En Manfredi

Expositores con valor agregado

Desde tendencias tecnológicas a casos ejemplares en agregado de valor a escala mundial. Las herramientas para tener en cuenta y aplicarlas en el país se vieron en Córdoba. Extrusadores santafesinos fueron premiados por un proyecto de biodiésel.

CAMPO_P10ABRE.JPG

Futuro. El evento permite una pausa en la vorágine cotidiana y repensar el potencial del sector agropecuario nacional.

Foto: Archivo

Campolitoral

[email protected]

Prestigiosos disertantes extranjeros participaron del Primer Congreso de Valor Agregado en Origen donde expusieron conocimientos y experiencias tendientes a transformar las materias primas, producir agroalimentos, innovar en tecnología y desarrollar el territorio.

“Necesitamos mirar un poco más allá y conocer cómo se trabaja en países desarrollados en el seguimiento de la calidad y en la mejora de la eficiencia de las maquinarias porque así se mide la rentabilidad de una actividad”, expresó el especialista en agricultura de precisión, Andrés Méndez.

Tulio Calderón, referente técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas (INVAP), un polo tecnológico único en Latinoamérica, explicó que “en la Argentina se construyen satélites con sensores térmicos, de humedad y radarización del espacio aéreo que brindan datos en tiempo real, para aplicarlos al campo de la agricultura de precisión”.

El encuentro tuvo como figura destacada al profesor de la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica, Josse De Baerdemaeker, quien habló del uso de cámaras y sensores infrarrojos para regular y autonomizar los sistemas de separación y limpieza en cosechadoras.

A esta práctica, que refuerza de manera eficiente los procesos de cosecha, el disertante sumó otras ponencias sobre maquinarias agrícolas automáticas que seleccionan las actividades a realizar y las modifican en caso de errores de procedimiento, en una experiencia que contribuye a la eficiencia productiva, al mejorar la calidad de los granos y evitar pérdidas.

Modelos internacionales

En el auditorio A, durante la segunda jornada, se integraron experiencias extranjeras con prácticas nacionales que conjugan el desarrollo rural y la producción de energía a partir del uso de materias primas renovables.

En representación del Consorcio Italiano de Biogás y Gasificación, Christian Curlisi, disertó sobre la generación de biometano y bioelectricidad a partir de la biomasa y efluentes de biorreactores, y expuso lo referente a la tecnología utilizada en Italia y parte de Europa sobre Biogás Industrial.

Al respecto, el coordinador del auditorio de valor agregado en origen, Marcos Bragachini, destacó la experiencia que llevan a cabo alrededor de 60 pueblos en Alemania que generan energía a partir de tecnología aplicada a los silos de maíz y agregó que “las experiencias que vienen a presentar en el Congreso se tienen que implementar en la Argentina porque va a solucionar los problemas de las producciones intensivas y se va a generar energía para las zonas donde haga falta. Se trata de una solución ambiental pero también económica”.

Además, destacó que en la Argentina existen experiencias al nivel de lo que sucede en Europa, como es el caso de “Yanquetruz” el criadero porcino capaz de utilizar los efluentes de su producción para generar gas, electricidad y biofertilizantes, inaugurado el mes pasado por la presidenta en San Luis.

En todas las instancias del Congreso las presentaciones apuntaron a desarrollar el agregado de valor en la transformación de las materias primas y su integración a las cadenas de manera competitiva. Del mismo modo, los conocimientos, las técnicas y la tecnología internacional que estuvo presente en el congreso “son los que se van a implementar a futuro prácticamente en todo el mundo y esa es la línea de trabajo que tenemos que empezar a seguir más de cerca” concluyó Méndez.

Exito que crece

El congreso terminó con más de 4.500 participantes, 356 intendentes y 120 empresas de maquinaria agrícola. Eliseo Monti director nacional del INTA aseguró que “cuando se habla de agregado de valor en origen se hace referencia a más inclusión, más oportunidades para los jóvenes y, por lo tanto, más trabajo”.

