Bienestar ciudadano

La seguridad, prioridad para San Jorge

La ciudad del departamento San Martín es la única en la provincia que cuenta con cámara de video en Alta Definición (HD). Desde su instalación se resolvieron más de 15 hechos delictivos. En una primera etapa se invirtieron 500 mil pesos.

20120603DDDD.JPG

El plan de seguridad -que incluye las cámaras de alta definición- implementado desde hace tres años cubre gran parte de la ciudad y permite una mejor tarea de las fuerzas de seguridad.

 

José Zenclussen

[email protected]

La brutal golpiza sufrida por Antonia de Botto el sábado 5 de mayo pasado, con la posterior captura de los delincuentes gracias a las cámaras ubicadas estratégicamente en varios puntos de la ciudad, sirven de ejemplo sobre la eficiencia que muestra el plan de seguridad implementado por el municipio de San Jorge hace tres años.

“La ciudad no vive en gran magnitud el problema de la inseguridad, pero no podemos desconocer que hay hechos aislados. Es por ello que en función de proteger a nuestros ciudadanos resolvimos mediante un plan de seguridad instalar cámaras de Alta Definición (HD) como un elemento de apoyo a las fuerzas policiales. Si bien sabemos que la seguridad es competencia del Ministerio de Seguridad de la Provincia entendimos que era necesario colaborar”, manifestó Enrique Marucci, intendente de San Jorge.

Tomando el ejemplo de otras ciudades del país, el municipio local resolvió instalar cámaras de gran tecnología que sólo existen en ocho ciudades en la Argentina, para detectar detalles y señas particulares de los delincuentes. “Desde 2011, cuando se inauguró oficialmente ya se han resuelto 15 casos, gracias a las cintas de video recopiladas. Allí, los agentes policiales -de la división de investigaciones- acuden a verificar las filmaciones y se detectan los involucrados en el delito”, agregó Marucci.

La inversión en una primera etapa fue de 500 mil pesos, donde se montó el centro de monitoreo las 24 horas. En los próximos meses, se concretarán las otras etapas que incluyen la instalación de nuevas cámaras de seguridad.

Con relación a la creación de la Guardia Urbana, desde el municipio, expresaron que continúan trabajando para resolver los inconvenientes que aún no permitieron su efectivización. “Hay muchos temas por resolver, uno de ellos el presupuestario, la inversión en infraestructura es muy importante. Sabemos que será un aporte muy grande a la seguridad, que esperemos en breve podamos sumarlo, para brindar un mejor servicio a la comunidad”, destacó el titular del ejecutivo local.

Sobre este tema, el funcionario planteó la necesidad de contar con un plan serio en materia de seguridad a nivel país. “Se debería declarar la emergencia nacional, lo importante sería que se pueda actuar frente al hecho, a la Justicia le faltan herramientas para trabajar más eficazmente en materia de seguridad. Pasa por un tema de leyes -que hoy son muy elásticas y flexibles-, es decir que no se aplican las sanciones correspondientes para que a los delincuentes les sirva de escarmiento”.

El titular del Ejecutivo agregó que la solución va a llevar mucho tiempo y trabajo. “A través de la educación, la capacitación y el respeto a las normas, vamos a terminar con este flagelo”, concluyó.

12062012946.JPG

A través del proyecto “San Jorge sin barro”, que incluye a todos los barrios, se pavimentaron gran cantidad de calles en los últimos años.

Obras

Por otra parte, Marucci expresó que se está trabajando en la tercera etapa del área industrial que comprende el tendido eléctrico en el predio de 20 hectáreas, ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 13. “El gobierno de la provincia nos donó el proyecto para realizar las obras que van desde la planta reguladora al parque industrial”.

Actualmente, hay 14 empresas interesadas que ya han hecho la reserva, “muchas decidieron trasladarse del ejido urbano al área industrial, pero también existen industrias nuevas que decidieron apostar por su instalación en el parque de San Jorge. La primera etapa del proyecto demandó una inversión de 740 mil pesos y otros 300 mil, la segunda”.

Respecto de la obra pública, el intendente de San Jorge indicó que se está trabajando en la nueva red de agua potable que cubre el 60% de la ciudad. “La obra se realizó con fondos propios y un monto mínimo aportado por el contribuyente. Además, continuamos avanzando con el gas natural y cloacas -que beneficia al 85 y 95% de los ciudadanos respectivamente-”.

En cuanto a la pavimentación de calles, Marucci anticipó que se cumple con el proyecto “San Jorge sin barro”, que incluye a todos los barrios. “El área industrial y la nueva red de agua potable son nuestros proyectos más importante en lo inmediato, además de la ampliación de los módulos de ósmosis inversa en nuestra planta”.

DSC06396.JPG

Enrique Marucci, intendente de San Jorge, hizo referencia al plan de seguridad que se implementó hace tres años con gran suceso. Foto: El Litoral

Proyectos a futuro

Sobre los proyectos en estudio, el funcionario aseguró que el municipio ya cuenta con el terreno donde se construirá el hogar de ancianos municipal. “Sólo falta que se aprueben los planos para comenzar con las obras. El proyecto se lleva adelante con la Asociación Civil Hogar del Sol, que está acompañando al municipio en este tema”.

En una primera etapa, el edificio contaría con 50 camas para el alojamiento de los abuelos, además de incluir los convenimos entre la institución y Pami, Iapos y obras sociales.

Otro de los puntos pendientes del municipio es culminar con las obras en el teatro municipal. “La infraestructura está terminada sólo debemos culminar algunos detalles menores. También está en carpeta la construcción de un anfiteatro, pero es una obra que se planteará para más adelante”.

Por último, Marucci anticipó que se continúa con el plan de viviendas municipales programa que lleva ya varios años y beneficia a gran parte de los ciudadanos, que a través de una módica cuota mensual pueden acceder a la vivienda propia. “El otro plan que tenemos contempla el financiamiento de materiales para aquellos que tengan el terreno pero no esté escriturado. No sólo abarca a unidades habitacionales, sino también para mejoras en comercios e industrias”.

CCR L DE LA TORRE E BORD Y BROWN.JPG

Con su economía saneada el municipio puede ava nzar en obras y proyectos.

Foto: Gentileza Municipalidad de San Jorge

Reciclaje

“Hace 5 años montamos una planta y tomamos la decisión de encarar en forma seria el tratamiento de la basura, a través de la creación de la Secretaría de Medio Ambiente. Con una inversión inicial de 600 mil pesos, la planta funciona en forma de cooperativa, los empleados se generan sus sueldos y nosotros continuamos el apoyo con más inversión para la planta”, indicó Marucci.

El intendente local agregó que continúan con el plan de concientización a la población en lo referido a separación de residuos, al que se le agregó el reciclaje de aceite vegetal para su posterior transformación en biodiésel.