En Estados Unidos

Giuliani ya se imagina cómo sería el gobierno de Romney

El reputado ex alcalde de Nueva York asegura que el candidato republicano tendría una actitud mucho “más firme” contra Hugo Chávez y el régimen castrista en Cuba. En cambio, mejoraría los vínculos estadounidenses con América Latina y Europa. Duras críticas para Barack Obama.

a.jpg

Mitt Romney, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, está actualmente en Londres, donde se reunió con el premier británico David Cameron. Foto: Agencia EFE

 

María Peña

Agencia EFE

Estados Unidos sería “más firme” contra el régimen castrista y el presidente venezolano, Hugo Chávez, y forjaría mejores relaciones con América Latina y Europa si gana la presidencia el republicano Mitt Romney, aseguró en una entrevista con EFE el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

Giuliani, un líder republicano multifacético que fue alcalde en la Gran Manzana entre 1994 y 2001 y coqueteó brevemente con una contienda presidencial este año, viajó a Florida para hacer campaña a favor de Romney.

“Romney lleva ventaja en varias encuestas y ahora mismo me parece que es más elegible que Obama. Creo que el presidente Obama está haciendo todo lo posible por difamar a Romney, con la ayuda de algunos medios, porque si se centran en los logros de Obama, la gente lo sacará del poder”, aseguró Giuliani en una entrevista telefónica.

Con un presidente como Romney habría una política exterior “más sensible” que fomente y apoye a países democráticos y con economías de libre mercado, y habría “una oposición más firme y más significativa contra Chávez y Castro”, vaticinó.

“Habría más acuerdos (de libre comercio) con países de América Latina y “verías menos de este desesperado deseo del presidente Obama de querer negociar con todos estos dictadores y tiranos”, subrayó.

Según Giuliani, Obama “vive en una nube” si cree que Chávez, que mantiene vínculos con Irán, no es un peligro para la seguridad nacional de EE.UU. y esa mentalidad, a su juicio, supone “una política exterior poco realista hacia América Latina y el mundo”.

Asimismo, consideró que Romney buscaría un mayor acercamiento con Europa, en vez de “insultar e ignorar” al Viejo Continente como sucedió cuando Obama regresó en febrero de 2009 un busto prestado a EE.UU. del ex primer ministro británico, Winston Churchill.

“EE.UU. debería sopesar un Tratado de Libre Comercio con España, con Grecia, con Italia y otros países europeos cuyas economías tambalean. Eso daría un gran empuje a la Unión Europea... enviaría el mensaje de que queremos más negocios con España y Europa; la probabilidad de que Obama inicie otros acuerdos es básicamente cero”, observó.

Por otra parte, Giuliani elogió la gira de cinco días que realiza Romney por Inglaterra, Polonia e Israel, estrechos aliados de Estados Unidos que, según afirmó, Obama ha tratado con desprecio.

Pero al mismo tiempo, en víspera de que Romney llegue a Israel a reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, Obama promulgó una ley que da ayuda militar a ese país.

Para Giuliani, Obama ofrece desaciertos y promesas incumplidas mientras que Romney tiene una agenda sólida -con un cariz netamente conservador- para el crecimiento económico.

El gobierno “ha engordado”, ha aumentado la deuda y el desempleo, y el plan de estímulo que promovió Obama en 2011 sólo sirvió para “ayudar a sus partidarios y no creó empleos para nadie, ni para los pobres, la clase media o los ricos”, señaló.

Agregó que el gobierno tiene “responsabilidad social” pero tiene que reducirse a un “nivel sensible” que permita el crecimiento del sector privado y la recuperación económica.

“De lo contrario, terminaremos como Grecia. Cuatro años más con Barack Obama, y Estados Unidos será como Grecia y no como fue Estados Unidos antes con presidentes como Ronald Reagan”, advirtió.

La política migratoria

Respecto de una reforma migratoria, una de las prioridades del electorado hispano, Giuliani consideró que Romney, con la ayuda de un Congreso republicano, pondrá en marcha “políticas sensibles“ sobre inmigración.

