Gran Premio de Hungría

Ganar para irse tranquilo

El circuito Hungarorring, es la última etapa antes de las vacaciones de verano para todo el staff de la Fórmula 1. Hacer un paréntesis con un triunfo, no le viene mal a nadie.

Ganar para irse tranquilo

El McLaren de Lewis Hamilton marcará el rumbo en la tradicional competición, tras adjudicarse las pruebas clasificatorias de esta mañana. Foto: EFE

Daniel Monticelli

[email protected]

Todo el ambiente espera con ansias este Gran Premio de Hungría, que se pondrá en marcha mañana a las 9 de Argentina (sobre 70 vueltas). Es que una vez que se baja la bandera a cuadros en el autódromo Hungarorring, la mayoría se toma unas vacaciones hasta la siguiente fecha, que será entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre venidero en el Spa de Bélgica.

Incluso algunos ya “se van con sus ojotas y trajes de baño”, porque la temperatura por cierto es bastante elevada. A la lluvia de ayer, tanto hoy como mañana existe alguna posibilidad de precipitación. Y el circuito donde se corre mañana es el comúnmente denominado “ratonero”, donde es muy difícil de superarse. Vaya que si los ingenieros y técnicos debieron trabajar para esta pista, teniendo en cuenta que se viene de un trazado rapidísimo y con largas rectas como es Hockenheim. Éste tiene sectores retorcidos, es chico, serpenteante y donde los autos sufren la exigencia, pero fundamentalmente los neumáticos son los que más demandan la atención de pilotos y equipos.

Como ya viene siendo habitual en esta entretenida Fórmula 1 de este año, la estrategia a la hora de las paradas (y la duración de las mismas. Si no fíjense cómo McLaren, en 2,31 segundos superó todos los récords de recambio de gomas), será elemental para sacar buenos réditos.

Y esta fecha antes del receso tiene como a uno de sus principales favoritos al español Fernando Alonso. Que como bien se mencionaba ayer desde esta columna, mañana cumplirá 31 años y buscará por todos los medios su triunfo nº 31 en los Mundiales de la máxima en el circuito donde logró su primera victoria desde que corre en la categoría mayor.

Pero hay más, porque el de Oviedo al vencer el domingo pasado en Alemania, sacó una diferencia que a esta altura del campeonato y la férrea lucha que hay en todos los puestos, es muy importante en su favor. Ni hablar si vuelve a ganar; seguramente esa ventaja de 34 puntos que tiene a su favor con referencia a su más inmediato escolta, el australiano Mark Webber (Red Bull), puede estirarse. Ampliamos: Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), está tercero a 44 puntos y el inglés Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), se encuentra cuarto a 62 unidades del líder.

El triunfo de Alonso en el motovelódromo despertó pasiones: mientras los aficionados italianos y españoles están demasiado optimistas, desde las mismas entrañas de Ferrari les piden calma. El presidente Luca di Montezémolo, que siempre arenga a todos para poner más y más, ahora solicita mesura. “Tenemos que ser muy cuidadosos. Después de que tuviéramos un inicio de temporada difícil, nuestros rivales tal vez no esperaban ver a Ferrari capaz de atacar tan fuertemente, pero ellos ahora redoblarán sus esfuerzos para vencernos”, puntualiza cada vez que analiza la situación y más allá de las victorias en Malasia, Valencia y Alemania.

Es que en algo tiene razón el titular de Ferrari: la F2012 no es el auto más veloz del Mundial y se sabe que los otros equipos mejoran a pasos agigantados. Por eso no sería novedoso que en Hungría gane un McLaren o un Red Bull. Es más, aquellos que son especialistas en la Fórmula 1, hasta se inclinan en que Kimi Raikkonen podría obtener su primera victoria desde que regresó este año a la categoría, después de un par de temporadas de “descanso”. No es descabellado pensarlo, el Lotus va bien y si “Iceman” está enchufado, es de sumo cuidado para sus rivales.

Por supuesto que lo de Schumacher está siempre latente. Pese a sus 43 años no se olvidó de manejar. Si bien ayer se fue de pista en plena lluvia (¿a quién no le pasa?), no hay que olvidarse que es el que más carreras ganó en el historial de la F-1, con 91 triunfos y ¡que tiene siete títulos! Ah, de los que están en actividad y corren en Hungría, es el que más ganó allí (4 triunfos), contra dos de Button y Hamilton y 1 de Alonso, Webber y Raikkonen.

