Italia y España en la gran final de la Eurocopa

La gloria para uno solo

a.jpg

Apuesta a ganador. Del Bosque va por un título más con la selección de España.

Foto: EFE

Mientras los ibéricos buscarán revalidar el título obtenido en la última edición, “La Azzurra”, que llegó por sorpresa a la final, quiere dar el batacazo. Juegan mañana a las 15.45 de nuestro país.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

España, con la generación de futbolistas más brillante de su historia, disputa su tercera final en cuatro años de éxito, en la Eurocopa 2012, ante la Italia de la resurrección, último peldaño antes de convertirse en leyenda si consigue firmar la triple corona en el Olímpico de Kíev.

España-Italia es la gran final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. La justa. Dos selecciones que arrancaron midiendo fuerzas el campeonato, en ese primer día en el que todos temen perder y el miedo puede a la valentía. La “Roja” ha sabido competir. Ha realizado una Eurocopa perfecta con la base en su defensa. Un solo gol marcado es el impulso para el triunfo.

En su camino estuvo minutos en el alambre, ante Croacia, por enarbolar la bandera del juego limpio. Un empate dejaba fuera a Italia. Cosas del destino, su rival en la final de Kíev. De nuevo, como en el Mundial 2010, superó eliminatorias con resultados cortos. Añorando la pegada del lesionado David Villa. A Francia en cuartos la derrotó con el oficio del campeón (2-0), imponiendo su criterio futbolístico. A Portugal en la tanda de penales tras un empate sin goles en un duelo que pudo caer de cualquier lado.

El favoritismo, la presión de ser el rival a batir, es un papel nuevo para España. Los rivales han cambiado su identidad. Todos menos Portugal, tan valiente que rozó el premio. El seleccionador del éxito, Vicente Del Bosque, lo ha tenido claro desde el principio. No ha dudado. Diez titulares indiscutibles y la figura del nueve rotatoria en función del rival.

La ambición de una España que busca su tercera Eurocopa chocará con el “estilo Prandelli” que busca un título para coronar el cambio. Es la nueva Italia. La tetracampeona alejada del conservadurismo y el “catenaccio” clásico del país transalpino, que quiere coronar su estilo con su segundo título europeo, que acredite un cambio en la escuadra “azzurra”.

Desde que el técnico italiano llegó al cargo decidió dar un giro a las costumbres arraigadas del fútbol de su país. Apostó por un equipo con amor por la pelota y gusto por salir al ataque sin descuidar la defensa que tantos éxitos dio a Italia en el pasado.

En el Mundial de Alemania de 2006 consiguieron su último gran trofeo, y la Eurocopa no la logran desde 1968. Ahora, ante España tendrán una oportunidad única de frenar los éxitos de los hombres de Del Bosque y tal vez iniciar un cambio de ciclo en el fútbol.

Historia reciente

El antecedente más cercano entre estos dos conjuntos es el encuentro que jugaron en la actual competencia por la primera fecha del Grupo C. Allí igualaron 1 a 1. Para “La Azzurra” había abierto el marcador Di Natale, pero rápidamente Cesc Fábregas selló la paridad definitiva.

/// FORMACIONES

España

/// Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta, Silva y Cesc. DT: Vicente Del Bosque.

Italia

/// Buffon; Abate o Balzaretti, Bonucci, Barzagli, Chiellini; Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo; Cassano y Balotelli. DT: Cesare Prandelli.

Árbitro: Pedro Proenca (POR).

Estadio: Olímpico de Kiev.

Hora: 15.45, hora Argentina.