pero todavía no estamos seguros. En este caso, es por un problema ajeno a nosotros, es desde el punto de vista de licencias automáticas.

Locuaz. El directivo nacido en Monterrey hace 40 años hizo un pormenorizado análisis de la actualidad de GM.
Foto: Pablo Aguirre
Pablo Macua: “Estamos llenos de orgullo”
El gerente de Coinauto respondió a algunas consultas de M&T.
—¿Qué significa para ustedes que Coinauto sea premiado a nivel nacional por GM?
—Es un orgulloso muy grande, sobre todo por el nivel de este premio. Aquí se ha evaluado la calidad de las ventas, la satisfacción del cliente y Coinauto es el único de los cinco premiados que hay a nivel país que tiene dos personas que van a viajar a las Olimpíadas de Londres. La verdad es que nosotros estamos llenos de orgullo por esto que es tan importante. Trabajamos muchísimo por mejorar cada día en todo aspecto y sobre todo para que la experiencia del cliente en Coinauto sea única. Que entre y se vaya totalmente satisfecho de la atención en general de nuestra concesionaria y acá se ven los resultados.
—¿La exigencia de GM para calificar diversos puntos es muy alta, no?
—Sí, te diría que es altísima. De hecho la calificación sólo mide cuando el cliente nos da la nota máxima. A punto tal que si nos da una performance alta pero que no es la máxima, no les interesa y nosotros seguimos el mismo camino. Afortunadamente, gracias a mi gente de trabajo, al grupo que tengo a mi lado y a la empresa en general, obtenemos los resultados que estamos logrando.

Agradecimiento. Pablo Macua agradece a los directivos de General Motors y resalta la calidad de los empleados galardonados de Coinauto.
Foto: Pablo Aguirre