Dos apuntes. Habrá que ver si lo que dicen desde Red Bull es cierto, con referencia a qué no existen problemas con el “mapeo del motor” y que no redundará en perjuicio alguno para ellos. Claro, esto es a raíz de la prohibición por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) de variar algunas configuraciones y que en Alemania a punto estuvieron de excluir los autos de Vettel y Webber.

La otra, Martin Whitmarsh, jefe de McLaren se tiene mucha fe. “Creo firmemente que tenemos los pilotos, el auto y el equipo para ganar los dos títulos —de Pilotos y Constructores). Las dificultades que encontramos durante las primeras diez carreras fortalecieron nuestra capacidad de recuperación y determinación de contraatacar”, resumió.

Sin Valencia

El británico Bernie Ecclestone, mandamás de la Fórmula Uno, anunció esta mañana que el año venidero, el Mundial contará con veinte carreras y que en España se disputará una de ellas, en Barcelona, por lo que quedará marginada Valencia. En la sala de prensa del tradicional circuito húngaro, agregó que en Alemania será Hockenheim, en lugar del Nuerburgring, el circuito que dé marco al Gran Premio de ese país y que “seguramente” entre en el calendario una carrera en Nueva Jersey (Estados Unidos).

Así partirán

Tras la clasificación efectuada esta mañana, el ordenamiento de partida del Gran Premio de Hungría será el que se detalla a continuación.

Primera línea: Lewis Hamilton (McLaren MP4-27) 1:20.953 y Romain Grosjean (Lotus E20) 1:21.366.

Segunda: Sebastian Vettel (Red Bull RB8) 1:21.416 y Jenson Button (McLaren MP4-27) 1:21.583.

Tercera: Kimi Raikkonen (Lotus E20) 1:21.730 y Fernando Alonso (Ferrari F2012) 1:21.884.

Cuarta: Felipe Massa (Ferrari F2012) 1:22.900 y Pastor Maldonado (Williams FW34) 1:21.939.

Quinta: Bruno Senna (Williams FW34) 1:22.343 y Nico Huelkenberg (Force India VJM05) 1:22.847.

Sexta: Mark Webber (Reb Bull RB8) 1:21.715 y Paul di Resta (Force India VJM05) 1:21.813.

Séptima: Nico Rosberg (Mercedes F1 W03) 1:21.895 y Sergio Pérez (Sauber C31) 1:21.895.

Octava: Kamui Kobayashi (Sauber C31) 1:22.300 y Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR7) 1:22.380.

Novena: Michael Schumacher (Mercedes F1 W03) 1:22.733 y Daniel Ricciardo (Toro Rosso STR7) 1:23.250.

Décima: Heikki Kovalainen (Caterham CT01) 1:23.576 y Vitaly Petrov (Caterhan CT01) 1:24.167.

Undécima: Charles Pic (Marussia MR01) 1:25.244 y Timo Glock (Marussia MR01) 1:25.476.

Duodécima: Pedro de la Rosa 1:25.916 y Narain Karthikeyan (ambos con IND/HRT 112) 1:26.178.

Súper TC 2000 en Oberá

Con 25 autos confirmados y un clima primaveral en el autódromo Ciudad de Oberá, ayer quedó todo preparado para el inicio de la 6ta. fecha del Súper TC 2000, que junto al TC 2000, la fecha iniciación de la Fiat Abarth Competizione y la Fórmula Renault 2.0, se disputarán este fin de semana en el circuito emplazado en la selva misionera, donde la previsión de lluvias para hoy y mañana le agregan un condimento extra que sin dudas completará un marco excepcional para este certamen.

Con el debut del ex piloto de la Fórmula Renault 2.0 Franco Vivian, a bordo del Fiat Línea del equipo Pro Racing, el parque continúa en crecimiento sumando ahora más autos que comenzaban a desarrollar su actividad hoy con el primer entrenamiento. Posteriormente iba el segundo ensayo y la sesión de clasificación que se iniciaba a las 15:40. La carrera de mañana se pondrá en marcha a las 13:10 sobre 26 vueltas (o un máximo de 50 minutos). En el campeonato Mariano Werner es primero con 92 puntos; 2º Matías Rossi, con 83; 3º Néstor Girolami, con 73 unidades.