Ayer, en San Pablo
Ayer, en San Pablo
Se terminó el sueño olímpico

Germán puede estar tranquilo, porque lo dio todo en busca de conseguir la ansiada marca mínima para los Juegos Olímpicos. Foto: Luis Cetraro
Germán Chiaraviglio salió segundo en el Trofeo Brasil, con un registro de 5 metros, 40 centímetros. Luego fracasó en los 5.60, el índice B para estar en Londres 2012.
Fabiana García
Finalmente no se dio, pero Germán Chiaraviglio puede sentirse tranquilo de haberlo intentado hasta el final. En el caso de ayer, en un certamen que reunió a los máximos especialistas brasileños, con los cuales pudo desarrollar una competencia de alto nivel.
Con 5 metros 40 centímetros, Germán ocupó el segundo lugar en la prueba de salto con garrocha del Trofeo Brasil, que es el Campeonato Nacional Brasileño y en el que se impuso Fabio Gomes Da Silva, su clásico rival; quien también consiguió esa marca, pero quedó primero por intentos.
Gomes Da Silva, poseedor del récord sudamericano con 5.80, superó los 5 metros 40 en el primer intento; Germán lo hizo en el segundo y Joao Santos Souza en el tercero, por lo que finalmente ocupó ese lugar en el podio.
De ahí los tres se fueron a alturas diferentes. Joao intentó 5.50, Fabio Gomes 5.55 y Gemán apuntó al índice B: 5.60: Ninguno pudo superar las alturas pedidas en los tres intentos, razón por la cual el podio quedó conformado según los intentos en 5.40.
La prueba contó con un buen número de participantes brasileños y un solo extranjero que fue Germán Chiaraviglio. Detrás se ubicaron: cuarto, Augusto Dutra, con 5.30 metros; quinto, Cleber Damio Da Silva, con 5.30 y sexto, Henrique Camargo Martins, con 4.80.
Por las redes
Germán utilizó las redes sociales para expresar lo siguiente: “Gente: ¡Me quede sin Londres! Pero di todo y más..., hice lo imposible para estar. Eso me deja tranquilo. El camino recorrido hasta acá da mucha tranquilidad a pesar de que no se dio la marca en esta fecha. Quiero agradecer a todos porque me sentí apoyado en todo momento”.
“Acá no empieza ni termina nada, tengo muchas cosas por delante, y si se me escapó algo muy importante, pero seguramente me servirá para seguir mejorando. El año pasado volví a competir después de estar 2 años parado por una operación y me encontré luchando para estar en un Juego Olímpico que no se dio. En el medio, recorrí un camino que hasta hoy, fue siempre positivo. Gracias a todos”.
Así el atleta santafesino analizó lo que fue este proceso, sin dudas maratónico, porque volvió a la competencia el 16 de abril de 2011 y en un año se reinsertó en el plano internacional, consiguió el subcampeonato sudamericano en Buenos Aires; fue cuarto en el Panamericano de Guadalajara, con 5.50; saltó 5.51 en Rieti (Italia) y fue campeón del Iberoamericano en Venezuela.
Germán aportó desde San Pablo también su cuota de color y buen humor que siempre manifiesta: “Ah me olvidé de contarles....en la entrada en calor se me partió una garrocha en dos, me golpeó el codo y la pierna derecha. Pero por suerte nada más. Un detalle de color de la prueba”.
El resto
Ayer también se cerró la oportunidad olímpica del marplatense Mariano Mastromarino de cara a lograr la marca mínima B de 8 minutos 32 segundos en los 3.000 metros con obstáculos. El “Colo” reunió un inusual marco de público en su ciudad natal que lo alentaba para llegar a Londres, pero no pudo ser, ya que completó las siete vueltas y media en 8:39.31.
De este modo se cerraron las posibilidades olímpicas de los atletas argentinos que estaban en lista de espera, porque aunque la Iaaf puso límite de clasificación el 8 de julio, el Comité Olímpico Argentino (COA) dispuso el cierre definitivo de listas al lunes próximo.
Blake venció a Bolt y a Powell
El jamaiquino Yohan Blake, actual campeón del mundo de los 100 metros llanos, se impuso en el primer gran duelo de los hombres más rápidos del mundo antes de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Con un tiempo de 9 segundos 75 centésimas, Blake se impuso ayer en las series clasificatorias para la conformación del equipo jamaiquino a Usain Bolt, que llegó 11 centésimas detrás. El “podio” se completó con otro sprinter extraordinario: Asafa Powell, que cruzó la meta unos milímetros detrás, a sólo dos centésimas de su rival.
Es obvio que después de semejante demostración, el deseo de verlos a los tres en el estadio olímpico londinense se acrecienta minuto a minuto. Los tres demostraron encontrarse en un buena forma, más allá de que sus registros actuales están todavía bastante lejos de los 8 segundos 58 centésimas que indica el récord del mundo actual, en poder del extrovertido Usain Bolt.

Yhoan Blake y su dominante imagen en el hectómetro. Ayer prevaleció ante sus afamados connacionales, en los clasificatorios de Jamaica.
Foto: EFE