EL DOMINGO

La Camerata Juvenil debuta en el Teatro

El novedoso organismo municipal presentará su primer concierto. Bajo la dirección del prestigioso Mtro. Elías Gurevich, la Camerata ofrecerá un repertorio con obras de Vivaldi, Mozart, Elgar, Grieg, Piazzolla y Guastavino.

Protagonistas

Bajo la coordinación general de Gustavo Nardi, este organismo artístico se erige esencialmente como un espacio formativo.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A un mes de su formación y tras desarrollar intensos trabajos cotidianos, la Camerata Juvenil Municipal Ciudad de Santa Fe ofrecerá su primer concierto. Será este domingo a las 20.30 en el Teatro Municipal (San Martín 2020).

Bajo la coordinación general de Gustavo Nardi, este organismo artístico se erige esencialmente como un espacio formativo en el que se propone regularmente un “Proyecto de concierto”. Para estas instancias, la Municipalidad decidió convocar a maestros de reconocida trayectoria quienes proponen las obras que compongan el programa de cada presentación.

El primero de ellos es el Mtro. Elías Gurevich, prestigioso violinista reconocido a nivel mundial. Bajo su batuta, la Camerata ofrecerá un repertorio con las siguientes obras: “Concierto para 4 Violines” (Vivaldi); “Divertimento K137 en Si b mayor Nº II” (Mozart); “Serenata” (Elgar); “Suite Holberg” (Grieg); “Adiós Nonino” (Piazzolla) con arreglos de Fernando; y “Cantilena Nº 10 La Casa” (Guastavino).

Vale destacar que este concierto será de entrada libre y gratuita.

Maestro invitado

Elías Gurevich es un notable violinista, de destacada trayectoria internacional, distinguido en 2009 con el Premio Konex como integrante del Nuevo Trío Argentino y con el Premio Konex de Platino como concertino adjunto de la Camerata Bariloche. Proveniente de una familia de músicos, inició sus estudios a temprana edad en Montevideo. Integró la Orquesta Sinfónica del Sodre y en 1983 ganó por prueba de oposición el cargo de 1er. violín de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, donde se desempeña hasta la actualidad. Desde 1985, es integrante de la Camerata Bariloche como concertino adjunto. En 1997, fue invitado por el Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea (Ceamc) para integrar su quinteto realizando una muy intensa actividad concertística y pedagógica. En 1999, participó en el Concierto de Gala de Fin de Milenio de las Naciones que se realizó en New York evento en el cual participaron cien solistas de cincuenta naciones bajo la dirección del Mtro. Piero Gamba.

Gurevich es también miembro fundador del Trío Argentino, agrupación con la que ganó el Premio al Mejor Conjunto de Cámara de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (1998 y 2005), Premio al Mejor Conjunto de Música de Cámara de los Críticos Musicales de Chile (2003) y el Premio Gardel 2003 al Mejor Álbum de Música Clásica. Actualmente, desarrolla el proyecto Manos a las Obras junto a la pianista Haydée Schvartz, a través de conciertos en Radio Nacional Clásica y en el Centro Cultural Haroldo Conti (ex Esma) juntamente con clases magistrales en conservatorios y universidades de la Argentina.

Protagonistas

Nueve son los jóvenes músicos santafesinos que conforman los atriles de la Camerata Juvenil Municipal: Gaspar Villot, Marina Regali, Santiago Franchi y Agostina Rocco (violines); Clarisa Rizzi y Elizabet Parola (violas); Virginia Núñez y Federico Bidart (violoncello); y Tamara Bruno (contrabajo). Fueron seleccionados mediante una audición pública desarrollada el pasado 23 de junio en el Liceo Municipal. Estos artistas se sumaron a la base de la Camerata que está asentada sobre un quinteto de cuerdas conformado por profesores-guías, integrado por Julieta Astudillo (violín primero), Dorcas Lacuadra (violín segundo), Gabriel Mateos (viola), Carolina Melchiori (contrabajo) y el propio Nardi (violoncello).

1.jpg

Elías Gurevich es el primer Maestro Invitado y, como tal, dirigirá el concierto debut de la Camerata Juvenil. Foto: Archivo El Litoral