La pelea sindical al rojo vivo
Caló baja su candidatura a la CGT si lo hace Moyano
El metalúrgico dijo que de esa manera se evitaría la ruptura de la Central Obrera. El líder camionero le pidió al gobierno que deje de meterse en la interna gremial.
El Movimiento de Acción Sindical Argentino (M.A.S.A.), integrado por la UOM, UTA, Taxistas y Docentes Particulares entre otros gremios, brindaron una conferencia de prensa para referirse al accionar de la flamante agrupación. Foto:Télam
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
DyN
El dirigente metalúrgico Antonio Caló ofreció bajar su candidatura a la CGT para lograr la “unidad” del movimiento obrero, pero aclaró que Hugo Moyano tendría que tener la “misma grandeza”.
“Si la unidad del movimiento obrero lo amerita, pongo a disposición la renuncia de mi candidatura si del otro lado tienen la misma grandeza y digan también me bajo de la candidatura para la unidad del movimiento obrero”, aseguró.
El metalúrgico además admitió una posible ruptura de la Central Obrera y rechazó además los cuestionamientos que lo apuntan como candidato del kirchnerismo.
“No me gusta hablar de otros compañeros, aunque otros compañeros se llenan la boca diciendo que soy el candidato del gobierno, yo soy candidato de los trabajadores”, aclaró con un tono enojado.
No obstante, apuntó contra Moyano y sus aliados al sostener, sin nombrarlos, que “hace seis meses se peleaban por sentarse en la primera fila de actos del gobierno”.
Caló aseguró que la presidenta “no está enojada con el movimiento obrero” sino con algunos dirigentes.
Por su parte el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, dijo que no aceptará que el gobierno nacional “se meta en la interna” de la central obrera, y aseguró que ministros y funcionarios del gabinete “presionan” a “muchos” sindicalistas que se oponen a su conducción.
“Hay muchos muchachos presionados por el gobierno. Presiona Moreno con toda su fortaleza de convicciones, y eso es así históricamente. Algunos sindicalistas están con mucho temor”, dijo Moyano.
El dirigente del gremio de Camioneros expresó que, en otros casos, “directamente llaman los ministros”, y en tal sentido cuestionó al titular de Trabajo, Carlos Tomada, que tiene en sus manos un pedido de impugnación al Consejo Nacional de la CGT previsto para el 12 de julio próximo.
En declaraciones al canal TN, Moyano aseveró que el vínculo con la presidenta Cristina Fernández “es un camino sin retorno”, y que está “dispuesto a resistir” en su postura política. “No vamos a aceptar que se metan en la interna de la CGT”, agregó. En tal sentido, ironizó al decir que el acto que compartieron hoy la presidenta y el secretario general de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, uno de los opositores en la central obrera, “es el mejor marketing” que puede tener.
“No tienen argumento para impugnar. Que vayan al Congreso y discutamos, que la gente vaya y vote en el cuarto oscuro”, desafió.
En ese contexto, Moyano dijo que, al igual que ocurre con los empresarios, que “en la medida que respeten los derechos de los trabajadores, cuando no cumplen la relación se terminó”, dijo que “esto mismo pasa con el gobierno”.
Puerta grande
Un poco más conciliador, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, recomendó a Moyano, terminar su segundo mandato en la centrarl obrera y “salir por la puerta grande con el aplauso y reconocimiento” del sindicalismo y la sociedad.
“Siempre hablábamos con Hugo de la importancia de tener dos mandatos al frente de la CGT, que es para salir por la puerta grande con el aplauso y el reconocimiento del movimiento sindical y la sociedad”, comentó Martínez, rival de Moyano en la interna por la sucesión de la CGT. El dirigente sindical reiteró que dos mandatos al frente de la central obrera “está bien”, y que la intención de los gremialistas opositores al líder camionero es “provocar una renovación y seguir en tránsito, porque todavía tenemos en Argentina muchas asignaturas pendientes”.
En declaraciones al Canal TN, Martínez dijo que está de acuerdo con Moyano “en el qué, pero no en el cómo” a la hora de encarar una negociación con el gobierno nacional. “Conceptualmente, todos los dirigentes sindicales somos conscientes de la importancia que tiene la unidad del movimiento”, dijo.
Martínez, por su parte, se mostró a favor de “hacer todo lo posible por agotar las instancias para seguir manteniendo la unidad del movimiento sindical, la soberanía política de la CGT”, agregó.
Pese a las diferencias, el secretario general de la Uocra resaltó “el liderazgo” de Moyano, al punto de que, dijo, “llevó una gestión espectacular en la CGT”.
Dragones levantan bloqueo mientras Buzzi evalúa la empresa
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, afirmó esta mañana que la conciliación obligatoria dictada en el conflicto en el yacimiento Cerro Dragón “alcanza a todos los trabajadores” e indicó que la provincia está “mirando cómo se comporta” la empresa petrolera Pan American Energy.
En este sentido, señaló que existe “una responsabilidad primaria de quien tiene la concesión, que es la operadora”, y sostuvo que “desde la primera a la última cosa que sucede ahí adentro es responsabilidad de la operadora”, por lo cual postuló que “habrá que ver qué hacen ellos con sus propias prácticas internas”.
El grupo conocido como “Los Dragones”, decidió anoche levantar el corte de las rutas 3 y 26 en Comodoro Rivadavia y aceptar la conciliación obligatoria para negociar con la empresa petrolera.
“Vamos a observar la conducta de Pan American Energy como empresa como corresponde, la conducta que tiene en el territorio, cómo se comporta con los contratistas, cómo se comporta con los trabajadores, con las organizaciones sindicales de la ciudad y la región”, sostuvo el mandatario provincial en declaraciones formuladas esta mañana a la prensa.
Allí, Buzzi ratificó la vigencia de la conciliación obligatoria dictada en el marco del conflicto que los trabajadores disidentes de la Uocra identificados como “los Dragones” mantienen con Pan American Energy en el yacimiento petrolífero y gasífero Cerro Dragón, en Chubut.
“Acabamos de dar un paso importante para solucionar el problema, aunque obviamente hay un montón de cuestiones que hay que resolver”, sostuvo el gobernador, quien remarcó que, “por supuesto, el conjunto de los trabajadores está alcanzando por la conciliación”.
Además, señaló que “a aquellos que tienen probada su participación dentro de los desmanes (ocurridos en las oficinas del yacimiento la semana pasada) les cabe la pena de la ley y la aplicación de la ley”.