San Lorenzo empató con Instituto y sigue en la “A”


No hubo lugar para las sorpresas

No hubo lugar para las sorpresas

Toda la felicidad. Después del gol de Ortigoza, San Lorenzo se sintió más cómodo y lo controló hasta el final. Foto: Télam

Fue 1 a 1 en el Nuevo Gasómetro, con goles de Lagos para La Gloria y de Néstor Ortigoza, de penal, para El Ciclón. Gracias al 2-0 en Córdoba, los de Caruso Lombardi dejaron atrás su traumática temporada.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

San Lorenzo aseguró ayer su continuidad en la primera división del fútbol argentino, luego de empatar con Instituto de Córdoba 1-1, de local, y hacer valer la ventaja de 2-0 lograda en el partido de ida de la promoción con la B Nacional. El equipo visitante se puso en ventaja con tanto de Diego Lagos, a los 25 minutos del segundo tiempo, y el mediocampista Néstor Ortigoza, de penal a los 34, empató para el conjunto de Ricardo Caruso Lombardi.

El “Ciclón” ratificó la categoría ante más de 45.000 personas que sufrieron, alentaron y ovacionaron a ídolos como Leandro “Pipi” Romagnoli y Bernardo Romeo, y luego a Julio Buffarini, un jugador que a base de sacrificio y humildad se ganó el cariño de los hinchas.

San Lorenzo fue un merecido ganador de la promoción porque de la ida disputada en Alta Córdoba se llevó una diferencia importante que obligaba a los dirigidos por Darío Franco a buscar el milagro de convertir tres goles en el Nuevo Gasómetro.

El “Ciclón” llegó a la última fecha del Clausura en descenso directo pero el triunfo ante San Martín de San Juan (3-1) y una serie de resultados le dieron una vida más que supo aprovechar con mucha actitud y, por momentos, buen juego.

En tanto, Instituto, que durante gran parte del torneo de la primera B Nacional fue líder y llegó a la última fecha con chances de ascenso directo (perdió 3-0 con Ferro), seguirá una temporada más en la segunda categoría porque no pudo recuperarse anímicamente y dilapidó sus chances en el duelo de ida.

Con la obligación de encontrar un gol rápido, Instituto comenzó mejor con buena circulación y distribución de la pelota a ras del piso, algo que lo caracterizó en gran parte del torneo de la B Nacional pero falló en los metros finales.

El local aprovechando la ventaja se tiró unos metros atrás y regaló la posesión del balón ya que ni Néstor Ortigoza ni Enzo Kalinski cortaban el juego prolijo de los cordobeses.

Sin embargo, durante los últimos quince minutos, el partido se emparejó ya que el “Ciclón” salió del fondo y comenzó a generar peligro, principalmente, de la mano del uruguayo Juan Manuel Salgueiro, quien se perdió dos situaciones claras de gol.

En el segundo tiempo, la “Gloria” siguió con la misma intención de ataque pero con menos intensidad y dejando muchos espacios atrás, lo que provocó contragolpes peligrosos del dueño de casa.

El uruguayo Bueno, héroe en el primer partido marcando los dos goles, tuvo la oportunidad de liquidar el partido, a los 6, pero el arquero Chiarini achicó bien y le dio una vida más al visitante.

Tras varios intentos, el elenco cordobés llegó al gol, a los 25, luego de un centro enviado desde la derecha por el ingresado Nicolás López Macri, que Lagos empujó con el pecho con un ingreso sin marcas por el centro del área.

Luego de diez minutos de desconcierto por el tanto recibido, San Lorenzo se acomodó nuevamente en defensa y volvió a aprovechar los contragolpes ante un rival completamente jugado en ataque.

La ilusión de Instituto se derrumbó cuando Osvaldo Barsottini le cometió falta en el área a Kalinski y Lunati cobró el penal que Ortigoza convirtió en el empate para el desahogo de los hinchas luego de una temporada a puro sufrimiento.

Franco: “Terminamos de pie”

El DT de Instituto de Córdoba, Darío Franco, se mostró “satisfecho” por la campaña a pesar de no haber conseguido el ascenso a Primera A, tras perder ayer la Promoción ante San Lorenzo por 3 a 1 en el resultado global, y aseguró que su equipo terminó la temporada “de pie”. “Hoy jugamos bien, mejoramos en defensa, creamos varias situaciones y pudimos haber ganado el partido. Pero lo importante es que mantuvimos un estilo de juego y terminamos de pie. Me voy muy satisfecho”, resaltó el DT de la “Gloria” tras el empate 1-1 por el partido vuelta de la reválida. Tras perder la posibilidad de ascender a primera división, el entrenador confirmó que seguirá al frente del equipo y pidió que desde afuera se siga apoyando al “proyecto”. “Pienso seguir al frente de este proyecto. Instituto jugó un gran fútbol durante gran parte de la temporada, y más allá de no conseguir el objetivo, nos vamos reconocidos por el ambiente del fútbol”, comentó.

