En la provincia

La recaudación sigue al límite

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La recaudación impositiva provincial en junio, producto de los tributos de emisión local, fue de 767 millones de pesos. La cifra supera apenas -en 14 millones de pesos- la registrada en el mes de mayo de 2012, y se ubica por encima -en 92 millones de pesos- de la que se obtenía en el mismo período del año pasado. Sin embargo, ese incremento fue relativizado por las autoridades de la Administración Provincial de Impuestos, que advirtieron sobre el impacto de la inflación.

De la masa de recursos, Inmobiliario representó el 5 por ciento -con unos 40 millones de pesos; Ingresos Brutos más del 70% -con 540 millones-; Actos Jurídicos el 10% -con 82,8 millones-; y Patente el 13% -con más de 100 millones de pesos-.

En cuanto a Ingresos Brutos, cayó en junio con relación a mayo de este mismo año -540 millones contra 548,2-, y subió respecto de junio del año pasado -540 contra 465 millones de pesos-. Sin embargo, también en este caso, el titular de API, José Raffín, consultado por El Litoral, advirtió sobre el efecto de la inflación, y observó cierto amesetamiento de la actividad económica.

El funcionario reparó, además, en el comportamiento de Sellos; si bien interanualmente hubo un crecimiento, se trató de una mejora leve de apenas 3 millones de pesos. Eso es menos de lo que se esperaba, y según Raffín, se atribuye a una caída de las operaciones inmobiliarias como consecuencia de las restricciones impuestas por la Nación a la compra de dólares.

El funcionario señaló que la recaudación de tributos propios en junio superó levemente -sólo en 21 millones de pesos- la cifra que se había presupuestado. Y observó -aunque sin precisar- que volvieron a caer las transferencias nacionales a la provincia. “En mayo, habíamos logrado compensar esa disminución con la buena recaudación provincial, pero en junio, la performance de los tributos provinciales no fue suficiente para mitigar la caída de los recursos nacionales”, alertó.

Semestre

Según los datos de los seis primeros meses del año, la provincia recaudó por tributos propios 4.207,4 millones de pesos, esto es un 24 por ciento más de lo recaudado en el mismo segmento de 2011.

Por Inmobiliario, en el primer semestre del corriente año se recaudaron 296 millones de pesos -apenas un 6 por ciento más que en igual período de 2011-; por Ingresos Brutos, 3.005 millones de pesos, un 28 por ciento más que en los seis primeros meses del año anterior; por Actos Jurídicos (Sellos), 447 millones, un 16 por ciento más que en 2011, y por Patente, 443 millones de pesos.

Según Raffín, lo recaudado en este primer semestre del año representó prácticamente “un empate técnico” con las cifras que se habían presupuestado, y marcó la diferencia entre la masa de recursos que ingresaba el año pasado a las arcas, cuando la diferencia respecto de lo presupuestado era mucho más significativa.

En los seis primeros meses del año, Ingresos Brutos representó el 71 por ciento de la recaudación, Inmobiliario el 7 por ciento, Patente el 10,5 por ciento, y Sellos, el 10,7 por ciento.

Los ingresos fueron menos que en mayo pero más que en igual período del año pasado. Volvieron a caer las transferencias nacionales.

$ 767

millones

fue la recaudación impositiva en junio por la emisión de tributos propios.

$ 4.207

millones

fue la recaudación impositiva provincial durante el primer semestre de 2012.

Déficit

El ministro de Economía, Ángel Sciara, reveló que el primer semestre del año cerró en la provincia con un déficit de 400 millones de pesos. Si bien los cinco primeros meses de 2012 habían concluido prácticamente con un equilibrio técnico de menos 26 millones, el gasto producido por el aguinaldo volvió a disparar el rojo. Según Sciara, se trata de un déficit “estacional e histórico”.

/// EL DATO

Córdoba a la Corte

El gobierno de la provincia de Córdoba anunció que con respaldo de la mayoría de la oposición, acudirá a la Corte Suprema de Justicia “en un breve plazo de tiempo”, para que la Nación envíe los fondos previsionales adeudados de 2011 que ascenderían a 1.040 millones de pesos.

La decisión la comunicó Oscar González, jefe de Gabinete de José Manuel de la Sota, durante una reunión convocada en la Legislatura Unicameral a la que acudieron diputados y senadores nacionales de todos los partidos, salvo del kirchnerismo. “Llevamos más de 6 meses de reclamos. No hemos tenido hasta hoy ninguna respuesta puntual. En estos días se presentó una nota pidiendo una definición. Eso agota el diálogo”, explicó González.

Como se sabe, la situación en Santa Fe es similar. La Nación adeuda a la provincia, por fondos previsionales, 1.307 millones de pesos, aunque el incumplimiento no ha motivado aún -como sí se hizo por otros conceptos- el reclamo del gobierno local a través de la Justicia.

De la Sota también le reclama a la Nación unos 500 millones de pesos para viviendas y obras viales que cubrió con el Tesoro provincial. En la Legislatura, el diputado nacional por la UCR, Oscar Aguad, dijo que hay que reclamar en la Justicia, y reiteró que lo más importante es exigir que la Nación devuelva el 15 por ciento de coparticipación que retiene en forma indebida después de la eliminación del sistema de jubilación privada.