Ahora para el motor EcoBoost 1.0
Ford suma galardones y elogios
El motor EcoBoost 1.0. que impulsa el recientemente lanzado Focus europeo, fue elegido por la prensa especializada de varios países del mundo como el Motor Internacional del Año. Este reconocimiento, promovido por la revista Engine Technology International, involucró a un jurado de periodistas especializados de 35 países.
M&T
[email protected]
El motor EcoBoost 1.0 de 100 CV -desarrollado por Ford Motor Company- es tan pequeño que cabe en una hoja de papel A4 y, gracias a su avanzada tecnología, convierte al Focus que impulsa en el vehículo más económico de la categoría, con un consumo de 20,8 km/l y emisiones de CO2 de 109 g/km.
“Cuando comenzamos el proyecto de ese motor, establecimos metas increíblemente altas”, dijo Joe Bakaj, vicepresidente global de Ford. “El objetivo era entregar una economía muy superior, un desempeño sorprendente, silencioso y refinado, todo eso usando un block pequeño de tres cilindros”.
Algunos de los puntos destacados en el Ecoboost 1.0 son:
— El caño de escape fundido en la cabeza del motor reduce la temperatura de los gases de escape y optimiza la relación aire-combustible en una banda más amplia de rotación.
— Su block exclusivo de hierro fundido calienta el motor más rápido que un block de aluminio convencional y reduce en un 50% la cantidad de energía necesaria para el “calentamiento”, favoreciendo la economía de combustible.
— Las dos correas principales del motor trabajan inmersas en aceite para un funcionamiento más silencioso y eficiente.
— Para compensar las vibraciones del motor, un desafío cuando se usa la configuración de tres pistones, la solución adoptada fue el desequilibrio deliberado del volante y la polea, en lugar de agregar pesos.
Lanzado este año en Europa, el EcoBoost 1.0 también recibió los premios de Mejor Motor Nuevo y Mejor Motor de hasta 1.0 Litro.
En su primer mes completo de ventas en Europa, el Focus EcoBoost 1.0 sumó 4.700 unidades, representando aproximadamente un cuarto de las ventas de la línea en los 19 tradicionales mercados europeos de Ford. Con estos resultados, Ford Motor Company planea triplicar la producción anual de vehículos con motor EcoBoost en Europa, que aumentaría de 141.000 unidades en 2011 a casi 480.000 en 2015. De ese total, se estima que más de 300.000 serán de la versión EcoBoost 1.0.
Cinturón-airbag para el Mondeo
Según Tiempo Motor, “la marca del óvalo redobló la apuesta en materia de seguridad” al confirmar que incorporará su revolucionario cinturón de seguridad trasero “inflable”, que combina los atributos de un airbag con los de un cinturón de seguridad convencional.
“Este nuevo sistema debutará comercialmente el año próximo y el primer modelo en tenerlo será el nuevo Mondeo. El cinturón de seguridad trasero ‘inflable’ está diseñado para reducir lesiones de cabeza, cuello y tórax en los pasajeros ubicados en las plazas traseras. Lugar en los que generalmente viajan niños que pueden ser más vulnerables a este tipo de lesiones”, describe.
“En caso de accidente, el cinturón se expande rápidamente para dispersar las fuerzas de choque a lo largo de una superficie corporal cinco veces más grande que la que logra un cinturón de seguridad convencional. Según investigaciones de Ford, más del 90% de los usuarios que probaron estos cinturones, los encontró igual o más cómodos que los de seguridad convencionales porque están acolchados y son más suaves”, puntualizan.