Con el volante habrá acuerdo mañana y con el “4” no se renovará contrato...
Con el volante habrá acuerdo mañana y con el “4” no se renovará contrato...
Arregla Bastía y se va Ismael Quilez

El Polaco Bastía tuvo un año aceptable en líneas generales. Tanto Sensini como los dirigentes quieren que se quede, aunque tendrá a Marcos Fernández “pisándole los talones”. Foto: Pablo Aguirre
No surgieron novedades en cuanto a refuerzos dentro de un mercado “deprimido” en el que nadie mueve nada. A Barraza y a Lima les pidieron que se busquen club. Costa se queda.
De la Redacción de El Litoral
La dirigencia de Colón definirá en las próximas horas la continuidad de Adrián Bastía, está en negociaciones con Diego Pozo (hay una pequeña diferencia que se intentará zanjar) y continúa en la búsqueda de los refuerzos que llegarán al plantel de Sensini, que el próximo viernes por la tarde iniciará su preparación con vistas a la próxima temporada que arrancará el primer fin de semana de agosto.
Haciendo un repaso del último plantel, la situación de algunos jugadores es la siguiente:
* Diego Pozo: hay conversaciones desde el año pasado para la renovación del contrato. Existe una pequeña diferencia en lo económico que se intentará arreglar. El jugador manifestó en varias oportunidades su intención de quedarse en Santa Fe. Algunos directivos opinan que si no se llega a un acuerdo no se debe buscar refuerzos en ese puesto, donde además están Marcos Díaz, Andrés Bailo y Andrés Mehring, el pibe del sub 20.
* Julio Barraza: tiene contrato vigente por un año más. Si encuentra club, se irá. Si no, permanecerá en el plantel.
* Pablo Lima: es la misma situación que se plantea con Barraza. De todos modos, está claro que la intención es que ambos continúen su carrera en otra institución ante la falta de respuesta futbolística durante esta temporada.
* Bruno Urribarri: renovó contrato y sigue en la institución.
* Iván Moreno y Fabianesi: renovó contrato por dos años y continúa en el club.
* Adrián Bastía: el deseo del jugador, el de Sensini y el de la dirigencia es que se quede. Su rendimiento fue de menor a mayor en el Apertura, donde llegó con el torneo empezado (hay que recordar que estaba Ledesma en el inicio de la temporada) y redondeó un buen Clausura, donde se ganó la titularidad.
* Tomás Costa: tiene contrato vigente y es probable que siga en la institución. No fue bueno su rendimiento en esta temporada y está claro que llegó con otros pergaminos. Insinuó siempre algo que nunca pudo concretar. De todos modos, la idea de Sensini es seguir trabajando con Tomás Costa para intentar devolverlo al buen nivel que tuvo en Central y en el fútbol europeo.
* Leandro Gracián y Leandro González: culminaron sus contratos y se alejaron de la institución. En el caso de Gracián, lo tiene en la mira Colo Colo de Chile, que el año pasado estuvo muy cerca de llevarlo. Por su parte, Leandro González, quien soñaba con el regreso a Estudiantes de La Plata, es muy probable que firme para Olimpo de Bahía Blanca, para militar en la próxima temporada en el duro torneo de ascenso.
Quilez se fue
El contrato de cuatro años de Ismael Quilez culminó el 30 de junio pasado y el jugador quedó con el pase en su poder.
En su momento, Quilez tuvo una aparición muy importante en Primera y luego fue convocado a la selección nacional, donde estuvo casi un año entrenándose con la selección local y también participó de algunos partidos con Sergio Batista como entrenador.
“Me voy mal porque estoy en el club desde los 4 años y soy hincha de Colón. Yo le agradezco a la comisión directiva y a Germán Lerche en especial por todo lo que me dio, por todo lo que me ayudó en su momento. Probablemente ahora tenga un poco de rencor porque no me quisieron renovar el contrato, pero también reconozco que no le he dado resultados a los técnicos en los últimos tiempos y casi no he jugado de titular en esta temporada”, dijo el marcador lateral derecho que ahora buscará nuevos horizontes.
Quilez contó en varias ocasiones la historia de cómo se inundó su casa y que, siendo profesional, concurría a los entrenamientos en una bicicleta. Allí acudió el club en su ayuda y luego llegó la convocatoria de Batista para integrar la selección nacional. Esto ocurrió a mediados de noviembre de 2010, apenas dos años después de haber debutado, a fines de 2008, con la rojinegra sabalera en Primera, en un encuentro ante Estudiantes.
“Reconozco que no se puede invertir en un jugador del que no se puede sacar provecho”, dijo Ismael Quilez, que con tan sólo 22 años (cumple 23 en noviembre) tendrá la chance ahora de buscar otros horizontes.
Quilez no fue utilizado por Sensini, apenas participó en el equipo que jugó la Copa Argentina y en el partido de reserva ante Racing se retiró lesionado, siendo una de sus últimas apariciones en el conjunto rojinegro.
Pretemporada
Está absolutamente definido que la pretemporada se llevará a cabo en Santa Fe. El plantel la iniciará el viernes, habrá un duro trabajo y casi con seguridad una concentración en el hotel de campo y luego se verá el tema de los amistosos.
El torneo está previsto, en cuanto a su inicio, para el primer fin de semana de agosto, razón por la cual no habrá mucho tiempo de trabajo para los planteles.
Tito.
Hoy se inicia la pretemporada en Godoy Cruz de Mendoza y las informaciones que provienen de la capital cuyana indican que la situación de Tito Ramírez “no está definida”. Pese a que el jugador tiene contrato por un año más con el club mendocino, que es dueño del 60 por ciento del jugador, no se descarta que el futuro del oriundo de Margarita esté en otro club, más puntualmente en Colón.
/// el dato

