Reconoce el tratamiento médico para las obras sociales
Reconoce el tratamiento médico para las obras sociales
Media sanción para la ley de infertilidad
La norma que aprobó el Senado santafesino parte de reconocer que la infertilidad es una enfermedad. Las obras sociales -sobre todo Iapos- deben cubrir los tratamientos médicos.
Luis Rodrigo
Por unanimidad, los senadores santafesinos aprobaron ayer un proyecto de ley que ahora deberá discutir la Cámara de Diputados. Tiene media sanción una norma que propone reconocer a la infertilidad como una enfermedad.
El proyecto establece la cobertura médica en las prácticas médicas a través de las técnicas de fertilización avaladas por la Organización Mundial de la Salud, en la materia.
La media sanción cuenta con un aval político importante: además de la firma de su autor, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), el texto cuenta con la rúbrica de sus pares Danilo Capitani (PJ-San Jerónimo), Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Rodrigo Borla (UCR-San Justo), Lisandro Enrico (UCR- General López), José Baucero (PJ-San Javier), Miguel Lifschitz (PS-Rosario), Orfilio Marcón (UCR- General Obligado) y Hugo Marcucci (PJ- La Capital).
El autor de la iniciativa, dijo que “hoy estamos dando un paso importante en materia de salud en la provincia de Santa Fe”. Michlig agregó: “avanzamos de un Estado ausente, a un Estado que acompaña en tratamientos médicos y contención psicológica de los ciudadanos que padecen esta enfermedad”.
Capitani, presidente de la Comisión Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano, sostuvo que la norma viene a poner en condiciones de igualdad a quienes sufren problemas de salud con su fertilidad reproductiva. Es “un acto de justicia”, dijo el peronista. Habló del dolor que sufren quienes desean tener hijos pero no pueden concebir, y no cuentan con los medios necesarios para hacer frente a los tratamientos médicos pertinentes.
Un problema de salud
Los considerandos de la norma dicen que esta problemática alcanza a un número considerable de parejas que, en la mayoría de los casos, ven frustradas sus
expectativas de realización personal y familiar.
En los fundamentos se cita la existencia de estudios que muestran que en el país y en América latina, entre un 15 y un 20 por ciento de personas que están en edad reproductiva tienen serias dificultades para procrear.
Sostiene que el problema biológico tiene también connotaciones sociales y culturales, tan amplios y diversos como el derecho a la privacidad y la libertad para procrear, como el derecho a la salud, la justicia social y el bienestar de las mujeres y los niños.
Los firmantes del despacho lamentan que la legislación argentina no considere a la infertilidad como una enfermedad, y que por lo tanto no esté incorporada al Programa Médico Obligatorio. La consecuencia es que las obras sociales y empresas de
medicina prepaga no la contemplan entre las prestaciones que son exigibles por
parte de los afiliados. Más aún, tampoco el Estado está obligado a proveer esos servicios de forma gratuita y extendida en los nosocomios públicos.
Esto genera una situación de extrema injusticia entre las parejas con posibilidades económicas para poder acceder a los tratamientos necesarios y aquellas otras de escasos recursos. La situación también ha tenido repercusiones en la Justicia, a partir de la presentación de recursos de amparo.
Iapos y hospitales
Para definir la enfermedad, la ley propuesta acude al criterio de la OMS: una pareja se considera clínicamente infértil sólo cuando no ha habido embarazo después de un mínimo de 12 meses de actividad sexual regular sin el uso de anticonceptivos.
Se propone que el Estado Provincial incorpore el reconocimiento de estas prácticas a través del Iapos y que sean los efectores públicos quienes garanticen la atención, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento psicológico de las parejas que así lo necesiten, a criterio de los profesionales médicos intervinientes.
La ley provincial en debate sostiene que la obligación debe extenderse a los efectores privados y dependientes de la seguridad social.
El vientre que late. Entre un 15 y un 20% de las personas que están en edad reproductiva tienen serias dificultades para procrear. Foto: Archivo El Litoral
Charla
El miércoles que viene, a las 18.30, organizaciones intermedias dedicadas al problema médico de la infertilidad darán una charla debate sobre el tema. Será en el recinto del Senado y el objetivo es sensibilizar a los asistentes sobre la norma que está ahora en manos en Diputados.
/// EL DATO
antecedente
La Provincia de Buenos Aires ya cuenta con una normativa en materia de infertilidad (Ley 14.208); lo mismo que Córdoba (Ley 9695). En la Legislatura santafesina ya hubo dos intentos anteriores con media sanción, que perdieron en Diputados (cuando la mayoría era del Frente Progresista) estado parlamentario: uno es de José Baucero y otro de Alcides Calvo. A su vez, en la Cámara baja lo mismo ocurrió con el de la diputada Mónica Peralta (GEN-FPCyS)..
/// la clave