El Concejo aprobó el programa “Buzón de la vida”

Habrá buzones para denunciar anónimamente delitos graves

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Santa Fe dio ayer un paso adelante en la lucha contra la comisión de delitos graves. El Concejo local sancionó en forma unánime una ordenanza que lanza el programa denominado “Buzón de la Vida”, y que apunta a abrir una vía de recepción -con garantías de preservación de identidades- de denuncias e informaciones que permitan investigar eventuales delitos graves, como la venta y tráfico de estupefacientes y drogas, trata de personas, prostitución infantil y extracción ilegal de órganos.

La nueva norma enmarcada en la ordenanza Nº 10.289 (Programa Municipal de Seguridad Urbana) dispone que el Ejecutivo promoverá la participación ciudadana, a través de la instalación de buzones en los cuales los vecinos podrán depositar -a través de formularios escritos- datos e información sobre la comisión de delitos graves, en forma anónima y con el Estado local como garante de ese anonimato. Acciones similares ya se implementan en ciudades del sur provincial, como Funes o Rosario, con buenos resultados, indicaron fuentes legislativas.

Los formularios en los que se deberá dar la información se recibirán en los centros de distrito y en el hall de la Municipalidad, adonde estarán los buzones. También habrá bocas de recepción de denuncias en la Defensoría del Pueblo. Asimismo, se contempla una campaña de difusión masiva para explicitar a los vecinos el alcance del proyecto. El Municipio distribuirá un formulario de información y material instructivo junto con las boletas de la Tasa General de Inmuebles (TGI).

En los primeros días de cada mes se realizará la apertura de los buzones. Este procedimiento, que se registrará en un acta, se llevará adelante ante la presencia de un funcionario del Ejecutivo, un representante del Concejo Municipal y los vecinos interesados. La información se hará llegar a la jurisdicción de los Tribunales Federales de la ciudad o a la competencia correspondiente de la justicia ordinaria provincial.

Honrar la vida

“La acción de esta norma está orientada a recolectar información valiosa y luego contar con más elementos que permitan realizar investigaciones sobre eventuales casos de delitos como narcotráfico y trata de personas. En alguna medida, por esto se llama Buzón de la Vida, porque no hay dudas de que estos delitos complejos tienen mucho poder de disgregación de la sociedad, y lo que está detrás de este programa es nuestro derecho humano básico, que es vivir”, sintetizó Roberto Campanella (PJ), autor del proyecto junto con la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS).

La cuestión del anonimato no es menor. Hay mucha gente que hoy tiene información valiosa para dar sobre eventuales delitos, y no se anima por temor a ser identificada. “Por eso, se pone al municipio como receptor y garante de esta denuncia o información. Es el gobierno local el ente adecuado para proteger la identidad del receptor de la información protegida por el anonimato ante delitos complejos. Luego, la justicia deberá llevar adelante una correspondiente investigación. Pero más allá de esto, el aporte de la comunidad es clave, por eso busca fortalecer mecanismos de participación y movilización comunitaria ante los referidos flagelos”, expresó el edil justicialista.

Datos que alarman

El narcotráfico y la trata de personas son delitos crecientes que en todo el mundo se cobran vidas cotidianamente, en manos de redes criminales y mafiosas. Oddi puso sobre la mesa algunas números alarmantes: “La trata es uno de los negocios criminales más redituables del planeta. Moviliza casi 2.500.000 de personas, y produce ganancias por más de 32 mil millones de dólares al año. El 79% de ese total proviene de la explotación sexual de mujeres”, precisó.

En América Latina se estima que, por año, un millón de personas son víctimas de los tratantes. De este total, “el 4% son niñas de entre 0 y 8 años. Es un dato escalofriante”, dijo la edila socialista, y agregó: “El 23% de las víctimas tiene entre 9 y 14 años, y el 34% tiene entre 15 y 17 años. El narcotráfico es el segundo negocio ilegal después del tráfico de armas. Según Naciones Unidas, el comercio de drogas mueve más de 300 mil millones de dólares por año. Nuestro medio no es ajeno a esta situación. Por eso, esta acción busca ser una herramienta más en la lucha contra estos flagelos”, concluyó.

Habilitarán dársenas para personas discapacitadas en la zona del Seom

Ahora los vehículos que acrediten -con el distintivo correspondiente en lugar visible- la identificación de persona con discapacidad, contarán con dársenas exclusivas dentro de la zona donde rige el Servicio de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom). Inicialmente se demarcarán 20 estacionamientos para vehículos, y luego se irán incorporando nuevas áreas del ejido urbano. La iniciativa fue impulsada por Sebastián Pignata (Producción y Trabajo) y acompañada por todo el cuerpo.

En los próximos 20 días se conformará una comisión que estará integrada por dos representantes del Ejecutivo, un representante de la Unión de y para Discapacitados en Santa Fe (Uendisfe) y dos concejales, y que deberá acordar las zonas del Seom donde habrá dársenas exclusivas.

En tanto, paulatinamente se llevará a cabo la diagramación de otras dársenas en distintos sectores de la ciudad. “Pensamos en la zona de avenida Freyre, Gral. López, los bancos o lugares cercanos a la Municipalidad y otras dependencias administrativas”, dijo Pignata a El Litoral.

“Santa Fe va a ser la primera ciudad en tener dársenas exclusivas en áreas de estacionamiento medido para personas con discapacidad”, dijo el edil, orgulloso del antecedente. “Debemos intervenir como Estado, asegurando esa accesibilidad, acorde con el sueño de la ciudad inclusiva que todos queremos y merecemos”, expresó Pignata, y añadió: “De a poco vamos borrando las barreras que tenemos como sociedad”.

Estarán en los centros de distrito y el hall de la Municipalidad. Sin dar datos personales, los vecinos podrán brindar información sobre casos de narcotráfico, trata, prostitución infantil y extracción ilegal de órganos.

Habrá buzones para denunciar anónimamente delitos graves

Narcotráfico. Es el segundo negocio ilegal después del tráfico de armas en el mundo. Con estos buzones se busca obtener información anónima que permita combatir el flagelo. Foto: Archivo El Litoral

/// EL DATO

Colectivos

El Concejo aprobó una resolución por la cual se le requirió al Ejecutivo que se complete la integración del órgano de control del transporte público de pasajeros por colectivos. La función de ese órgano es justamente vigilar el sistema y proponer mejoras. Pero al día de hoy ese órgano sigue teniendo una composición parcial: tiene dos de los tres miembros.

“Sólo pedimos el cumplimiento de una obligación que es la integración de este órgano de control, que fuera creado con la sanción de la ordenanza Nº 11.580. Hoy seguimos en una situación de precariedad del servicio de transporte público. Se trata de completar la cantidad de integrantes, requiriendo que se tenga particularmente en cuenta a las asociaciones vinculadas a los usuarios”, dijo Roberto Campanella (PJ) en el recinto.