25 % menos en la campaña que se inicia

Yauhar “explicó” el retroceso en el trigo

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, reconoció que el gobierno prevé una caída del 25 % en la próxima campaña de trigo, con trilla prevista de 12 millones de toneladas para la presente campaña, y aseguró que “el 18 ó 20 de julio” se anunciará un programa de exportaciones para el maíz.

Yauhar interpretó que la caída prevista en la superficie triguera se debe a la decisión de los productores de optar por cultivos “con mayor rentabilidad” como la cebada, y estimó que pese a ello “no vamos a tener un faltante grande” de este cereal.

Consultado si las trabas a la comercialización no habían sido causa de desaliento al cultivo, el ministro expresó que “el trigo está liberado, y vamos sobre el maíz, en las próximas dos semanas lo vamos a tener resuelto”. Manifestó además que “el 18 ó 20 (de este mes) podemos presentar un programa exclusivamente para definir la política de maíz para este año”.

Agregó que “planteamos que el año pasado era un año bisagra, entre el viejo y nuevo modelo (de comercialización triguera) para la liberación del trigo, y que este año, se plantea la liberación plena, porque en la actualidad es prácticamente del 100 por ciento, más allá de que alguno lo quiera discutir”.

“Este año -dijo- se van a producir 12 millones de toneladas, seis millones se guardan para consumo interno y hay seis millones que ahora se han liberado: 5 millones por vía de los ROEs y 1 millones para los pequeños productores”, indicó Yauhar.

En marzo pasado y tras un encuentro con el secretario Guillermo Moreno, el propio Yauhar indicó que las declaraciones juradas recepcionadas por la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) permitió computar un total de 16,5 millones de toneladas cosechadas tras la presente campaña, de los cuales se computaban 7,5 millones para consumo interno.