Palo Oliver destacó su importancia
Palo Oliver destacó su importancia
Avanza la construcción del futuro museo arqueológico

El intendente santotomesino y sus colaboradores en Roverano al 300, donde se erigirá el futuro museo arqueológico de la ciudad.
Foto: Agencia Santo Tomé
“Este edificio es muy importante para nosotros, no sólo porque funcionará como polo educativo y de investigación, sino porque se convertirá en espacio abierto para todo el público”, expresó el intendente santotomesino.
Ariel Durán-Sergio Ferrer
Agencia Santo Tomé
El intendente Fabián Palo Oliver recorrió la zona costera del barrio Adelina Este y ponderó los avances alcanzados en la construcción del museo arqueológico, edificio que el municipio está construyendo en las adyacencias del sitio Río Salado-Coronda II (Roverano al 300), más precisamente en uno de los laterales de la plazoleta José Ignacio Rucci. El funcionario manifestó su conformidad con el ritmo de los trabajos en el sector, a la vez que destacó la proyección a futuro del citado emprendimiento, “el que, además de funcionar como un ámbito educativo, se incorporará a la oferta turística de la ciudad”.
Como se recordará, en el referido lugar se vienen realizando desde el año 2003 hallazgos relacionados con los antiguos pobladores de la región (hábitos de vida, usos, costumbres, relación con la muerte), lo que le otorga una atracción específica y -evidentemente- una dimensión diferenciada. “Tenemos muchas expectativas de poder incorporar el museo dentro de la oferta turística local, porque estamos seguros de que se va a convertir en uno de los espacios más importantes de su tipo a nivel regional”, añadió Palo Oliver, que realizó su visita junto a miembros de su gabinete (entre ellos, Adriana Baldo, Ricardo Méndez y Claudio Cherep).
Impacto medioambiental
“Desde nuestro primer día de gobierno intentamos jerarquizar el sitio, primero a través de una inversión importante realizada con el Fondo de Asistencia Cultural (hecha con el objetivo de enviar las muestras extraídas al exterior) y posteriormente con el permanente apoyo al equipo de arqueólogos y antropólogos que estuvieron trabajando todo este tiempo encabezados por la licenciada Rosario Feuillet”, acotó Palo Oliver. “Por eso mismo, previamente al inicio efectivo de la obra que ya lleva tres semanas- hubo un período de treinta días dedicado al desarrollo del estudio de impacto arqueológico, el cual arrojó como resultado nuevos hallazgos y extracciones”, siguió explicando el titular del Ejecutivo, en referencia a las evidencias encontradas últimamente en el sector (vasijas y recipientes de cerámica, restos de venado y de comida, utensilios varios utilizados para ahumar alimentos).
“Ya se terminó la etapa de los cimientos y ahora comenzarán a levantarse las paredes, de manera que esperamos concretar la inauguración durante los últimos meses del año”, aclaró luego. “En dicho contexto, la construcción del museo es como la frutilla del postre para este sitio y para todo el trabajo realizado; el diseño lo llevó a cabo la Secretaría Municipal de Obras y Servicios Públicos, basada en el criterio de generar un espacio moderno y funcional que, de igual modo, sirva para revitalizar a todo el barrio”, finalizó.
Características
El nuevo edificio constará de 130 metros cubiertos y un sector de exposiciones con características versátiles, ya que podrá ser subdividido de acuerdo a las necesidades. Además, están contemplados un pabellón sanitario, un área administrativa y un área técnica para el trabajo con los materiales arqueológicos. La obra es ejecutada por la firma Ponce Construcciones.
/// el dato
$ 400.000
es la inversión
aproximada de la Municipalidad de Santo Tomé en esta obra.