Presentaron los últimos desarrollos en biotecnología

DSC_0592b2.jpg
 

Boston, Estados Unidos, fue sede de la convención más importante a nivel internacional. Nuestro país estuvo presente a través de 31 empresas e instituciones que mostraron sus proyectos más innovadores.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTES y fotos. MIN. DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA Y CÁMARA ARG. DE BIOTECNOLOGÍA.

Recientemente se realizó la Convención Internacional de Biotecnología de Boston 2012, evento donde las empresas e instituciones más distinguidas a nivel mundial mostraron sus productos y líneas de investigación más innovadoras en el ámbito de la industria farmacéutica, alimenticia, salud animal y vegetal, diagnóstico, industria agropecuaria, forestal y biocombustibles.

Por este evento pasaron más de 15.000 asistentes de 65 países y 48 estados de Estados Unidos. En el pabellón argentino participaron 31 empresas e instituciones del país, junto a sus organizadores: el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con el apoyo del Foro Argentino de Biotecnología y la Cámara Argentina de Biotecnología.

La biotecnología es considerada por el Ministerio de Ciencia un área estratégica debido a su potencial económico y su relevancia social a escala regional y mundial. En este sentido, la cartera de Ciencia trabaja en su promoción a través de distintas iniciativas que incluyen convenios con instituciones científicas regionales e internacionales como la plataforma Biotecsur (y proyectos asociados), el Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología (CABBIO-CBAB) y el proyecto Genoma-CYTED PhasIbeAm.

Además, a través de diferentes herramientas de financiamiento, el ministerio financia numerosos proyectos de innovación y actividades de modernización tecnológica, otorga subsidios para mejorar la competitividad de las empresas de biotecnología, fortalece al sector productivo biotecnológico a través de clusters y subsidia con hasta el 80% el costo de tramitación y gestión de patentes de propiedad intelectual a empresas pyme.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, encabezó el panel de inauguración de esta actividad, quien destacó el papel de Argentina en el área de la biotecnología.

La agenda de actividades del titular de la cartera de Ciencia en Boston incluyó también una visita al Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard y un encuentro con distintos directivos de dicha institución. También mantuvo reuniones con importantes científicos argentinos que desarrollan sus tareas en Estados Unidos y con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), quienes expresaron su interés en establecer lazos que habilitarán futuros mecanismos de colaboración. El titular de la cartera de Ciencia también dialogó con representantes de los laboratorios Glaxo, Pfizer y Roche.

RONDAS DE NEGOCIOS

Esta nueva edición de la Convención de Biotecnología contó con un gran número de representantes de nuestro país, que tuvieron la posibilidad de participar en rondas de negocios con compañías internacionales.

Entre las empresas presentes, se contaron 6 start up dedicadas a la biotecnología que cuentan con financiamiento de la cartera de Ciencia: Biocódices S.A., Biomatter, CarbonFe, Gen-Med S.A, Inmunova S.A., y el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.

La participación argentina se completa con la siguiente lista de empresas e instituciones: Vicentín, Bioceres, Indear, Rizobacter, BioSidus, Amega, Gador, BioProfarma, Laboratorios Beta, Chemo, PharmADN, Laboratorios Wiener, Arcor, Laboratorio Elea, Biogénesis Bago, Berken IP, Tecnoplant, Diagramma, Research & Development, Centro de Diagnóstico Molecular, Grupo Bioquímico, Inis Biotech/ Fundación Instituto Leloir, Universidad Nacional de Quilmes, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

LO QUE SE HACE EN EL PAÍS

La Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) participó en la Convención Internacional BioBoston 2012, junto a 15 empresas de la entidad, empresas, universidades e instituciones nacionales.

Las compañías de la CAB, pertenecientes a diversos sectores, tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos y líneas de investigación más innovadoras en el ámbito de la industria farmacéutica, alimenticia, salud animal y vegetal, diagnóstico, industria agropecuaria, forestal y biocombustibles.

El presidente de la Cámara, Alberto Álvarez Saavedra, explicó que “este verdadero encuentro global representa una oportunidad única para nuestro país para mostrar el significativo desarrollo de la biotecnología nacional. Además, permite contribuir a posibles acuerdos de investigación, producción y transferencia tecnológica que generen mayor riqueza y contratación de mano de obra calificada en nuestro país”.

Las empresas de la CAB que participaron en la Convención Internacional incluyeron a Amega Biotech, Arcor, Beta, Bioceres, Biogénesis-Bagó, BioProfarma, BioSidus, Chemo Argentina, Elea, Gador, Indear, PharmADN, Rizobacter, Vicentín y Wiener Labs.

Convención BioBoston_2.jpg

Innovación productiva

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

La Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) se fundó con el objetivo de contribuir a una política público-privada en este terreno y al desarrollo del sector, a partir de una mirada global que integra desde la investigación y el desarrollo hasta la producción, comercialización y exportación de productos biotecnológicos. Agrupa a empresas de primera línea de diversos rubros.