En el Luna Park

Argentina define con Brasil

Los albicelestes superaron claramente a España B, mientras que los brasileños hicieron lo propio con Chile. Hoy, a partir de las 21.30, se juega la final.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El preseleccionado de básquetbol masculino de Argentina obtuvo anoche un convincente triunfo sobre su par de España B por 93 a 81, clasificándose para la final del cuadrangular de preparación que se celebra en Capital Federal, de cara a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

De esta manera, el conjunto albiceleste se enfrentará hoy en la definición a Brasil, a partir de las 21.30. Justamente, el elenco dirigido por el cordobés Rubén Magnano no tuvo inconvenientes para arrollar a Chile, por 110 a 64, en el partido jugado a primer turno.

El astro Emanuel Ginóbili (25 puntos, 4 de 7 en triples) resultó la principal figura del equipo ganador. También contribuyeron satisfactoriamente a la victoria argentina los aportes de Andrés Nocioni (16, 3 de 4 en triples) y Leonardo Gutiérrez (12, 4 de 8).

El partido

Argentina comenzó en forma arrolladora ante un rival que no exhibió en cancha a sus principales figuras (de hecho arribó a Buenos Aires con un combinado integrado exclusivamente por jugadores que actúan en la liga ACB), pero que siempre se erigió en un exigente examinador.

Por eso, con dos triples de “Manu” Ginóbili y otros tantos del “Chapu” Nocioni, la “Generación Dorada” se distanció 16-5 y parecía despegarse.

Sin embargo, el quinteto español, con un buen trabajo desde la base de Quino Colom (terminó con 18 tantos), empezó a reducir la diferencia y se llegó al final del primer cuarto con un estrecho 25-22.

En el segundo período, Argentina ajustó la defensa y sacó la máxima ventaja (39-24), a partir de que Juan Gutiérrez lucía efectivo en ambos tableros.

Ginóbili continuaba encendido y así el equipo de Lamas se retiró al descanso largo con una diferencia aceptable (49-37), que auguraba un triunfo relativamente sencillo.

Pero España, al comienzo del tercer cuarto, demostró que no vino a ser un partenaire. El conjunto europeo metió una defensa zonal y con los lanzamientos de Colom, las conversiones de Adrián Laso y las contribuciones de David Doblas, redujo la diferencia y llegó a empatar en 57, al promediar el segmento.

Entonces apareció la mágica mano zurda de Ginóbili, que anotó 8 puntos consecutivos y le permitió a la Argentina despegarse nuevamente (68-58).

Los españoles achicaron al terminar el tercer cuarto (63-69), pero la Argentina retomó el control en los últimos 10 minutos con Ginóbili particularmente activo, bien complementado con el ingreso del juvenil Nicolás Laprovíttola.

Además, el base titular, el cordobés Pablo Prigioni mejoró notoriamente su rendimiento y le permitió jugar a sus compañeros. Y su comprovinciano Leonardo Gutiérrez metió ‘dos bombas‘ que le posibilitaron consolidar la ventaja.

Así, el equipo de Lamas redondeó un buen desempeño y terminó ganando un partido atractivo, que contó con 8.500 espectadores. Ambos volverán a enfrentarse en forma amistosa el domingo próximo en el Polideportivo de la localidad de Almirante Brown, a partir de las 19.

“El rival nos exigió”

Emanuel Ginóbili, al término del encuentro, manifestó: “Ellos nos exigieron mucho. Tienen muy buenos jugadores. Nos vamos muy conformes con el rendimiento. Jugamos un buen primer cuarto. Hay que ajustar cosas todavía, pero vamos adquiriendo el rodaje necesario”, destacó el zurdo de los San Antonio Spurs.

Por su lado, el técnico Julio Lamas resaltó que el elenco que conduce tuvo “un muy buen cierre de partido y un destacado primer tiempo. En el tercer cuarto nos desajustamos un poco, pero son cosas que todavía tenemos que corregir”.

Lamas elogió al adversario: “Tiene jugadores de la segunda mejor Liga del mundo, después de la NBA. Son todos representantes de la Liga ACB, el mejor campeonato FIBA del mundo”.

Por último, el entrenador reconoció que cuando el escolta santafesino Carlos Delfino se recupere de una lesión inguinal, el equipo tendrá a “todos a punto y entonces estaremos en condiciones de entrar en la recta final con todo”, apuntó.

Argentina define con Brasil

Pablo Prigioni, de Argentina, intenta eludir a Salva Arco, de España. El base cordobés se mostró recuperado. Foto: Agencia DYN

Quiere estar en Foz do Iguazú

El escolta santafesino Carlos Delfino expresó que “estoy en una fase linda de la preparación, porque vas mechando minutos de juego con el equipo y compitiendo en cada entrenamiento. Cuando uno no está en contacto con la pelota y no hace lo que le gusta hacer, todo se hace duro y más largo. Estando fuera de la cancha me sentía un cuerpo extraño. No es que me veía lejos de llegar a los Juegos Olímpicos, pero uno sufre mucho”.

Luego agregó: “Hice mi primer entrenamiento de contacto y me sentí bien, mejor de lo que esperaba. Uno imaginaba que iba a estar falto de aire, más tosco con la pelota, pero creo que todo fue muy positivo. Ojalá que en Foz do Iguazú pueda estar algunos minutos en cancha”.

Finalmente, expresó: “El desafío enorme es llegar a Londres y estar bien. Es un cosquilleo... Es como que te van pinchando y te decís: ‘Llega, llega’. Recuperarse es un trabajo de día a día, que se hace largo. Por suerte todavía queda un margen importante hasta el 29 de julio (día del primer partido)”.

/// SÍNTESIS

Argentina 93

España B 81

Estadio: Luna Park de Buenos Aires.

Parciales: Argentina 25-España 22, 49-37 y 69-63.

Árbitros: Pablo Estévez, Fernando Sampietro y Fernando Zerpa.

Argentina: Pablo Prigioni 0, Emanuel Ginóbili 25, Andrés Nocioni 16, Luis Scola 12, Juan Gutiérrez 7 (fi), Paolo Quinteros 9, Leonardo Gutiérrez 12, Federico Kammerichs 6, Facundo Campazzo 2, Marcos Mata 0, Nicolás Laprovíttola 4, Hernán Jasen 0.

DT. Julio Lamas.

España: Quino Colom 18, Salva Arco 12, Javier Beirán 6, Ignacio Llovet 11, David Doblas 10 (fi), Adrián Laso 9, Juanjo Triguero 6, Joan Sastre 0, David Navarro 3, Rodrigo San Miguel 2, Josep Franch 4.

DT: Juan Orenga.