El gobierno avanza sobre el mercado de futuros

Los granos también se pesifican

Los agricultores tienen hoy la alternativa de colocar su producción a fecha en el mercado; usan al dólar como precio de referencia estable. Marcó del Pont asegura que no hay razones para no usar el peso; Biolcati replica que con la inflación “sería imposible la operatoria”.

a.jpg

La sala del Rofex en el mercado rosarino de granos.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, confirmó que se evalúa “desdolarizar” las operaciones en los mercados a futuro de commodities y de divisas, una posibilidad resistida por el sector agropecuario que la calificó de “medida visceral”.

Las transacciones de contratos de futuros, una categoría de contratos derivados que en el país se negocian en el Rofex de Rosario, en el Mercado a Término de Buenos Aires (MatbaA) y en el Mercado Abierto Electrónico se realizan en mercados regulados y sirven como operaciones de cobertura o con fines especulativos.

“Estamos evaluando con mucha tranquilidad y el tiempo que sea necesario ciertas cuestiones que quedaron en la lógica de la convertibilidad”, indicó la titular del BCRA en referencia a la eventual medida sobre las operaciones a término.

“Acá no entra la variable dólar en ningún momento de los mercados a futuro. Al final, ya sea por commodities o monedas, se compensa en pesos, por lo que estamos viendo otras experiencias en el mundo y el caso más cercano es Brasil donde se hacen con moneda nacional”, dijo Marcó del Pont.

La titular de la autoridad monetaria agregó que “con esta idea de desdolarizar la economía estamos evaluando cómo funciona en la Argentina un mercado que básicamente se compensa en pesos”.

La confirmación de lo que era un rumor en la city porteña despertó las críticas del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, quien dijo hoy que una pasificación de los mercados de futuros sería “una medida visceral” que destruiría “otro tipo de refugio para los productores” agropecuarios. “Fue un comentario importante que hubo ayer. Estaría en estudio una medida de esa naturaleza y solamente el comentario prácticamente paralizó el comercio a futuro de granos”, indicó el titular de la Rural.

Al respecto, Biolcati afirmó que ese tipo de comercialización no puede concretarse en pesos porque”con una inflación del 25 por ciento anual sería imposible la operatoria. Hay un precio de futuro que es a 90 días o 180 días y uno ya sabe que vendió en dólares, obviamente porque no puede hacer ese tipo de cobertura en pesos con una inflación del 25 por ciento anual.

“Esperemos que haya oportunidad de conversar con la gente que entiende y esta en este tema, y no se tome una medida visceral que destruya otro tipo de posibilidad y refugio para los productores”, reclamó Biolcati.

Lógica oficial

Marcó del Pont dijo que en las operaciones que se realizan en los mercados a futuros “no entra la variable dólar en ningún momento”, por lo que desde su entidad analizan “iniciativas para volver a generar condiciones para el uso del peso. Estamos mirando, como tantas otras iniciativas, que conducen a una lógica de volver a generar condiciones del uso de la moneda de curso legal en la Argentina que es el peso, pero sin ánimo de generar ningún tipo de distorsión ni limitación en el funcionamiento de un mercado que está funcionando bien”.

Fuga

Los ahorristas retiraron U$S 182 millones de los bancos privados durante la última semana, según datos difundidos por el BCRA. La fuga alcanzó los U$S 6.275 millones desde el 28 de octubre de 2011, cuando los depósitos de los bancos privados eran de U$S 14.914 millones; la caída es de 42,1 %; en la actualidad suman U$S 8.639 depositados en todo el sistema. Al igual que las últimas dos semanas, el Banco Central no brindó proyecciones para la semana siguiente, como sí había hecho en informes previos en los que había destacado la desaceleración del retiro de dólares de las entidades privadas.