Gran Premio de Hungría

Era el momento de Hamilton

Era el momento de Hamilton

Triunfo. Mientras en su país se disputan los JJ. OO., Hamilton salía disparado rumbo a su victoria 19 en los Mundiales de Fórmula 1. Foto: Agencia EFE

El inglés fue el más veloz durante todo el fin de semana y se quedó con la victoria, algo necesario para sus aspiraciones al título. Gran tarea de los Lotus, coparon el podio con Raikkonen y Grosjean. Alonso (5º), sigue en la punta del certamen.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Había ganado en Canadá 2012, pero todavía estaba lejos de los primeros lugares del campeonato. Y si quería repetir lo de 2008 donde logró el título de campeón, necesitaba imperiosamente una victoria que lo catapultase a una lucha franca con quienes lo anteceden en el certamen de la Fórmula Uno. Y fiel a su estilo desde que arrancó precozmente con McLaren-Mercedes, el primer piloto de raza negra que compite en la máxima, cumplió. Se llevó el Gran Premio de Hungría, undécima fecha del Mundial, obteniendo su triunfo Nº 19 en su campaña. En el podio fue acompañado por los Lotus del magistral Kimi Raikkonen y el ascendente Romian Grosjean. Cuarto finalizó Sebastian Vettel con el Red Bull y quinto Fernando Alonso, en el día de su cumpleaños n° 31. De esta forma, desde hace 23 carreras el español, suma puntos. Se va de vacaciones junto al resto (recién retoman la actividad el 2 de septiembre en Bélgica) en la punta del torneo, con 164 puntos, 40 más que Mar Webber (arribó 8º), 42 sobre Vettel y 47 de diferencia con el vencedor de esta mañana.

No fue una más

Lo previo enmarcó todo un hito para la historia del Campeonato del Mundo de la categoría. Es que Lewis Hamilton al establecer el sábado el mejor tiempo (el Nº 22 en su haber), le dio la pole position 150 a la escuadra McLaren-Mercedes, desde aquella primera que la conquistó Peter Revson en Canadá del 72’.

Esta mañana la pista amaneció “lavada” a raíz de las lluvias que se registraron durante la madrugada magiar. La temperatura en pista era de 46º y todos los pilotos de la grilla eligieron los neumáticos de compuesto blando, a excepción de Webber que largaba con los de compuesto medio.

La largada se vio demorada porque se quedó detenido el Mercedes de Michael Schumacher, quien finalmente podía tomar parte de la competencia pero desde boxes. De esa forma, de las 70 vueltas iniciales se debía descontar una. En la partida definitiva, Hamilton mostraba todo su potencial y se iba al frente de las posiciones. Grosjean cuidaba su segundo lugar y Button lo superaba a Vettel y era tercero. Otro tanto hacía Alonso con Raikkonen. A todo esto Michael Schumacher salía desde boxes, era penalizado por sobrepasar los límites de velocidad en el pitlane y después debía volver a boxes con el Mercedes.

Lewis Hamilton se alejaba adelante, con más de 2.30 segundos de diferencia con el resto. Grosjean era rápido y establecía un nuevo récord con el Lotus. Glock hacía un trompo con el Marussia y Schumacher que continuaba en carrera, estaba en las últimas posiciones.

Vuelta 15 y se producían las primeras detenciones. Abría la serie Button y tres giros después ingresaban Vettel y Fernando Alonso que salían detrás de Pérez, después y en una gran maniobra lo superaba al mexicano, que se iba afuera.

Vuelta 19 y el puntero de la carrera se fue a boxes. Hamilton demoraba algo en los pits (1.2 segundos con referencia a Button), pero salía primero.

Evidentemente que las gomas blandas de Grosjean comenzaban a degradarse porque perdía mucho tiempo con referencia a Hamilton y se acercaba Button. Más atrás venían Vettel, Raikkonen y el líder del campeonato Alonso.

Llegaba la mitad de la carrera y era lineal por cierto y con pocas alternativas. Hamilton era el líder, después Grosjean, Button y Alonso que era atacado por Webber. Schumacher mal, casi dando pena. Raikkonen con récord lo superaba a Vettel y quedaba cuarto.

Por fin una lucha (con 38 vueltas), Raikkonen iba por Button en el tercer lugar y Grosjean hacía lo propio con Hamilton por la punta de la carrera; Vettel se iba a boxes en su segunda detención. El finlandés ya estaba segundo porque lo pasaba a Button y Grosjean se metía a los pits. También Webber a boxes y no podía superarlo a Bruno Senna.

Giro 41 y Hamilton se iba a boxes dejando el primer puesto a Raikkonen. El inglés salía adelante de Alonso. Era impresionante el récord de Raikkonen y repetía en el giro posterior. Por fin para Button, Senna a boxes y le dejaba la pista libre. Segunda parada para Alonso y Massa. Hamilton era veloz aunque Raikkonen mantenía la punta de la carrera, quien un giro después entraría a boxes.

También se detenía Raikkonen (3.3) y cuando ingresaba a pista se rozaba con su ¡coequiper Romain Grosjean! Jenson Button también iba a los pits en su tercera detención y no eran rápido en el recambio. Mientras, Maldonado lo tocaba al Force India de Di Resta y era sancionado.

Raikkonen era más rápido que el puntero Hamilton. “Iceman” quería el triunfo y lo atacaba. Ahora sí se ponía muy interesante la carrera, es que Raikkonen aceleraba todo para alcanzarlo a Hamilton. Sólo 7 décimas separaban al finlandés del inglés y Webber buscaba los boxes por su tercera parada. Nuevo abandono de Schumacher en la temporada y Button arremetía contra Alonso por el quinto puesto.

A cinco vueltas del final, Hamilton era el puntero pero Raikkonen no le aflojaba nada, pese a que desde su box le pedían que cuidara las gomas. Vettel establecía el récord de vueltas y Karthikeyan se pegaba con el HRT.

Y llegaba el final, con triunfo para Hamilton. Como es habitual en el británico, estaba ahí en el momento preciso y en el lugar exacto, consiguen otra victoria para seguir soñando, al igual que en Brasil 2008 cuando ganó su primer título restando 800 metros para el banderazo final.


LA FOTO /// Desafío Litoral

Roberti-Scholz, undécimos

Era el momento de Hamilton

El binomio santafesino-cordobés compuesto por Hernán Roberti y Sebastián Scholz, se ubicaron undécimos en la clasificación general de la categoría Autos del Desafío Litoral, que se corrió por las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco, correspondiente a la Dakar Series y al Campeonato Argentino de Rally Cross Country. Piloto y copiloto, de gran labor pese a algunos inconvenientes mecánicos, llevan en la Nissan New Frontier el patrocinio de Diario El Litoral y cumplieron con su cometido: llegar a la meta. La competencia fue ganada por Orlando Terranova-Paulo Fuiza (BMW). En Motocicletas, se impuso el experimentado Cyril Despres con KTM; en Cuatriciclos 4x2, el vencedor fue Sergio Lafuente (Yamaha); mientras que en Cuatris 4x4, el ganador resultó Daniel Mazzuco (Can). En Camiones (corrió 1 solo), Martín Maldonado-Ricardo Giménez (Atego); en UTV triunfó Omar Yoma-M. Der Ohanessian (Polaris). En la toma, la Nissan New Frontier del dueto Roberti-Scholz. Foto: Gentileza/Prensa Dakar Santa Fe