“Las expectativas fueron ampliamente superadas destacó el director nacional debido a que más de 4.500 personas recorrieron los stands y participaron en las exposiciones de conferencistas nacionales e internacionales”.

En la apertura, el presidente y el vicepresidente del INTA Carlos Casamiquela y Francisco Anglesio, junto con Monti, acompañaron al ministro de Agricultura de la Nación, Norbeto Yauhar, en una mesa de la que también formaron parte el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del MinAgri, Oscar Solís, el ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, Néstor Scalerandi, el presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren, y los intendentes de Manfredi y Oncativo, Roque Villalón y Osvaldo Bottero, respectivamente.

Alimentos con más valor

En la última jornada se destacó particularmente el trabajo del Centro de Investigaciones de Agroindustria del INTA, localizado en la ciudad bonaerense de Castelar, que reunió en una carpa una veintena de stands que representaron al Instituto Tecnología del Alimentos (ITA), al Área Estratégica Tecnología de Alimentos (AETA), al Instituto de Ingeniería Rural (IIR) y al Programa Nacional de Bioenergía, de manera articulada con distintos centros regionales del INTA.

Allí se mostraron las líneas de trabajo del instituto relacionadas con gestión de calidad en alimentos así como su producción y valoración por procedencia y tipicidad; es decir, origen geográfico y denominación de origen.

“Nosotros veíamos otra cara del valor agregado en origen y nos interesaba mostrarla. Nos sorprendió amplia y gratamente el interés de los productores que directa o indirectamente están involucrados en la producción de alimentos”, dijo Livia Negri, coordinadora del proyecto herramientas de gestión de calidad para la valorización de alimentos, perteneciente al AETA.

De acuerdo con Negri, buscaron “transmitir con las charlas y las presentación estáticas las estrategias de agregado de valor en alimentos, incluso en cadenas lácteas, vitivinícolas, olivícolas, dirigidas a diferentes estratos de productores”. En esa línea, la especialista señaló que quienes producen en menor escala necesariamente “están obligados a agregar valor a sus productos y diferenciarse”.

Premio santafesino

CAMPO_P10NOTARELNUEVO.JPG

La Cámara santafesina de Extrusadores de soja recibió en Manfredi el premio al mejor proyecto de agregado de valor por su planta de biodiésel, la que de concretarse posicionaría a la Cámara un escalón más arriba, agregando valor al producto en forma conjunta y generando una utilidad extra para el gran problema del expeller. “El congreso de agregado de valor que se llevo a cabo en Manfredi me sigue abriendo los ojos. Uno de los disertantes expuso las diferentes alternativas de productos que se pueden hacer a partir de la soja, y la verdad es que quedamos muy sorprendidos, Ford en estados unidos fabrica las asientos de sus autos en un 90% con derivados de la soja (espuma, imitaciones de cuero), por otro lado la tinta que se utiliza en la impresión de diarios en un 80% es de derivados de soja; y con la cáscara de pueden hacer, plásticos, con el aceite, diluyentes y asfalto”, dijo Walter Albrecht, presidente de la entidad. “Es impresionante la versatilidad que tiene este poroto, tenemos que pensar de que podemos hacerlo nosotros aquí y no exportar poroto, este valor se lo tenemos que dar aquí. Por otro lado estamos trabajando con el expeller en mercados externos y para ello estamos terminando de conformar el grupo exportador y dándole forma a la figura que utilizaríamos, ya realizamos un par de cotizaciones una de las cuales fue realizada a Venezuela y otra a China, es todo nuevo pero venimos muy bien. La Cámara ya tiene personería jurídica y hoy está adherida de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Estamos terminado el trabajo de control de calidad junto al Inta y se está realizando sobre 5 plantas y el próximo lunes tenemos la visita de Jorge Azcona, experto en alimentación de pollos, y unto a él estamos programado otro trabajo de calidad sobre el expeller”, finalizó.