Colón no tiene fecha todavía para su debut ante Racing...
Colón no tiene fecha todavía para su debut ante Racing...
Un torneo con 92 partidos y el sueño del chico

Federico Higuaín estuvo a punto de ser transferido pero al final se frustró.
Foto: Matías Nápoli
Es la segunda participación sabalera en esta Sudamericana que permite un roce internacional para muchos equipos que quieren asomar su nombre y conseguir prestigio.
De la Redacción de El Litoral
Con 47 equipos se llevó a cabo el sorteo de la Copa Sudamericana 2012, la cual comenzará el jugarse en el segundo semestre de este año y que tendrá la presencia de varios clubes argentinos, entre ellos Colón.
Cabe destacar que cinco de ellos ya están. Los mismos son: Racing, Independiente, Tigre, Argentinos Juniors y Colón. A ellos se podría sumar Boca, si es que vence en la final de la Copa Argentina a Racing. En tanto, si la “Academia” es el ganador, como ya está clasificado su lugar le quedará a Estudiantes de La Plata.
El Litoral consignó en la víspera la información primaria respecto del rival que tendrá Colón en el debut: será Racing de Avellaneda, en un choque de segunda fase que se jugará primero en el estadio del barrio Centenario y la revancha en el cilindro de Avellaneda.
Además del sexto equipo argentino, también quedan definir a dos de los tres clasificados de Ecuador y uno de Chile. A diferencia de otros torneos, los equipos de un mismo país no se medirán entre sí en la fase inicial (salvo Brasil y Argentina); mientras que Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela tienen un equipo más, por lo que ahora contarán con cuatro clubes en torneo. A ellos hay que sumarle que Chile cuenta con el campeón defensor del torneo, Universidad de Chile.
El torneo le dará la posibilidad al campeón de jugar la Recopa Sudamericana y la Suruga Bank. Además, clasificará para la Copa Libertadores del año que viene.
92 partidos
La Copa Bridgestone Sudamericana de esta temporada tendrá 16 partidos más que en el año anterior: serán 92 en 4 meses y 18 días, el tiempo que durará la competición, ya que comenzará el 25 de julio y concluirá el 12 de diciembre.
En caso que Colón elimine a Racing y pase a los octavos de final, se cruzará con el equipo identificado con la sigla O5, y que provendrá de la eliminación de los equipos G11 (ganador de la llave entre La Equidad de Colombia y Mineros de Guyana, Venezuela) y G8 (Cerro Porteño de Paraguay y el tercer equipo clasificado del fútbol chileno, que aún no está definido)
En la Sudamericana, los seis equipos argentinos y los ocho de Brasil debutarán directamente en segunda fase con enfrentamientos entre sí, mientras que las otras llaves de octavos, donde debutará el campeón Universidad de Chile, las completarán los ganadores de los enfrentamientos de primera fase.
En la segunda fase, con la letra O se deciden las localías a partir de octavos de final, teniendo ventaja en su cancha, para la definición, el que tenga menor numeración. O sea que si Colón supera a Racing, volverá a definir de visitante porque jugará con O5 (Colón tendrá el O12).

