Incertidumbre

Pesificarían el mercado de futuros

Campolitoral

[email protected]

Desde el miércoles se conocía el rumor de que el Banco Central de la República Argentina avanza en la pesificación de lo contratos futuros del mercado de granos, pero fue el jueves cuando cobró fuerza y paralizó la operatoria del Matba (Mercado a Término de Buenos Aires). Al día siguiente, la presidente de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, blanqueó la situación ante una emisora porteña.

“Estamos evaluando con mucha tranquilidad y el tiempo que sea necesario ciertas cuestiones que quedaron en la lógica de la convertibilidad”, indicó la titular del BCRA en referencia a la eventual medida sobre las operaciones a término.

Marcó del Pont, en declaraciones a radio Continental, agregó: “Acá no entra la variable dólar en ningún momento de los mercados a futuro. Al final, ya sea por commodities o monedas, se compensa en pesos, por lo que estamos viendo otras experiencias en el mundo y el caso más cercano es Brasil, donde se hacen con moneda nacional”.

“Con esta idea de desdolarizar la economía estamos evaluando cómo funciona en la Argentina un mercado que básicamente se compensa en pesos”, deslizó la titular de la autoridad monetaria.

Rechazo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, rechazó hoy la posible pesificación de las operaciones de granos en los mercados de futuros, al advertir que sería una “medida visceral” que destruiría “otro tipo de refugio para los productores” agropecuarios.

“Fue un comentario importante que hubo ayer (dijo el viernes). Estaría en estudio una medida de esa naturaleza y solamente el comentario prácticamente paralizó el comercio a futuro de granos”, indicó el titular de la Rural en referencia a los trascendidos sobre la posible acción del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Al respecto, Biolcati afirmó que ese tipo de comercialización no puede concretarse en pesos porque “con una inflación del 25 por ciento anual sería imposible la operatoria”.

“Hay un precio de futuro que es a 90 días o 180 días y uno ya sabe que vendió en dólares, obviamente porque no puede hacer ese tipo de cobertura en pesos con una inflación del 25 por ciento anual. Si eso sucediera sería imposible la operatoria”, afirmó en declaraciones a Radio 10.