Tres novedades en cartel

De Europa a la prehistoria

La nota

Allen filmando en la capital italiana el séptimo filme europeo de los ocho que estrenó desde 2005, en el que también actúa. Foto: Télam

Cinemark estrena “A Roma con amor”, lo nuevo de Woody Allen con gran elenco, y “La era del hielo 4”. Cine América trae “Mi semana con Marilyn”, con Michelle Williams y Kenneth Branagh.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy llega a las pantallas argentinas “A Roma con amor” (“To Rome with Love”), lo nuevo de Woody Allen, el séptimo filme europeo de los ocho que estrenó desde 2005, con él mismo en el elenco.

En la coproducción Estados Unidos, Italia y España, participan también los italianos Roberto Benigni, Alessandro Tibori y Alessandra Mastronardi, los estadounidenses Alec Baldwin, Greta Gerwig y Judy Davis, así como la española Penélope Cruz.

“A Roma con amor”, que con anterioridad el cineasta anunció como “Bop Decameron” y “Nero Fiddled‘, cuenta cuatro historias breves, dos protagonizadas por italianos y dos por estadounidenses, con principal atención a las del mismo Allen y Baldwin.

Si bien Allen concedió que esos cuentos tienen alguna inspiración en los de ‘El Decameron‘, de Giovanni Bocaccio, hay que tener cierta rapidez mental para asociar libremente lo que ocurre en el filme con su referente literario.

Uno de los relatos con estadounidenses tiene a Alec Baldwin como a un veterano arquitecto que recuerda su juventud en aquella ciudad, el otro a Allen como Jerry, un ex productor musical que llega a la ciudad con su esposa para conocer al novio de su hija, un cantante de ópera (interpretado por el tenor Franco Armiliato).

En uno de los relatos italianos, Roberto Benigni, el actor aplaudido por filmes dirigidos por Federico Fellini o Jim Jarmusch, es Leopoldo, un hombre común que la prensa convierte en alguien famoso, papel que le facilita un par de buenas humoradas.

El otro toma a un joven matrimonio que llega a Roma para darse una oportunidad, y él termina con una prostituta y ella con un astro local, interpretados por Alessandro Tiberi y Alessandra Mastronardi, Penélope Cruz y Antonio Abanese, respectivamente.

Cambio de era

Lejos de desgastarse, la franquicia ideada por los estudios Blue Sky ha logrado aumentar su recaudación mundial con cada nueva película. Así, “La era del hielo 4” apuesta a superar su propia marca, con una nueva aventura de los cuatro protagonistas, a lo que se suman más personajes y un trabajo más depurado en lo visual.

El filme tiene como punto de partida a la ardilla prehistórica Scrat, quien después de tres cintas se gana su propio lugar y, además, de sus desventuras en paralelo con los tres protagonistas, destaca como el catalizador de la historia central.

Su búsqueda de la bellota genera un movimiento sísmico que desata la fragmentación del entonces único continente de la Tierra, Pangea, dejando a Sid (John Leguizamo), Diego (Denis Leary) y Manny (Ray Romano) a la deriva sobre un trozo de iceberg. A ellos se suma un polizón a bordo: la abuela de Sid (Wanda Sykes), como parte del reencuentro del perezoso con su familia, después de varios años. Manny el mamut, en tanto, se ve forzado con esto a abandonar a su pareja, Ellie (Queen Latifah), y a su ahora adolescente hija, Peaches. Mientras que el tigre dientes de sable, Diego, que a lo largo de la saga siempre ha aparecido como un solitario, conoce por fin a un objeto de interés de su misma especie, Shira (cuya voz la pone Jennifer López).

Y si en la tercera parte la novedad corrió por cuenta de los dinosaurios, ahora pasa por una banda de piratas liderada por el Capitán Gutts (Peter Dinklage), un despiadado orangután, que hará lo posible por sabotear los planes de los mamíferos de regresar a su casa. Esto, sumado a diversas secuencias en el océano, la aparición de un grupo de sirenas y una serie de criaturas marinas, que destacan entre lo más logrado del filme.

Con copias en formato 3D -la segunda cinta de la saga que incorpora esta tecnología- y en 35 milímetros, “La era del hielo 4” es el primer filme de la serie que no incluye a Carlos Saldanha (“Río”), el director de origen brasileño que realizó los tres títulos anteriores. Su lugar lo ocupa ahora Mike Thurmeier, quien trabajó en la tercera entrega y en la película “Horton y el mundo de los quién”.

Diva dorada

Cine América propone “Mi semana con Marilyn” (“My Week with Marilyn”), una película británica dirigida por Simon Curtis y escrita por Adrian Hodges. Está protagonizada por Michelle Williams, Kenneth Branagh, Eddie Redmayne, Julia Ormond, Dougray Scott, Emma Watson y Judi Dench. Está basada en dos libros del autor británico Colin Clark, los cuales narran la realización de la película “El príncipe y la corista”, que fue protagonizada por Marilyn Monroe (Williams) y Laurence Olivier (Branagh) en 1957. El filme detalla la semana en la que Monroe fue escoltada por Colin Clark (Redmayne) en Gran Bretaña, después de que su marido, Arthur Miller (Scott), abandonara el país.

El rodaje principal comenzó el 4 de octubre de 2010 en los estudios Pinewood; también se llevó a cabo en los alrededores de Londres. Curtis utilizó el mismo estudio en el que Monroe grabó “El príncipe y la corista” en 1956. Por su interpretación de Monroe, a Michelle Williams se le otorgó un Globo de Oro en la categoría “Mejor actriz en una película musical o comedia”; también obtuvo nominaciones en los premios Oscar y en los premios Bafta, ambas como Mejor Actriz.

El filme se basa en los libros “The Prince, The Showgirl and Me” y “My Week with Marilyn”, ambos escritos por Colin Clark. El guión ha sido adaptado y escrito por Adrian Hodges. La película está dirigida por Simon Curtis, quien hace su debut como director. David Parfitt produjo la película, que fue financiada por BBC Films y The Weinstein Company.