Programa de crédito argentino para viviendas familiares

Procrear: sortearon 11.659 turnos

Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos concentran al 17 % de los beneficiarios. El próximo sorteo será el 24 de agosto.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional realizó ayer el primer sorteo para otorgar 11.659 créditos para la construcción de viviendas únicas, en el marco del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (Procrear). El plan ofrece 100.000 créditos de hasta 350.000 pesos para vivienda, a tasas que van del 2 % al 14 %.

Del sorteo participaron 21.968 habitantes de todo el país, entre los que figuran unos 2.800 santafesinos (1.000 de la ciudad capital, 1.500 de Rosario y unos 300 de otras localidades), según estimaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El evento se llevó a cabo en la Lotería Nacional y fue encabezado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio. En esta primera instancia no se adjudicaron los créditos, sino el orden de atención en el Banco Hipotecario, entre los que tenían terreno propio y habían completado la primera parte del trámite: sacar un turno en Anses, concurrir a las reuniones del Hipotecario y completar el formulario de inscripción.

Todas las provincias argentinas estuvieron contempladas en la asignación de cupos en función del déficit habitacional y de las solicitudes de crédito. Buenos Aires con un 33 %, el Área Metropolitana de Buenos Aires 16 %, la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) 17 %, el Noreste (Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y Santiago del Estero) 11 %, el Noroeste (Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca) 7 %, Cuyo (Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis) 9 % y la Patagonia (La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego) con un 7 %. Quienes no resultaron sorteados podrán volver a participar el 24 de agosto.

Del total de participantes, el 44 % tiene ingresos que oscilan entre los $5.000 y 10.000, el 58 % tiene uno o más hijos y el 70 % tiene menos de 40 años.

Los beneficiarios tendrán 90 días para presentar todos los papeles y requisitos exigidos. Una vez que esa solicitud sea aprobada, recibirán los fondos para comenzar la construcción de la casa.