/// SÍNTESIS

San Lorenzo 1

Instituto 1

San Lorenzo: Pablo Migliore; Damián Martínez, Pablo Alvarado, Nicolás Bianchi Arce y Walter Kannemann; Julio Buffarini, Néstor Ortigoza, Enzo Kalinski y Emiliano Tellechea; Carlos Bueno y Juan Manuel Salgueiro.

DT: Ricardo Caruso Lombardi.

Instituto: Julio Chiarini; Raúl Damiani, Osvaldo Barsottini y Juan Sills; Cristian Gaitán, Ezequiel Videla y Franco Canever; Mario Moreno; Hernán Encina, Paulo Dybala y Diego Lagos.

DT: Darío Franco.

Goles: en el segundo tiempo, 25 min. Lagos (I) y 34 min. Ortigoza (SL), de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, 16 min. Nicolás López Macri por Moreno (I) y Leandro Coronel por Gaitán (I), 18 min. Leandro Romagnoli por Tellechea (SL), 28 min. Emmanuel Gigliotti por Bueno (SL) y José Luis por Salgueiro (SL) y 41 min. Miguel Fernández por Sills (I).

Árbitro: Pablo Lunati.

Estadio: San Lorenzo.

No hubo lugar para las sorpresas

Locura y pasión. Caruso Lombardi lo festejó como un hincha más. Foto: Télam

El director técnico de San Lorenzo, Ricardo Caruso Lombardi, se desahogó ayer luego de lograr la permanencia en primera división tras superar en la promoción a Instituto de Córdoba, al tiempo que se acordó de la gente que lo criticó. “Tengo una alegría enorme porque logramos el objetivo de quedarnos en Primera. Felicito a todos los jugadores”, arrancó diciendo el DT en una conferencia de prensa, luego del empate 1 a 1, donde demostró todo su excentricidad y sentido del humor.

“Hice bingo porque logré el ascenso con Quilmes con un equipo que armé yo más allá del buen trabajo realizado por Omar (De Felippe) y a San Lorenzo lo salvé del descenso”, contó el ex DT del Cervecero, que resaltó los nombres en San Lorenzo de Walter Kanemann y Damián Martínez, a quienes la gente “ni conocía”.

“Si este partido lo dirigía otro DT lo perdía 4 a 0. Conozco a Instituto y si planteaba un partido abierto en los primeros minutos nos pasaban por encima”, explicó remarcando su trabajo. Durante la conferencia, hubo muchos pasajes graciosos: prometió un televisor LCD para cada futbolista, se acordó de sus detractores, bromeó con un “doble” que le presentaron y le regaló una chalina de seda a una agrupación para que sea sorteada entre los hinchas. Además, cuando terminó el partido y antes de meterse al vestuario se cruzó con Franco Robledo, el famoso alcanzapelotas pelirrojo, a quien llevó en andas para que recibiera la “ovación” del público ubicado en la platea Norte.

“Muchos me esperaban con el cuchillo y el tenedor listos”, confesó Caruso, quien a la vez explicó: “A mí me dan el micrófono una o dos veces por semana, pero algunos para matarme lo tienen todos los días”.

Lombardi no se guardó nada

Abdo, con dudas

El presidente de San Lorenzo, Carlos Abdo, puso ayer en duda su continuidad en el cargo, luego del partido que su equipo empató 1-1 con Instituto para garantizar su permanencia en la Primera División argentina. “Lo vamos a ver. Yo quiero unidad y el apoyo de todos, porque San Lorenzo no puede seguir desunido. Voy a hablar con todos la gente que está en la comisión directiva porque necesitamos ayuda, no quiero estar solo”, dijo Abdo tras el match en el Nuevo Gasómetro. Abdo, eso sí, se mostró exultante luego del empate que mantuvo a su club en la máxima categoría: “Vivimos muchas cosas malas y esto es lindo”.

/// EL DATO

Romagnoli se quiere quedar

El mediocampista de San Lorenzo y uno de los más queridos por los hinchas, Leandro Romagnoli, aseguró ayer que su intención es quedarse en el club, que se aseguró su continuidad en Primera, aunque exigió “que los dirigentes se unan de una vez por todas”.

“Me quiero quedar, pero los dirigentes se tienen que unir de una vez por todas para no pasar de nuevo por esta situación”, remarcó el ídolo del “Ciclón”, que al tiempo consideró que lucha por la permanencia “es peor que perder un torneo”.

A su vez, el enganche, uno de los referentes del equipo, resaltó la importancia del apoyo de los hinchas durante los meses de sufrimiento.

“Le agradezco a la gente que siempre nos acompañó. Me emocioné mucho y nunca no lo voy a olvidar”, confesó el “Pipi”. Y en el mismo sentido agregó: “En la última fecha estábamos en descenso directo y no lo podíamos creer. Pero la gente nos apoyó, nos alentó en cualquier cancha. Ellos fueron lo más importante, nunca silbaron ni putearon a ningún jugador”. Al referirse a la situación en la que llegó el equipo de Ricardo Caruso Lombardi a la última fecha del torneo Clausura, el ex Sporting de Lisboa de Portugal reconoció: “Tuvimos una cuota de suerte”.