En la XXI Edición de su tradicional fiesta
En la XXI Edición de su tradicional fiesta
Malabrigo rindió culto al citrus
El evento tuvo el éxito acostumbrado. Expositores, citricultores, artistas, deportistas y público dieron marco a la cita anual. Desde el sector productivo se puso el acento en el momento de crisis que vive la actividad.
Agencia Reconquista
La XXI edición de la Fiesta provincial del Citrus volvió a colocar a Malabrigo en el sitial de las ciudades con eventos de mayor convocatoria de la región. Es que durante los días de exposición industrial, comercial y de servicios, más la habitual cena central, y los shows que tuvieron como punto más alto la presentación de Víctor Heredia, la gente acompañó con entusiasmo la convocatoria.
Durante todo el mes previo al fin de semana festivo del 15, 16 y 17 de junio, se vivieron actividades culturales y el concurso de despoje. Se sumó la magnífica bicicleteada que convocó a más de 2.500 vecinos de la comunidad, la zona y la región a recorrer las otoñales calles de ciudad con sus bicicletas, un paseo que incluyó a los siete barrios de la ciudad y lugares históricos.
El programa de celebración contó con el III Simposio Nacional y II Internacional de Escultores, con la presencia de cinco artistas de diferentes puntos de la Argentina, uno del vecino país de Chile y un coordinador quienes trabajaron durante toda la semana previa a la Fiesta en una carpa especial montada en la Casa Municipal de la Cultura. Colaboraron con los escultores visitantes, los escultores locales Mariano Raffo, Eraldo Ramseyer y Tomás Franzoi.
El viernes 15 tuvo lugar la jornada citrícola. El presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo, Roberto Mugnier, inició la conferencia de apertura dando la bienvenida y agradecimiento por la nueva edición de la fiesta y resaltando el trabajo que se realiza en forma conjunta con el municipio.
El sábado 16 quedó inaugurada la exposición industrial, comercial, artesanal y cultural que se realizó en la plaza San Martín donde más de 100 expositores de toda la región expusieron sus trabajos y servicios.
Cena
En la noche del sábado 16, con la presencia de más de 800 personas de Malabrigo y la región, se realizó la cena show en el club Atlético Juventud que comenzó con la presentación formal de lo que sería una noche cargada de sorpresas y alegrías.
En primer lugar, el intendente municipal Amado Zorzón, junto con el presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo Ltda. Sr. Roberto Mugnier y el gerente Ing. Gerardo Macín hicieron un reconocimiento y entrega de presentes a los ganadores del concurso de despoje llevado a cabo días anteriores.
En su discurso, el gerente de la Cooperativa Agropecuaria Ing. Gerardo Macín, destacó la producción y calidad de los cítricos malabriguenses e invitó a los productores a seguir en este rumbo y a ampliar la producción.
Macín indicó, en tanto, que el 2012 no se presenta como un año de crecimiento y dijo a raíz de que todos los esfuerzos por darle valor agregado a la producción citrícola, como por ejemplo en jugos envasados industrializados, han resultado infructuosas se abre un interrogante hacia el futuro.
Elección de la reina
Concluido su discurso, la embajadora de la Fiesta provincial del Citrus, Valentina Castañeira, junto a la reina saliente esa noche, Camila Fedalci, agradecieron la presencia del público y así dieron paso al desfile de las ocho reinas consagradas de diferentes fiestas de la región. Seguidamente, se realizó la primera presentación de las doce candidatas a reina.
Más tarde llegaría la cena para todos los presentes, en ese mismo momento la escuela de danza “Ecos de mi tierra” hacía su presentación con un show de baile de gran jerarquía artística.
Llegada la medianoche, hicieron su presentación el humorista Carlos Sánchez, Los Naranjos del Amor y cuando pasaban 11 minutos de las 2 de la madrugada del domingo, los locutores oficiales del acto central dieron a conocer el nombre de la nueva reina provincial del Citrus, la bellísima Lucrecia Maglier, de la vecina ciudad de Vera.
Representó a Vera como Reina de la Primavera, fue aplaudida por el público que intuía desde que la vio desfilar sobre el escenario que era la postulante con más posibilidades. Recibió los atributos, capa, corona y cetro, de manos de la saliente reina Camila Fedalci, de Calchaquí. Rocío Soto, de Avellaneda, fue electa primera princesa, y Marián Toledo, de Reconquista, segunda princesa.
Satisfacción
“Estamos muy contentos con la realización de la Fiesta, a pesar de las condiciones climáticas adversas, miles de personas visitaron la expo durante los tres días. También tuvimos una masiva concurrencia a los espectáculos artísticos. Esto nos sigue demostrando que año a año la fiesta continúa creciendo y es por eso que vamos a seguir trabajando para que siga siendo un éxito en cada edición”, expresó el intendente municipal, Amado Zorzón, a manera de síntesis.
La reina, acompañada de las princesas, saludaron al público que las ovacionó con cálidos aplausos.
Foto: Agencia Reconquista
/// EL DATO
Cierre
El domingo 17, jornada de cierre, debido a las condiciones climáticas adversas, se trasladaron los espectáculos programados en plaza central hacia el club Atlético Juventud. Allí, con el salón lleno familias y jóvenes, Lucrecia Longarini daba inicio con su espléndido show de folclore. La presentación de esta artista fue posible gracias al programa Músicos por el País de la Dirección de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Luego, el artista nacional Víctor Heredia pisó el escenario y dio curso a un espectáculo con sus destacadas canciones populares que captaron la atención de cada uno de los presentes. Un show impecable con canciones que recorrieron cada uno de sus discos. El grupo Alegría le puso el broche de oro a las presentaciones musicales del domingo e hizo bailar y cantar a todos los presentes.