Los uruguayos sospechaban coimas argentinas

Marcha atrás después de la denuncia

La Cancillería informó al gobierno de Uruguay que decidió excluir a la empresa Boskalis-Riovia de “toda nueva participación” en el dragado del canal binacional Martín García. Los uruguayos habían denunciado coimas del lado argentino con esa empresa, que procuraba una prórroga en el contrato para mantener navegable una de las dos rutas fluviales del Río de la Plata.

El canciller Héctor Timerman envió un comunicado a su par uruguayo, Luis Almagro, para brindar detalles sobre la instrucción que se proporcionó a la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (Carp) para que no se permita la continuidad de la empresa. La orden a la delegación argentina fue que se “desestime bajo todo concepto la eventual oferta de dicha empresa en el concurso de precios, cuya apertura se realizará el lunes 30 de julio” para continuar con las obras en el canal.

La decisión de Timerman es en respuesta a los cuestionamientos que se formalizaron en un informe del Tribunal de Cuentas uruguayo y tiene como objetivo “preservar la transparencia de la administración y la operatividad del canal Martín García cuyos principales beneficiarios son los puertos argentinos”, se informó en un comunicado.

Asimismo, la Cancillería reiteró su “total disposición a colaborar con el gobierno uruguayo con el fin de avanzar en el dragado y profundización del canal Martín García, a lo que ambos gobiernos se han comprometido, en el marco de las fraternales relaciones que históricamente han unido a los pueblos de ambas naciones”.

Por su parte, el diputado nacional de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas denunció que el presidente de Uruguay, José Mujica, “se quedó corto con su metáfora de comerse sapos y culebras porque la corrupción del negocio del dragado del río viene de muy lejos”.

Según legislador, el problema “nace en el Pacto de Olivos y se prorroga hasta hoy violando toda la legislación vigente”. Mujica defendió su estrategia política con el gobierno argentino al señalar que no tiene “otra receta” más que negociar.

“Cada vez que tenemos bronca y peleas (con Argentina) lo único que hacemos es perder. ¿Entonces cuál es el camino?‘, se preguntó Mujica, en medio del cortocircuito que se generó entre ambos países por irregularidades en el contrato de licitación del dragado del canal binacional Martín García.