Ismael Quilez tuvo su momento de “gloria” hace un año y medio, cuando Batista lo convocó a la selección. A partir de allí comenzó su declive futbolístico. En Colón prácticamente no jugó de titular en toda la temporada. Foto: Luis Cetraro

Con Diego Pozo están tratando de zanjar una diferencia para renovar el vínculo por un año más. Foto: Mauricio Garín
El torneo que viene
El nuevo formato del campeonato de Primera División ya está confeccionado desde hace varios meses. El mismo trae cambios de relevancia y vale recordarlos:
* Extinción de Apertura y Clausura: tal como ocurrió a principios de los ‘90, cuando se instauró la división de los campeonatos en dos (Apertura y Clausura) y en donde Newell’s, campeón del primero y Boca, campeón del segundo, se enfrentaron a partido ida y vuelta para unificar un solo título, los próximos torneos tendrán un formato similar. La diferencia será que obtener un torneo no significará ser campeón, sino que el mismo saldrá del duelo definitorio (a partido único y en cancha neutral) entre los ganadores del Torneo Inicial y el Torneo Final, quienes recibirán un millón de pesos. El que se corone en el partido decisivo recibirá un millón más.
* Los descensos: a diferencia de los últimos años, desde que se instauraron las Promociones (en el 2000), los descensos serán 3 (no correrá más la chance de que sean 4) en forma directa. Se extinguen así las Promociones. O sea que los últimos tres promedios se irán al descenso.
* Copa Libertadores 2013: entrarán Arsenal (equipo campeón del Clausura 2012), el ganador del Inicial 2012 y los dos mejores de la tabla del año 2012. La última plaza, que jugará el repechaje, será para el mejor equipo argentino en la Copa Sudamericana 2012.
* Copa Sudamericana 2013: entrarán los campeones de los torneos Inicial y Final 2012/2013 y los equipos que ocupen la clasificación de la temporada 2012/2013 en los primeros cuatro puestos (excluidos los campeones de los torneos Inicial y Final 2012/2013, los que participaron de Copa Libertadores 2013 y los alcanzados por el régimen de promedios).
* Copa Libertadores 2014: entrarán el campeón del torneo Inicial 2012/2013, el campeón del torneo Final 2013/2014, el equipo que hubiese obtenido la mayor cantidad de puntos durante el año 2013 (febrero a diciembre), excluidos los dos anteriores; el equipo campeón de la Copa Argentina edición 2013 y el equipo argentino mejor ubicado en la Copa Sudamericana 2013.
* Copa Sudamericana 2014: entrarán el campeón de la temporada y los cinco mejores equipos de la tabla anual (que no juegan la Copa Libertadores 2014).