Ayer anunció la suspensión indefinida de tareas

Gobierno uruguayo no rescatará a Pluna

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El Gobierno uruguayo no asumirá el rescate económico de la aerolínea de bandera Pluna, que ayer anunció la suspensión indefinida de sus vuelos, y señaló que sus objetivos no son defender a la empresa, de la que posee un 25 %, sino garantizar las conexiones aéreas del país.

El anuncio fue realizado por los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y Transporte, Enrique Pintado, poco después de que se conociera la decisión de la compañía de no volar debido a sus graves problemas económicos y la falta de inversionistas dispuestos a comprar el 75 % de su paquete accionarial.

“No tendría sentido que el Estado, en una empresa que tienen el capital minoritario, asumiera obligaciones que corresponden a la totalidad de sus propietarios”, afirmó el ministro Lorenzo.

Por su parte, Pintado declinó manifestarse sobre el cierre definitivo de la empresa, decisión que tendrá que tomar su directorio, y que su objetivo será “asegurar y recomponer la conexión aérea del país” y proteger los intereses del Estado y la sociedad y no vulnerar las condiciones económicas del Uruguay”.

El ministro explicó que la decisión de Pluna se debió exclusivamente a sus problemas económicos y a que no hubo ningún accionista interesado en entrar en la compañía.

Los ministros indicaron además que el próximo lunes presentarán un plan ante el Parlamento para solucionar el problema y descartaron pronunciarse sobre si esa iniciativa incluiría la creación de una nueva línea aérea estatal.

La compañía anunció la suspensión de sus actividades mientras se cumple el segundo día de una huelga de 48 horas llevada a cabo por sus trabajadores en reclamo de información sobre los planes de futuro de la empresa y la búsqueda de un socio capitalista que se haga cargo del paquete del 75 % de las acciones en venta de la misma.

El pasado 15 de junio el Gobierno uruguayo anunció un acuerdo con el grupo privado argentino Leadgate para su “salida ordenada” de Pluna tras el fracaso del plan de negocios que llevó a cabo en los últimos cinco años, desde que el Ejecutivo de Tabaré Vázquez, el primer mandatario de izquierdas de la historia del país, le vendiera el 75 % de la empresa.