Aún desde los albores

Comenzó el duelo China-Estados Unidos

Se repartieron triunfos en natación y otras disciplinas, desde las que surgieron nuevas figuras de real valía.

Comenzó el duelo China-Estados Unidos

Ye Shiwen. A los 16 años, inscribió un nuevo hito en el deporte chino, al imponerse en los 400 estilos de natación. Foto: EFE

Redacción de El Litoral

DPA/EFE

El tan publicitado “duelo norteamericano” en los 400 medley de la natación olímpica, finalmente no fue tal, ya que Ryan Lochte, quien admitió sentirse “en gran forma”, ganó con suficiencia la medalla de oro y su compatriota Michael Phelps se ha sentido “un poco frustrado” al quedar relegado a la cuarta plaza.

Lochte se impuso con 4 minutos 05 segundos 18 centésimas al brasileño Thiago Pereira, quien llegó segundo; mientras que el podio se completó con el japonés Kosuke Hagino. Por su parte, Phelps -ganador de ocho medallas en Beijing- se quedó sin presea, algo que no ocurría desde Sydney 2000.

El nadador de Rochester (Nueva York) estaba exultante tras el oro. “Llevaba cuatro años entrenándome muy duro, esta ha sido mi primera carrera y estoy realmente feliz. Estoy preparado para mandar en estos Juegos”, afirmó.

“Superniña” china

La prensa china celebró el buen inicio del país en Londres 2012 (4 oros, 2 bronces y primer puesto en el medallero tras la primera jornada), y en especial la meteórica carrera de su nadadora Ye Shiwen, quien, según los chinos, podría ganar a Ryan Lochte o Michael Phelps si compitiera contra ellos.

* “Lochte puede dar las gracias de que Ye Shiwen sea una mujer y no pueda por ello competir contra él”, destaca la agencia oficial Xinhua, señalando que en los 50 metros finales del 400 estilos la joven china de 16 años hizo un tiempo parcial mejor que el del estadounidense, oro en la misma prueba pero en modalidad masculina.

Ye batió el récord mundial con un tiempo de 4:28:43, siendo la primera mujer que establece una plusmarca desde que en 2010 se prohibieran los bañadores fabricados con derivados del poliuretano y se volviera a los textiles.

Otra de las grandes noticias para el país asiático de ayer surgieron ayer de la halterofilia y el tiro, donde Wang Minjuan y Yi Siling, lograron consagrarse en disciplinas no tradicionales para su país.

Arrancó el básquetbol

Esta mañana, en el Olympic Arena, se puso en marcha el básquetbol: sin dudas, uno de los deportes de mayor repercusión internacional. Brasil, conducido por el argentino Rubén Magnano, logró una victoria importante ante su par de Australia, por 75 a 71, en encuentro correspondiente a la primera fecha del grupo A.

En el equipo brasileño brillaron el escolta Leandrinho Barbosa (Toronto Raptors), con 16 tantos y 4 rebotes, y el base Marcelo Huertas, con 15 tantos, 10 asistencias y 4 recobres, mientras que en Australia se destacaron el base Patrick Mills (San Antonio Spurs), con 20 unidades, y el escolta reserva Joe Ingles, con 15 tantos. Los parciales fueron éstos: Brasil 19-20, 36-35, 56-49 y 75-71.

También en damas

Estados Unidos, actual campeón, logró hoy un amplio triunfo ante Croacia por 81 a 56, en su debut en el Grupo A del básquetbol femenino de los Juegos Olímpicos 2012, que se desarrolla en el Olympic Basketball Arena de la capital británica.

En el equipo estadounidense, que va por su quinto título consecutivo, sobresalió la alera Tina Charles, con 14 tantos, mientras que en las croatas la goleadora fue Jelena Ivezic, con 22.

Por el mismo grupo, Turquía (Lugba Palazoglu 13) venció a Angola (Cristina Mauricio 11) por 72 a 50, en un cotejo en el que uno de los árbitros fue el argentino Fernando Sampietro.

En tanto, China (Zenyu Ma 16) dio la nota al ganarle al subcampeón mundial, República Checa (Eva Vackova 14), por 66 a 57.

Por otra parte, por el grupo B: Francia derrotó a Brasil por 73 a 58; Rusia a a Canadá por 58 a 53; Australia a Gran Bretaña por 74 a 58.