Tentación rellena

los alfajores, en todas sus variantes, son la golosina argentina por excelencia. Hoy presentamos cuatro recetas para hacerlos en casa y darse el gusto.

FUENTE. ALFAJORARGENTINO.COM.AR

alfajores-de-maicena.jpg
 

CORDOBÉS

Batir 200 gramos de azúcar impalpable y seis yemas hasta que la mezcla sea espumosa, apenas entibiar a baño María. Agregar 50 gramos de manteca derretida, 150 gramos de harina y una cucharadita de polvo de hornear; mezclar hasta obtener una masa. Estirarla algo fina y con un cortapastas redondo sacar medallones de cuatro centímetros de diámetro. Colocar en una chapa para horno untada con manteca y enharinada. Cocinar a horno moderado hasta que estén cocidos sin dorar. Retirar y, una vez fríos unir con dulce de leche.

Para bañar alfajores, batir durante diez minutos una clara con tres cucharadas de azúcar impalpable hasta obtener una preparación espesa. Preparar un almíbar a punto con hilo flojo (cuando tomando almíbar entre los dedos, al separar, forma un hilo que se corta) con 100 gramos de azúcar cubiertos con agua. Agregar la preparación de la clara con el azúcar, revolver y pintar los alfajores.

Sugerencia: Dejar secar el baño y guardar los alfajores envueltos en papel manteca.

DE MAICENA

Colocar en un bol 100 gramos de manteca a temperatura ambiente y agregar 3/4 taza de azúcar revolviendo con una cuchara de madera. Agregar una yema de huevo y dos cucharaditas de esencia de vainilla, siempre revolviendo e integrando los ingredientes.

Poco a poco, ir agregando una taza de harina, una cucharadita de polvo de hornear y una taza de fécula de maíz. Si fuese necesario, se puede agregar un poco más de harina ya que la masa debe quedar tierna pero sin pegarse en los dedos. Dejar descansar en la heladera por unas cinco horas, envuelta en papel film o en una bolsa de nailon (la receta queda mejor aún si se la deja de un día para el otro).

Luego de transcurrido este tiempo de descanso, sacar la masa de la heladera, retirar la bolsa de nailon y dejarla un rato sobre la mesada para que tome un poco de temperatura ambiente.

Estirar la masa hasta lograr un espesor de aproximadamente un centímetro. Cortar discos del tamaño deseado.

Encender el horno a temperatura media-fuerte y precalentarlo por unos minutos. Colocar las tapitas en una chapa sin enmantecar, dejando un espacio entre una y otra para que no se junten al cocinarse. A los 5 o 6 minutos de estar en el horno, conviene levantar con una espátula una de las tapitas para ver si están tomando color. No deben dorarse demasiado. Retirar y dejar enfriar. Una vez listas, rellenar con dulce de leche y pasar los bordes por coco rallado.

Sugerencias: Cortando las tapitas con un cortapastas de cinco centímetros de diámetro, se obtienen 14 alfajores. Si se hacen con coco rallado duran un mes en el freezer, de lo contrario duran hasta tres meses.

DE CHOCOLATE

Tamizar 350 gramos de harina con una cucharadita de polvo de hornear. Hacer un hueco en el medio y agregar tres barras de chocolate rallado, 150 gramos de manteca, tres yemas y 100 gramos de azúcar. Incorporar una cucharadita de esencia de vainilla o ralladura de limón y mezclar bien. Formar una masa no muy blanda y estirar fina. Hacer medallones y colocar en una chapa untada con mantequilla y enharinada. Cocinar en horno fuerte durante cinco minutos. Retirar, dejar enfriar y unir con dulce de leche.

Por otra parte rallar tres barras de chocolate cobertura o chocolate de taza. Colocar a fuego suave junto a tres cucharadas de dulce de leche y tres cucharadas de maicena. Revolver hasta obtener una baño liso y cremoso. Bañar los alfajores de ambos lados.

Sugerencias: Dejar secar el baño y guardar envueltos con papel de aluminio. Quedan muy ricos con almendras fileteadas o nueces picadas adheridas a los bordes.

SANTAFESINO

Para el alfajor, colocar en un bol 300 gramos de harina 0000. En el centro, agregar tres yemas, una cucharadita de sal, 80 gramos de manteca blanda tipo pomada, 50 centímetros cúbicos de agua y una cucharada de ron. Mezclar todo y formar una masa suave. Dejar descansar durante 30 minutos.

Luego estirarla hasta que quede de 3 mm de espesor. Cortar discos de 20 cm de diámetro aproximadamente. Pinchar las tapas con un tenedor y colocarlos en una placa. Llevar a horno fuerte por cinco minutos controlando que no se doren demasiado. Retirar y enfriar.

Cuando estén listas, untar las tapas con dulce de leche una sobre otra hasta terminar con todas. Reservar.

Para el baño, poner a hervir 50 cc. de agua con 100 gramos de azúcar durante cinco minutos para formar un almíbar. Mientras, batir una clara a nieve; agregar 100 gramos de azúcar impalpable y media cucharadita de jugo de limón. Batir hasta lograr un glasé espeso. Volcar el almíbar sobre el glasé sin dejar de batir con batidor de mano o una cuchara de madera. De inmediato bañar el alfajor porque el glasé se endurece enseguida. Dejar orear y servir.