Se complica el armado de los antimoyanistas

Reapareció Caló y aseguró que su

candidatura a la CGT sigue firme

De todas maneras el metalúrgico dijo que serán sus colegas los que definirán el nombre de quien encabezará la central obrera oficialista.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, aseguró que sigue “firme” su candidatura para encabezar una central obrera opositora a la CGT que conduce el camionero Hugo Moyano.

“Yo sigo firme, pero son mis compañeros los que decidirán sobre mi candidatura”, declaró Caló y se excusó de no haber participado del encuentro que los sindicalistas aliados al kirchnerismo tuvieron con la presidenta Cristina Fernández. “No hubo una falta de respeto a mis compañeros ni a la señora”, aseveró el dirigente, que aclaró que estuvo de vacaciones en Entre Ríos.

El titular de la UOM hizo breves declaraciones a los matutinos La Nación y Ambito Financiero luego de que desde el propio sector gremial antimoyanista admitieran que hay disidencias para elegir un secretario general.

El antimoyanismo iba a realizar un encuentro ayer en la UOM pero tuvo que posponerlo hasta el lunes para limar diferencias internas.

Ayer, una fuente del sector se quejó ante la agencia de noticias DyN por el “escaso avance” en el armado de lo que sería la futura conducción de la CGT oficialista, al resaltar que entre los referentes de ese sector “existe un exacerbado individualismo que no piensa en el colectivo”.

“Diría que en esta última semana esa candidatura está varios escalones abajo”, reveló al respecto una fuente antimoyanista acerca de Caló. No obstante, la postulación del taxista Omar Viviani tampoco logra el consenso: “Viviani hace diez kilómetros de la avenida General Paz y se pierde, es apenas un gremio de Capital Federal pero tampoco podemos poner de candidato a los viejos rinocerontes”, ironizó un dirigente del espacio de los “gordos”.

El postergado encuentro se realizará el próximo lunes, en lugar a designar. Ahora, a los nombres de Caló y de Viviani, se sumaron los de Ricardo Pignanelli (Smata), Héctor Daer (Sanidad) y Sergio Romero (UDA).

En ese contexto, se indicó que “no se avanza en la búsqueda de consenso para definir a un candidato y a esta altura, ya no sé si estamos divididos en cinco o en veinte partes”.

Según trascendió, hay un sector del antimoyanismo que ve con buenos ojos que al futuro candidato de la CGT oficialista se lo busque entre “referentes de la educación y la salud y no entre gordos o independientes”.

Ayer, el titular de la Unión Obrera Textil (AOT), Jorge Lobais, admitió que la CGT no moyanista está “sin candidato” luego de que perdiera espacio el metalúrgico Caló, pero dijo aspirar a que “en 10 ó 15 días” pueda definirse al titular de la central obrera oficialista.

“Estamos sin candidato, estamos buscando la unidad de todos, pero se hace complicado, esa es la verdad”, confió Lobais ante la indefinición generada por la ausencia de Caló a la reunión convocada por la presidenta Cristina Fernández la semana pasada.

Más tarde, Lobais indicó que los antimoyanistas tienen previsto realizar el lunes la reunión que se frustró ayer. “La reunión se suspendió, la haremos el lunes y ahí veremos qué pasa”, adelantó el textil.

Sin embargo, como una muestra de las discrepancias en el seno antimoyanista, un gremialista que pidió el anonimato retrucó los dichos de Lobais al señalar que “este sector en realidad tiene más de un candidato a los que se les está preservando para que no lo usen y lo lastimen innecesariamente”.

Reapareció Caló y aseguró que su candidatura a la CGT sigue firme

Caló dijo que no concurrió a la reunión con Cristina porque estaba de vacaciones en Entre Ríos.

Foto: DyN

Moyano encabezará un acto en conmemoración de Evita

El titular de la CGT, Hugo Moyano, encabezará el próximo jueves un acto en la sede de Azopardo, con motivo del 60º aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón, “Evita”, mientras distintas organizaciones del kirchnerismo y del PJ organizan sendos homenajes en distintos puntos del país.

En medio del enfrentamiento con el gobierno nacional y los gremialistas aliados del kirchnerismo que buscan disputarle la conducción de la CGT, Moyano encabezará el acto en homenaje a Evita en el salón Felipe Vallese, de la histórica sede de la central sindical, ubicada en la calle Azopardo 802 de Capital Federal.

Por su parte, el kirchnerismo organizará varios homenajes, el principal es el convocado por el Movimiento Evita que conduce a nivel nacional el dirigente Emilio Pérsico, con un acto masivo en el Club General Paz Junior, a las 19 en la ciudad de Córdoba mientras que la Legislatura porteña se transformará toda la semana en otro escenario central de los homenajes.

“La oposición es la economía”

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, aseguró que “la oposición del gobierno es la economía” y afirmó que la gestión de Cristina Fernández es la “más corrupta de la historia”, ya que “cubre y esconde” a los funcionarios investigados por la Justicia.

“Dicen que no hay oposición, y la oposición de este gobierno es la economía, y la oposición la vamos a armar, porque tenemos que convocar a la unidad nacional, ya que va más allá de las ideologías políticas”, expresó Venegas al dejar inaugurado el stand de la Uatre en La Rural de Palermo 2012.

Durante un encuentro, que convocó al presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y el dirigente ruralista entrerriano Alfredo de Angeli, Venegas manifestó que al titular de la CGT, Hugo Moyano, la administración kirchnerista buscó alejarlo de la central obrera para no tener oposición ante futuros y “planificados ajustes” económicos.

“Moyano no se fue de al lado del gobierno, lo corrieron del gobierno porque tenían planificados llevar adelante ajustes (en materia económica); con Moyano en la CGT no lo iban a poder hacer y por eso lo querían cambiar”, manifestó.