PRESERVACIÓN

Recursos tecnológicos al servicio de la historia

La Hemeroteca Digital Fray Francisco de Paula Castañeda y el Primer Censo Provincial (1887) podrán ser consultados desde el portal del gobierno de la provincia.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Hemeroteca Digital Fray Francisco de Paula Castañeda y el Primer Censo Provincial (1887) vuelven a la web, ahora desde el portal www.santafe.gov.ar.

Las páginas - de asidua consulta entre investigadores especializados pero también entre público en general - estaban alojadas en un portal privado, y estuvieron fuera de servicio durante unos cuatro meses debido a inconvenientes técnicos. Actualmente, y gracias al trabajo de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, pueden consultarse en las siguientes direcciones:

www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/articulo/portada y www.santafe.gov.ar/censo1887.

La Hemeroteca Digital reúne las principales colecciones de la prensa provincial a lo largo del siglo XX: Santa Fe (1911-1933), El Orden (1927-1955) y El Litoral (1930-1979). Se trata de más de 500 mil páginas disponibles para que los usuarios, con distintos tipo de intereses y desde todos los puntos geográficos, naveguen y se sumerjan en la cotidianeidad de años cargados de tensiones y transformaciones vividas por la ciudad, la provincia, el país y el mundo.

La búsqueda puede realizarse por fecha y/o descriptores cuyos resultados orientan, en una primera etapa, sobre la investigación de diversas temáticas, que pueden complementarse con la consulta de los microfilmes.

El primer Censo provincial

Se realizó el 6, 7 y 8 de junio de 1887, mientras ejercía el gobierno de la provincia el Dr. José Gálvez, quien designó como director y comisario general del censo al abogado rosarino Gabriel Carrasco.

En ese momento la provincia estaba dividida en nueve departamentos, y la población extranjera superaba a los nacidos en el territorio nacional.

Se microfilmaron y digitalizaron las fichas originales del censo, que se conservan en el Museo de la Ciudad de Rosario. Las mismas contienen información nominativa de los habitantes de poblaciones urbanas y rurales de toda la provincia, lugar de procedencia y/o residencia, composición social y familiar, profesión, nivel de instrucción y religión.

La consulta puede realizarse por apellido y nombre, lugar de residencia y/o procedencia y a partir de allí acceder, mediante un registro por correo electrónico, a la imagen del libreto o cédula original.

Este tipo de fuentes ha sido de sumo interés para investigadores, docentes y alumnos, aunque en los últimos años, quienes buscan por necesidades personales o simple curiosidad las raíces de su historia familiar han superado ampliamente a los usuarios especializados.

La antigüedad de los documentos, el incremento de la demanda del público, junto a la precariedad del soporte, aconsejaba más que nunca utilizar todas las herramientas que proporcionan las tecnologías de la información para la búsqueda, recuperación y visibilidad de la información e incluso la reproducción a partir de la microfilmación y las copias digitales accesibles en la web.

1.jpg

Sucesivos proyectos gestionados por el Archivo General de la Provincia tuvieron como eje el uso de la tecnología como herramienta fundamental para la preservación, distribución y acceso a fuentes de la información histórica.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

2.jpg