Carta de Fascendini a Yahuar

Piden fondos a la Nación para el riego de la cuenca cañera

Son 47 millones de dólares que debería girar el Programa de Servicios Agrícolas del Ministerio de Agricultura de la Nación para comenzar con las obras del Proyecto de Riego de la Cuenca Cañera Santafesina.

Campolitoral

[email protected]

El ministro de la Producción de la Provincia, Carlos Fascendini, envió una nota a su par de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Norberto Yauhar con el fin de solicitar la aprobación de los organismos financiadores del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) para poner en marcha el Proyecto de Riego de la Cuenca Cañera Santafesina, iniciativa que conlleva una inversión total de 47 millones de dólares.

En la nota enviada a la Nación, Fascendini destacó que el proyecto es de vital importancia para la reconversión del sector azucarero ubicado en el norte de la provincia, más precisamente en el departamento General Obligado. Al mismo tiempo subrayó que la iniciativa está en absoluta concordancia con las metas planteadas en el Plan Estratégico Agroalimentario. Por tales motivos, desde el Gobierno Provincial se solicitó la aprobación para que comience a ejecutarse de manera inmediata el proyecto.

Asimismo, en la nota, el funcionario provincial recordó que con esta iniciativa se beneficiarán los productores agropecuarios que se encuentran dentro de las hectáreas establecidas o modelos productivos fijados y las industrias procesadoras de caña de azúcar, entre otros.

Finalmente, el ministro adjuntó a la nota el acta de compromiso en la cual consta, por un lado, que los productores beneficiados por las obras que implica el proyecto se comprometen a afrontar hasta el 50% de las inversiones, y por otro, la conformidad de la Asociación Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional y el compromiso de las industrias procesadoras de actuar como agentes de retención para el recupero de los aportes financiados a los productores.

¿Quién tiene la plata?

El PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) es un programa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BIRF); se inscribe en las políticas de fortalecimiento de la actividad productiva y desarrollo rural del gobierno nacional, y contribuye al incremento de la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de las economías regionales.

De esta manera, canaliza la inversión pública para el mejoramiento de los servicios agropecuarios a través de una amplia cartera de proyectos provinciales y nacionales con impacto en todo el territorio nacional.