Argentina rompe acuerdo automotor con México

Nuestro país suspendió por tres años su acuerdo de complementación económica con México, que incluye el estratégico intercambio en la industria automotriz, según publicó el diario La Nación. “Suspéndese la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica, así como también el Apéndice sobre el Comercio en el Sector Automotor entre la Argentina y México”. El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner había anticipado su malestar por el déficit comercial con México, que ronda los U$S 700 millones en el rubro automotor y más de U$S 2.000 millones en total, según cifras oficiales mexicanas para el 2011. El acuerdo, firmado en el 2002, establecía los plazos para la implementación del libre comercio en el sector automotor y promovía la integración y complementación productiva de sus sectores automotores.

A comienzos de 2012, Brasil en primer lugar y Argentina luego, plantearon la necesidad de renegociar los términos del convenio y en abril pasado, Brasil logró renegociar un acuerdo particular que establece cupos para el flujo comercial de vehículos durante los próximos tres años.

Argentina pretendió hacer lo propio, pero México no accedió. “Argentina nos ha comunicado su intención de suspender los efectos de este Acuerdo de Complementación Económica, bajo el argumento de un creciente déficit”, particularmente en el comercio bilateral de vehículos ligeros, anticipó desde México Bruno Ferrari, secretario de Economía. La oferta de vehículos mexicanos en el 2011 fue de 15 modelos distintos en el mercado argentino, representando en total un 9,5% de las ventas de vehículos. Como destino de las exportaciones argentinas, México representó en el 2011 el 2,6% de las ventas de automóviles al exterior, de acuerdo con la fuente.

En tanto, el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Francisco de Rosenzweig, anticipó que su país analiza presentar una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio o ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Según el último informe de la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina (Adefa), las exportaciones al país centroamericano fueron de 4.133 unidades, mostrando una caída de 33,3% con respecto al mismo mes del 2011.