“Será sensible y humano con los indocumentados que están acá y que cumplen con las leyes y trabajan... (aunque) los que cometen delitos tienen que ser expulsados del país o enviados a la cárcel como cualquiera que comete crímenes”, dijo.

Presionado sobre la política de “mano dura” contra los indocumentados que adoptó Romney durante las primarias y que luego suavizó, Giuliani recordó que Obama no cumplió con su promesa de 2008 de una reforma migratoria aun cuando los demócratas controlaron ambas Cámaras del Congreso en 2009 y 2010. “Si logramos frenar la inmigración ilegal, eso sentaría las bases para una resolución sensible de lo que ocurra con los indocumentados... un presidente como Romney impulsaría esa solución y tendría mejor chance que el presidente Obama”, aseguró.

Se calcula que unos 12,2 millones de latinos acudirán a las urnas este año y que, para ganar la presidencia, se requerirá el apoyo de al menos el 40 % del voto hispano, que será decisivo en Estados clave como Colorado, Florida, Nuevo México y Nevada.

Ambas campañas han agudizado sus ataques mutuos en días recientes: Obama ha atacado principalmente el historial empresarial de Romney en la empresa Bain Capital, mientras que éste se ha centrado en criticar la “marca Obama”, en particular su gestión económica.

Unidos contra Obama

El “comité de acción política” que apoya la candidatura del republicano Mitt Romney a la presidencia de EE.UU. indicó que gastará un millón de dólares en avisos radiales que se difundirán en nueve Estados cruciales en las elecciones.

El grupo, que se denomina “Restauremos nuestro futuro”, señaló que el aviso, que se difundirá en Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania y Virginia, busca contrarrestar la que describe como “campaña negativa” que lleva a cabo el equipo del presidente Barack Obama contra Romney.

Los Estados elegidos para la campaña publicitaria son los que, según las encuestas, podrían volcarse el 6 de noviembre a favor de uno u otro candidato, a diferencia de otros Estados en los que se considera casi seguro el triunfo republicano o demócrata.

El sitio RealClearPolitics de Internet, que elabora un promedio de las principales encuestas en EE.UU., muestra esta semana que Obama cuenta con el apoyo del 46,4 % de los posibles votantes frente al 45,3 % para Romney, una diferencia que cae dentro del margen de error de las encuestas.

En el aviso, una voz femenina dice. “Imagínate que eres Barack Obama. ¿Qué harías ahora”.

“Has gastado billones de dólares de los contribuyentes en un estímulo económico que falló. El índice de desempleo ha subido y ha estado por encima del 9 por ciento durante 41 meses consecutivos. Has aumentado el gasto enormemente y has añadido más deuda que los cuarenta y un presidentes anteriores juntos”, continúa la locutora.

Luego el aviso cita unas declaraciones hechas en mayo pasado a un programa de la cadena CNN de televisión por el ex presidente demócrata Bill Clinton, quien dijo que Romney “que ha sido gobernador y tuvo una carrera empresarial brillante está cualificado para ser presidente”.

El comité de acción política, un tipo de entidad que no forma oficialmente parte de la campaña de reelección ni del Partido Republicano, canaliza dinero aportado por individuos y empresas en apoyo de su candidato favorito.

El grupo sostiene que el presidente Obama ha difundido una serie de ataques contra Romney que procuran distraer a la gente del mal desempeño del gobierno.

“Sin nada que mostrar a su favor, ésa es la única estrategia que le queda a Obama”, concluye la locutora en la propaganda radial.

Según una encuesta publicada esta semana por el diario The Wall Street Journal y la cadena NBC de televisión el 34 % de los votantes opina que ambos políticos conducen campañas electorales en las cuales dominan los mensajes negativos, comparado con el 25 % que cree que ninguno de los dos lleva adelante una campaña negativa.

Pero hay diferencias: mientras que el 22 % de los encuestados cree que Obama es quien ha lanzado una campaña en la cual predominan los mensajes negativos hacia Romney, sólo el 12 % opina que es el republicano quien recurre a mensajes negativos contra Obama.