Informe climático semanal

Lluvias escasas y menos frío

Al comienzo de la perspectiva se completará la entrada de aire polar, iniciada en los días precedentes, la que se extenderá sobre la mayor parte del área agrícola nacional, causando heladas en gran parte de su extensión.

Lluvias escasas y menos frío

Las zonas que recibirán precipitaciones, observarán temperaturas más moderadas que durante las semanas anteriores, pero el oeste y el sur del área agrícola norteamericana continuarán experimentando registros extremos.

Foto:Archivo

Campolitoral/Bolsa de Cereales

El nordeste de Salta, el norte de Misiones y el oeste de Formosa, observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC. El este del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Misiones, el noroeste de Córdoba, el noroeste de Santa Fe y el norte de Corrientes, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con bajo riesgo de heladas. El centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, el sur de Misiones, la mayor parte de Corrientes y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires y el este y el oeste de La Pampa, observarán focos con temperaturas mínimas bajo cero, con heladas generales.

El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, registrarán temperaturas mínimas inferiores a 5ºC, con riesgo de heladas intensas. Debido a que la entrada de aire polar, frío y seco, limpiará la atmósfera, despojándola de vapor de agua, las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola nacional. Sólo se distinguirán algunas zonas con valores significativos.

La Provincia de Misiones, la mayor parte de Corrientes, el norte de Entre Ríos, el norte de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, y el centro de Cuyo, observará precipitaciones moderadas a muy abundantes. (10 a 50 mm). El resto del área agrícola nacional, no observará precipitaciones muy escasas. Hacia el final de la perspectiva, a mayor parte del área agrícola nacional, recibirá vientos provenientes del sector norte/nordeste, que causarán un moderado ascenso térmico: El norte de Salta y el norte de Formosa, observará temperaturas máximas superiores a 25ºC. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte de Córdoba y la mayor parte de Santa Fe, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán máximas entre 15 y 20ºC. El centro oeste del NOA, el centro de Cuyo, y el este y el centro de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 5 y 10ºC. El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 5ºC.

Alivio en EEUU

La perspectiva comenzará con el paso de varios frentes de tormenta, desde la porción superior de los Grandes Lagos hasta Nueva Inglaterra, trayendo precipitaciones abundantes en gran del centro y el este.

La mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte Delta y la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (25 a 50 mm), con algunos núcleos con valores superiores (más de 50 mm).

La mayor parte del área triguera observará precipitaciones de variada intensidad, desde escasas hasta abundantes, con posibles focos de tormentas severas.

Las zonas que recibirán precipitaciones, observarán temperaturas más moderadas que durante las semanas anteriores, pero el oeste y el sur del área agrícola norteamericana continuarán experimentando registros extremos.

El nordeste del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el este de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 25 y 35ºC.

El sur del área triguera, el extremo sur del cinturón maicero, gran parte del Delta y el sudoeste de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas de más de 35ºC, con focos de calor con máximas de más de 40ºC.

A mediados de la perspectiva, un frente frío se moverá lentamente desde el sur cruzando la región del Atlántico Medio y las Carolinas registrando temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época.

Cada vez menos trigo

Avanza la siembra sobre la región bonaerense, donde hoy se concentra casi la totalidad de cuadros aún pendientes. A nivel nacional se cubrió el 91% de la superficie proyectada en 3.600.000 hectáreas, reflejando un progreso del 7% durante los últimos siete días y manteniendo un retraso interanual de -2,2 puntos porcentuales. Según el reporte de la Bolsa porteña, analizando la participación historica de cada región en función del total nacional sembrado, las regiones que mayor superficie aportan al total nacional son el sudeste y sudoeste de Buenos Aires. No obstante, al presente ciclo ambos núcleos productivos preveen incorporar la menor superficie implantada en más de díez años.

Sumado a ello, se relevaron fuertes mermas de área en las provincias del norte, como así también sobre gran parte de la franja central del área agrícola nacional. En conjunto, estas caídas permiten estimar al presente ciclo un recorte próximo al -22% en relación al ciclo previo (4,6 MHas sembradas 2011/12), lo que en números aboslutos representa la pérdida de un millón de hectáreas sobre la superficie destinada este cereal. Gran parte del área ya implantada sobre la franja central transita estadios de macollaje, pero sufriendo un déficit hídrico sobre el margen oeste.

Se viene el girasol

Avanzan de manera fluida las labores de cobertura en la región del NEA y a su vez se ha dado inicio el pasado fin de semana en el Centro-Norte de Santa Fe. A la fecha se lleva un escaso porcentaje de avance de siembra a nivel nacional, de tan sólo 2,1% de la superficie proyectada para esta zafra en 2.000.000 Hectáreas. En números absolutos se han implantado algo más de 40 mil hectáreas. En comparación interanual, a similar fecha se registra un adelanto en las tareas de siembra. Esta semana se ha registrado un gran movimiento de maquinas sobre el domo occidental chaqueño (Avía Terai, Sáenz Peña, Charata, Las Breñas, Corzuela, Gral. Pinedo, Villa Ángela) donde las labores de implantación por parte del productor se vienen realizando sobre lotes en siembra convencional donde hoy se puede apreciar humedad en los primeros centímetros del perfil.