///

el rincón de la lij (*)

Esteban Valentino y la diversidad de mensajes

María Luisa Miretti

En esta ocasión Valentino nos sorprende con su colaboración en la Antología “Las otras islas” (Alfaguara) en conmemoración a los 30 años de Malvinas.

Sus cuentos perfilan receptores de todos los géneros y a todos va dirigido con respeto y una estética especial.

Es profundo y capaz de dar cuenta de los temas más intrincados sin caer en falsos melodramas, como el caso de ‘Pobrechico’, ganador del premio Amnesty International 1995.

Así vemos pasar a Bardo y Nueve (“Perros de nadie”, Sudamericana), dos chicos de la calle que buscan una salida. Hacen lo que pueden, pero deben asistir a los códigos de la violencia, hasta lograr un acuerdo entre ellos. “Vincent” (Sudamericana), homenaje a van Gogh al alcance de los pequeños, donde a través de una historia simple se plantea casi de modo biográfico la vida del artista.

“El mono que piensa” (Alfaguara) y los procesos históricos, claves, fundacionales, relatados en clave de humor, o cierta ironía, mezclando el dato real con lo anecdótico, como la fundación de Buenos Aires, las invasiones inglesas, el éxodo jujeño, la Declaración de la Independencia, pero también relacionados con la historia del pensamiento y del pasado común (Egipto, Roma, Grecia, la Revolución Francesa), en cuentos para todas las edades, donde desfilan los sucesos de la historia de modo ameno.

“El pequeño milagro” (Santillana), Pelo, un repartidor de diario, cuenta un día de su vida y compara las diferencias entre verano e invierno, las contingencias, lo que tiene que pasar ese día tan frío y oscuro, pero lo plantea con naturalidad y ternura, sin resentimiento. “El cuerpo de Isidoro” (Sudamericana) y las manifestaciones de un niño ante el nacimiento de un hermanito. “Sobre ruedas” (Sudamericana) y las aventuras del protagonista con sus amigos en su silla de ruedas.

Podríamos seguir enumerando sin cansarnos, para insistir en que todas y cada una de las historias -sin olvidar las poesías y los ensayos- de Valentino, se caracterizan por su calidad estética y una gran diversidad de mensajes.