A partir de noviembre
A partir de noviembre
Inmuebles: pesifican la compraventa
Tampoco habrá más préstamos para viviendas en moneda extranjera.
De la redacción de El Litoral
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, confirmó hoy que “quienes tengan que hacer esas operaciones van a tener que realizar los pagos en pesos. Lo único que contemplamos, hasta el 31 de octubre, es la posibilidad de acceder al mercado único y libre de cambios a quienes ya tienen aprobado un crédito hipotecario. Después se terminan los créditos hipotecarios en dólares. Es un paso adelante en la pesificación del mercado inmobiliario”, enfatizó.
En este sentido, la funcionaria agregó: “Tenemos que generar alternativas de inversión en pesos que sean atractivas para los ahorristas minoritarios”.
“En un escenario de creciente incertidumbre externa por la crisis internacional, donde aumenta la demanda de divisas para atesoramiento, la política económica tiene distintas opciones: aceptar una variación brusca del tipo de cambio, financiar la fuga de capitales con endeudamiento externo o limitar transitoriamente el acceso a los dólares demandados para ahorro”, se justificó. Por otro lado y luego de conocerse que a través del expediente 400/23/12 el Banco Central decidió derogar la facultad de venta de divisas a particulares con fines de atesoramiento, Marcó del Pont explicó que la medida “es transitoria”.
En tal sentido, Marcó del Pont explicó que “las primeras dos alternativas están en las antípodas de la política del gobierno. Lo más saludable es esta decisión. Desde el punto de vista del bienestar general, la acumulación de activos externos en el Banco Central es claramente superior y más eficiente que la realizada individualmente por las personas físicas y jurídicas”.
En una entrevista publicada hoy en un matutino porteño, la funcionaria manifestó que la medida “se enmarca dentro de la política de administración del tipo de cambio. Para garantizar el funcionamiento armónico de la economía se definieron los usos prioritarios para la aplicación de las divisas que generan las exportaciones: primero los pagos de importaciones y segundo los vencimientos de deuda en moneda extranjera”, añadió.
Vigentes
Entre los permisos que siguen en curso para comprar moneda extranjera se encuentran turismo, importaciones, donaciones en casos de desastres naturales, urgencias sanitarias, giro de dividendos y utilidades, compra de material rodante, aviones o barcos o equipamiento científico, entre otros.
/// EL DATO
Letra
El gobierno dispuso la emisión de una Letra del Tesoro por 2.083,6 millones de dólares a ser suscripta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). La resolución precisa las características de la emisión, con fecha 28 de junio de 2012, a un plazo de diez años y una amortización que será íntegra al vencimiento. La tasa de interés será igual a la tasa que devenguen las reservas internacionales del BCRA para el mismo período y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual, pagaderos semestralmente, aplicada sobre el monto de capital efectivamente suscripto.
/// la clave