Así quedó conformada la primera y segunda fase de la Copa Sudamericana. A partir de allí, los que queden “con vida” cruzarán fuerzas por octavos, cuartos, semifinal y final del torneo. Es decir que si hay un campeón de Argentina o Brasil, será luego de superar a cinco rivales. Foto: Efe
Sumó a Cámpora
En cuanto al rival que tendrá Colón en la Sudamericana, los futbolistas de Racing Iván Pillud, Lucas Licht, Luciano Aued y Gabriel Hauche integran una lista de jugadores negociables que el DT, Luis Zubeldía, le entregó a la dirigencia de cara a la próxima temporada.
Esto los diferencia del caso del mediocampista Patricio Toranzo, que directamente fue marginado del plantel para la nueva campaña.
En cuanto al tema de los refuerzos, Racing incorporó al delantero Javier Cámpora y aguarda la semana próxima cerrar la contratación de José Sand, que ya superó la revisión médica.
En tanto, está muy cerca Teo Gutiérrez (ofrecido a Colón) de firmar para Junior de Barranquilla.
/// EL DATO
Capurro y Patronato.
Patronato de Paraná ha puesto los ojos en Alejandro Capurro para incorporarlo al plantel, pero su llegada está complicada. El jugador está en los planes de Argentinos Juniors y tiene un año más de contrato con Gimnasia. En cuanto al técnico, se cayó la posibilidad de la dupla Palermo-Abbondanzieri, “porque esperan una oportunidad de Primera”, dijo su representante Gustavo Goñi, y en los planes están Marini-Medero, el Turco Fernando Husef Alí, Ricardo Rodríguez (Defensa y Justicia), Roberto Trotta y Juan Manuel Llop, si es que Fuentes se va. La posibilidad de Palermo-Abbondanzieri era muy concreta y significaba una verdadera “revolución” para el fútbol entrerriano, que terminó “dulce” con las recaudaciones de los partidos con River y Central.
Se buscan cuatro refuerzos
“Colón busca un delantero titular, uno que sea una alternativa, un carrilero y un defensor, en el caso que no se arregle lo de Alcoba. Le vamos a dar posibilidad a los chicos de las inferiores.
Con Bastía estamos intentando ponernos de acuerdo para que continúe en Colón. Por Teo Gutiérrez preguntamos, pero no hicimos oferta”.
Así, el vicepresidente Rubén Moncagatta se refirió a las negociaciones que lleva a cabo la dirigencia sabalera, en una entrevista que se reproduce por la página digital de LT 10.
Por otra parte, el presidente Germán Lerche encara un par de gestiones concretas tendientes a que tanto Adrián Bastía como Gerardo Alcoba continúen en el club, restando sólo una definición respecto de Diego Pozo, cuyo contrato veces hoy con la institución, al igual que el de los otros dos.
“Garcé ha sido un desagradecido con el pueblo sabalero. Antes de levantar el dedo acusador debería pedir perdón a todos los colonistas por el trago amargo que nos hizo vivir el año pasado”, fue otra de las frases del vicepresidente, quien volvió a referirse a la cuestión económica y dijo que “los cheques dados a los jugadores se pagaron todos.
Nosotros gastamos más de 8 millones de dólares en la reforma del estadio, y en un 90 por ciento lo pagó Colón, más allá de lo que digan algunos”, no sin antes reconocer el desgaste al que somete la función dirigencial, agregando que “difícilmente continúe una vez terminado el mandato” (que vence en diciembre de 2014).
Respecto del tema delanteros, está claro que si se hace lo de Jorge Córdoba será la alternativa, que la prioridad es Tito Ramírez y que surgieron otros nombres para ese puesto.

José Luis Meiszner, secretario general de la Conmebol, y los ex futbolistas y entrenadores condecorados: Jorge Luis Burruchaga (Argentina), Ramiro Blacut (Bolivia), Pepe (Brasil), Leonel Sánchez (Chile), Marcos Coll (Colombia), Agustín Delgado (Ecuador), Saturnino Arrúa (Paraguay), Roberto Palacios (Perú), Antonio Alzamendi (Uruguay) y Lino Alonso (Venezuela), más otras autoridades de la Connmebol. Foto: Efe
Un ranking “mentiroso”
Se dio a conocer el ranking de venta de entradas de la temporada recientemente finalizada, donde Colón aparece en el duodécimo puesto con 46.558 localidades.
Según ese ranking, el que más vendió fue Boca (134.079 entradas), seguido por Racing, Newell’s, Independiente, Tigre, San Lorenzo, Belgrano, Estudiantes, Vélez, Atlético de Rafaela, San Martín de San Juan, Colón, Banfield, All Boys, Argentinos, Lanús, Unión, Arsenal, Godoy Cruz y Olimpo. Sin dudas que este ranking y esa cantidad de entradas no coincide con la verdadera capacidad de convocatoria. Colón tiene una gran cantidad de socios y de abonos vendidos, que reduce considerablemente la cantidad de entradas. Hay dos aspectos que son indiscutibles en Colón: el primero es que el equipo siempre jugó con una concurrencia superior a las 20.000 personas. El segundo, que a excepción de algunos pocos partidos, al club siempre le significó un déficit el montaje del espectáculo futbolístico, producto de que las recaudaciones no son significativas.