Unión pone mañana la piedra para su gran obra

Espera el debut y sueña con el Estadio de la Gente

Espera el debut y sueña con el Estadio de la Gente

Le quedó chico

Una de las tantas tardes de Unión en el 15 de Abril en la temporada pasada, con los hinchas “apretados” contra el alambrado perimetral. Mañana, los dirigentes colocarán la piedra de la mayor obra en los últimos años para la institución rojiblanca. Se viene el Estadio de la Gente. Foto: Mauricio Garín

Kudelka arranca la semana con la lupa puesta en las molestias físicas de Matías Donnet y el uruguayo Nicolás Correa de cara al juego del viernes a las 19.10 contra Arsenal en Sarandí.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana lunes, desde las 12.30 y en el playón de ingreso a la zona de los actuales vestuarios, los dirigentes del Club Atlético Unión colocarán la piedra fundamental para lo que se denominó desde su nacimiento el Estadio de la Gente, la obra edilicia más importante en la historia tatengue de los últimos años. Este paso trascendental se genera justo en la semana previa donde el equipo de Frank Darío Kudelka estará debutando frente a Arsenal, el último campeón del fútbol argentino.

Hay que recordar que en su momento un grupo de arquitectos tatengues acercó al presidente Luis Spahn un proyecto para ir agrandando y modernizando escalonadamente las actuales comodidades del 15 de Abril. A partir del estudio de costos, los dirigentes largaron la gran cruzada y los socios respondieron de manera contundente.

¿Por qué el Estadio de la Gente? Porque la primera inyección económica para movilizar la gran obra la puso el auténtico hincha y socio tatengue, comprometiendo plata de su bolsillo y asegurándose una ubicación por varios años. Lo que primero nació como un acto pasional luego se rubricó en un contrato de adhesión y así unos 1.000 tatengues “rompieron el chanchito” para colaborar con el club de sus amores.

Hasta ahora, más allá de todas las gestiones que están en marcha a nivel municipal, provincial y nacional, el Club Atlético Unión está embalado en esta gran obra con recursos propios. La gente y los dirigentes.

Si bien mañana el presidente Luis Spahn y sus dirigentes brindarán los detalles a la prensa cuando coloquen la piedra fundamental, se supo que el primer desembolso importante estará afectado para realizar unos 100 pilotes gigantes de 15 metros de profundidad cada uno. Allí, la empresa constructora empezará a montar la estructura nueva: son los típicos pozos que se rellenan con hierro y cemento, cubriendo los 105 metros de lo que hoy es el sector Oficial donde está la Techada y las laterales.

Si los tiempos se respetan, el final del primer tramo de remodelación del 15 de Abril apunta a los meses de marzo/abril de 2013. Hay que recordar que donde estaban las viejas canchas de tenis y básquetbol, donde hoy se levanta el estacionamiento y las canchas de césped sintético, será montada una moderna estructura de pretensado.

Con este primer paso, los dirigentes apuntan a llevar el estadio de 21.000 a 29.000 lugares aproximadamente, atacando las tres principales debilidades: 1) atender mejor al visitante; 2) comodidades para la prensa; 3) más lugar para socios y generales de Unión.

La platea sur donde está hoy la Techada llegará entre plateas más palcos a 5.000 lugares. “Las 1.400 ubicaciones fijas y vendidas en la Redonda pasarán al sector nuevo. Toda la cabecera de ese lugar —espaldas a la Perón— será para el visitante con unos 4.500 lugares para populares y unas 500 plateas bajas en la línea del foso. Naturalmente ganaremos en seguridad, porque se levantarán dos muros separadores en los codos. Y, de paso, quedará todo Cándido Pujato para el local, con lo cual podemos hacer más socios o vender generales locales”, se ilusionaban los dirigentes cuando presentaron la obra en el Malvicino con miles de tatengues siguiendo atentamente cada dato.

Así, justo en la semana previa al debut con Arsenal (viernes a las 19.10, en Sarandí), Unión está convulsionado. Mientras Kudelka espera que las molestias físicas de Donnet y Correa se solucionen por estas horas, mañana sólo se hablará de un tema por López y Planes: el Estadio de la Gente.

Arsenal no arranca todavía

No es el mismo Arsenal. Bajas tiene. Leguizamón, Guillermo Burdisso, Cobo, Córdoba, Sena. Y siguen las firmas. Pero no deja de ser el último campeón del fútbol argentino, claro. Por eso, su doble derrota en titulares y en suplentes ante Boca Unidos (bien reforzado), equipo de una categoría inferior, al menos sorprende y tal vez alerta a Gustavo Alfaro.

Primero, con un 11 integrado por Javier Burrai; Walter Gómez, Danilo Gerlo, Víctor Cuesta, Lucas Kruspzky; Diego Torre, Gonzalo Espinoza, Gastón Esmerado, Juan Pablo Caffa; Julián Cardozo (Claudio Mosca) y Darío Benedetto, el Arse perdió 1-0 con gol de Pablo Bastianini. Sin embargo, un ratito después, los titulares no se tomaron revancha. Ni siquiera con Casais, Braghieri y Brian Sarmiento, sus refuerzos.

Los mesopotámicos formaron con José Luis Martínez Gullotta; Oscar Gómez, Daniel Mustafá, Ezequiel Aguincer y Raúl Chalabe; Diego Sánchez Paredes, Alfredo Ramírez, Marcelo Quinteros y Víctor Galarza; Pablo Bastianini y Guillermo Israilevich. Luego ingresaron, Germán Strillevsky, Carlos Arriola y Matías Gutiérrez.

El equipo “A” —pensando en Unión— salió al Viaducto con Cristian Campestrini: Eduardo Casais, Martín Nervo, Diego Braghieri, Damián Pérez; Carlos Carbonero, Jorge Ortiz, Iván Marcone, Nicolás Aguirre; Brian Sarmiento y Emilio Zelaya. Así y todo, Alejandro Toledo puso el 1-0 para los correntinos, que se desvalijaron a puro triunfo la casa del campeón y acabaron con un récord de cuatro jugados, cuatro ganados, en su gira por Buenos Aires.

El “Indio” Ortiz puso en campo al Gastón Sessa; Julián Perujo, Alan Pérez, Matías Moisés y Leonardo Baroni; Lucas Acosta, Alejandro Frezzotti y Rodrigo Archubi; Lucas Acosta; Gonzalo Ríos y Alejandro Toledo. Luego ingresaron Germán Strillevsky, Pablo Retamar, Gustavo Ojeda y Julio Montero.


23 años

Madelonazo

Hoy, 29 de julio de 2012, los tatengues celebran en las redes sociales un nuevo aniversario del “Madelonazo”, recordando aquel gol de tiro libre de Leonardo Carol Madelón que lo devolvió en 1989 a la Primera División. Fue un ascenso especial porque Unión derrotó en las dos finales a Colón: 2-0 en el Cementerio de los Elefantes (goles de Echaniz y Altamirano) y el 1-0 de la revancha en el 15 de Abril.