General Roca

Dólares, no

DyN

La Cámara Federal de General Roca revocó un fallo de una jueza neuquina que autorizaba a un gerente petrolero de Neuquén a comprar 125 mil dólares para cancelar una deuda en moneda extranjera por una operación inmobiliaria.

El tribunal dejó sin efecto la autorización y consideró que si por las restricciones para adquirir dólares que son comunes a todos los argentinos no puede cancelar la deuda, no podrá ser considerado “en mora” por el acreedor.

La jueza neuquina Carolina Pandolfi había concedido la medida cautelar para que el particular comprara los dólares necesarios para pagar la deuda por la casa, pues en caso de no hacerlo ello podría generarle un perjuicio económico por incumplimiento del convenio.

La medida fue apelada por la Afip y ahora la Cámara Federal rionegrina revocó la medida y descartó que la prohibición de comprar dólares empujara al empresario a recurrir al mercado ilegal de cambios, cometiendo un delito.

El tribunal de alzada recordó que, según la ley argentina, “el deudor queda exento de las responsabilidades derivadas de la mora en los casos en que ésta no le fuese imputable, siempre que así lo demuestre”.