el invitado

Una oportunidad para los Bajos

Ing. Elvio Omar Cano

[email protected]

En las Gamas se termina de presentar un plan de acción para los Bajos Submeridionales y el norte Santafesino, presentación que fue cubierta por este suplemento de CampoLitoral.

Allí, el gobernador de la provincia entre otros conceptos manifestó que se pretende generar un espacio para definir prioridades económicas, sociales y de integración, de una región en la que el agua es el hilo conductor, y precisó, que como tal debemos respetarlo.

En el mismo sentido, el ministro de aguas, señaló que el agua es la que marca el pulso en la región, y que precisamente, Santa Fe, es una provincia de agua.

Estos conceptos fueron compartidos por los presentes a la reunión, dentro del conjunto de necesidades y prioridades planteadas para el desarrollo de la región, es decir, dentro de su integralidad que es en definitiva lo que da sentido y sostenibilidad a los planes de crecimiento, producción, desarrollo económico e integración.

Este acuerdo básico, elemental, adquiere central importancia para la puesta en marcha y el funcionamiento efectivo del plan en nacimiento, tal como lo son los próximos pasos a seguir.

En este punto, adquiere importancia lo expresado por el coordinador de Bajos Submeridionales, Pablo Zancada, cuando dijo, “cosas pequeñas pueden generar grandes cambios”, y que, “para salir adelante debemos trabajar todos juntos”.

Está muy generalizado entre nosotros los conceptos totalmente contrarios, por un lado, que se necesitan grandes acciones u obras para lograr grandes cambios, y por otro, esperamos que las acciones las haga alguien, las hagan otros, por ejemplo, los organismos estatales.

El Ing. Israel Feldman ha planteado en dicha reunión la cuestión modular de este incipiente proceso, “hay que cambiar las pautas culturales, que es lo más difícil”, porque este cambio de pautas culturales requiere cambiar hábitos y ciertas costumbres, muy fuertemente arraigadas.

El manejo del agua, como el hilo conductor en la región, requiere tal como lo planteado por el ingeniero, un urgente cambio de pautas culturales, y trabajando en este sentido, todos los actores juntos e integrados.

Se abre una importante oportunidad.